TRATAMIENTO ALCOHOLISMO MADRID

DEJA EL ALCOHOL Y RECUPERA TU VIDA Y TU FAMILIA

Qué tipo de droga es el alcohol y cómo afecta a tu organismo

El alcohol es una sustancia psicoactiva con alta capacidad para causar dependencia. Al principio produce sensaciones de euforia y desinhibición, por eso muchos consumidores piensan que el alcohol es un estimulante, pero es una sustancia depresora del sistema nervioso central, que termina afectando a la capacidad de autocontrol. También son depresores del sistema nervioso central, los opiáceos, los barbitúricos, las benzodiacepinas etc..

El alcohol es una droga aunque su consumo es legal, pero es una sustancia que, entre otras cosas, consigue cambiar el estado de ánimo, que es lo que busca, en definitiva el adicto cuando consume: Si está mal, consume para estar bien y si está bien consume para estar mejor.

El alcohol tiene un problema añadido y es que, a pesar de los riesgos inmediatos que conlleva su ingesta, está socialmente aceptado lo cual hace más difícil que el individuo, o su entorno, tomen conciencia del inicio del ciclo de toxicidad previo a la adicción al alcohol.

De hecho, en España el alcohol forma parte de nuestro bagaje cultural y aunque cada vez hay más información sobre los riegos de su consumo, sobre todo en los adolescentes, la realidad es que al ser una droga legal su adquisición y precio son asequibles a cualquiera, y el entorno del alcohólico tarda más en darse cuenta de que su ser querido tiene o está en riesgo de desarrollar un alcoholismo.

Esto dificulta y retrasa mucho la edad de inicio del tratamiento de la adicción ya que suelen ser los familiares, parejas y amigos los que detectan antes los síntomas y dan la voz de alarma.

Como con otras drogas, el consumo reiterado de alcohol obliga al cerebro a producir receptores que le ayudan a asimilarla y a adaptarse a ella, desarrollando tolerancia a esa misma sustancia. De esta manera el alcohólico tendrá que consumir cada vez mayor cantidad para conseguir los mismos resultados, aumentando el riesgo de comportamientos destructivos y enfermedades, siendo cada vez más difícil dejar el alcohol.

Tratamiento del alcoholismo en Madrid

¿Necesitas ayuda?

3 + 7 =

91 057 72 02 / 683 767 899

info@centroaccion.es

Calle Salustiano Olózaga, 14, 1º Izquierda, Madrid

¿Cuándo se empieza a tratar el alcoholismo como enfermedad?

Todo empieza con la llamada “experiencia Minnesota”. En varios hospitales de Minnesota se empezaron a estudiar los síntomas que tenían en común todos los alcohólicos y se dieron cuenta que la falta de control sobre la bebida a pesar de las consecuencias de su consumo era una patología por sí misma, y es en 1978 tras años de estudios y tratamiento cuando se envía una propuesta al Congreso de los Estados Unidos para que el alcoholismo fuera reconocido como enfermedad.

Esta es una de las grandes aportaciones del Modelo Minnesota, el alcoholismo no es un vicio sino una enfermedad, hoy día reconocida por la Organización Mundial de la Salud, y como consecuencia de ello el alcohólico no es una persona amoral, tiene una enfermedad de la cual no es culpable, porque nadie nace pudiendo elegir tener o no una enfermedad. Como cualquier otro enfermo no tiene culpa alguna de padecer una enfermedad, pero sí es responsable de ponerse en tratamiento para tratar el alcoholismo.

La segunda gran aportación de este Modelo, es que es una enfermedad primaria, es decir no es consecuencia de ninguna otra, de hecho hoy se reconoce la predisposición genética que muchos alcohólicos tienen para desarrollar esta enfermedad.

Algunos de los síntomas que reconocen a un alcohólico son:

No poder dejar de beber cuando se intenta.
• Intentar controlar su consumo (menos cantidad, menos días etc).
• Seguir bebiendo, aunque la vida pierda calidad.
• Cuando quiere beber, se antepone esto a cualquier cosa.
Quitar importancia a sus borracheras a pesar de las consecuencias.
• Decir que no tiene un problema, pero no ser capaz de dejar de beber
• Cuando se le haga ver lo desastroso de las consecuencias de sus cons.umos, siempre tendrá excusas y otros responsables de haber bebido, o haberse emborrachado, y de lo que haya ocurrido.
Negar su consumo y hacerse cada vez más manipulador.
• Mentir más para tapar el consumo y sus consecuencias.
Ir dejando de ver a las amistades y familiares de siempre porque no puede consumir agusto ya que las personas que no tienen esta enfermedad y que le quieren, le dirán que bebe demasiado, con el tiempo se juntan con personas que beben tanto como él para no sentir culpa: “Todo el mundo bebe”.
• Cuando se menciona la preocupación por su consumo se enfada y tiene comportamientos agresivos que antes no tenía, echando la culpa de “todo” a cualquiera menos a su manera de beber.

Centro de desintoxicación - tratamiento alcoholismo Madrid
Síntomas alcoholismo

Centro de tratamiento del alcoholismo en Madrid: recupera tu vida o ayuda a que lo haga tu ser querido

Efectos del alcoholismo

Algunos de los efectos más habituales de la adicción al alcohol son los siguientes:

Los efectos del alcoholismo a corto plazo son:

• Inhibe las funciones de la región frontal del cerebro disminuyendo el autocontrol, la memoria y la capacidad de control.
• Descontroles en los niveles de azúcar en sangre provocando mareos y dificultades de orientación.
• Acelera la respiración. Si el alcohol circulante es demasiado, la detendrá.
• Alteración del ritmo cardíaco.
• Pérdida de equilibrio .
• El riñón elimina más agua de la que ingiere, causando deshidratación y dolores de cabeza.
• Reducción de los reflejos.
• Incrementa la vasodilatación provocando un enrojecimiento visible de la piel (cambios evidentes en su temperatura corporal y sudoración).
• Dificultad del hígado para metabolizarlo, lo cual genera náuseas y vómitos.
• Reducción de la capacidad visual, visión borrosa (incremento de accidentes).
• Pérdida de azúcar: el cuerpo se debilita.
• Altera el PH natural del estómago.

Efectos de la ingesta prolongada de alcohol:

• Depresión.
• Sangrado de estómago o esófago.
• Inflamación y daños en el páncreas.
• Cirrosis hepática.
• Deshidratación.
• Problemas de sueño.
• Úlceras duodenales.
• Daños en la salud visual.

Complicaciones asociadas al abuso de alcohol:

• Paro respiratorio.
• Suicidio.
• Cáncer de esófago, hígado, colon, cabeza y cuello, mamas y otras áreas.
• Entumecimiento o sensación dolorosa de hormigueo en brazos o piernas.
• Problemas de erección en los hombres.
• Goteo en la orina o dificultad para orinar.

Efectos de la adicción al alcohol

¿En qué consiste el tratamiento del alcoholismo y qué tengo que hacer?

Lo primero es darte una primera cita de una duración aproximada de una hora, con uno de los expertos en alcoholismo de nuestro centro de tratamiento de adicciones, aunque a veces se alarga más si la evaluación lo requiere.

En esta primera cita que no tiene coste ni compromiso con el centro, te daremos la información que necesitas para que puedas tomar la decisión de empezar un tratamiento para dejar de beber, te informaremos del tratamiento de desintoxicación que consideramos efectivo para ti, y en el caso de que necesites algún recurso que nosotros no ofrecemos, te daremos la orientación adecuada para que tú luego puedas decidir en qué centro realizar tu tratamiento.

Si decides hacerlo en nuestro centro de tratamiento de adicciones, una vez realizada la evaluación diagnóstica, y habiendo pasado el proceso de desintoxicación de alcohol, en el caso de que el equipo médico lo vea necesario, tu tratamiento se basará en 3 pasos sobre los que se apoyará todo tu programa de recuperación:

1. Aceptar tu problema de alcoholismo

Es fundamental que aceptes que tienes un problema con el alcohol, entendiendo hasta qué punto el no dejar de beber te ha traído consecuencias negativas a tu vida, y de qué forma ha afectado a tus seres queridos.

2. Entender en que consiste la adicción al alcohol

Debes entender en qué consiste la enfermedad del alcoholismo, qué partes no sólo de tu cerebro y metabolismo afecta, el porqué a pesar de tus intentos en solitario para poder dejar de beber nunca has tenido éxito a largo plazo, y cómo poder identificar de qué manera tan sutil se manifiesta incluso cuando llevas tiempo sin beber.

3. Identificar todo aquello que te lleva a recaer

Es clave identificar las conductas y pensamientos que te llevan a la recaída, y tratarlas para conseguir realizar los cambios a través del proceso terapéutico ayudado por un equipo de terapeutas, psicólogos y médicos que conocen a fondo la adicción.

El estudio más largo y prestigioso que se ha realizado sobre alcoholismo y demás adicciones, Project Match, realizado por el NIDA (National Institute Drugs Abuse de Estados Unidos) demuestra que de todos los tratamientos conocidos hoy en día para dejar de beber, los 12 pasos del Modelo Minnesota es el que más éxito ha tenido en personas recuperadas, el que más tiempo las mantiene abstinentes y sobre todo el que consigue que las personas tengan una mayor calidad de vida y vivan su recuperación con alegría y gratitud, y esto también es muy importante, porque el dejar de beber no puede ser una cruz, tiene que “merecer la pena”, porque si no, el alcohólico volverá a recaer.

El Project Match es el estudio más completo realizado a día de hoy, ya que ha sido el primero que se prolongó a lo largo de 10 años, siempre se habían hecho estudios sobre los adictos en recuperación en los 2 ó 3 primeros años.

Centro Acción | Tratamiento del alcoholismo en Madrid

Centro tratamiento adicción al alcohol en Madrid

Modelo Minnesota

Conoce nuestra metodología para afrontar las adicciones

Recaídas

Tratamientos específicos para recaídas

Certificados forenses y ayuda legal

Certificados y ayuda legal

Tratamiento ambulatorio

Recupérate sin dejar tu vida

Centro de día

Acompañamiento intensivo sin internamiento

Sobre nosotros

Conoce nuestro centro y filosofía de trabajo

Últimos artículos

¿Cómo afecta el consumo de alcohol?

Conoce cómo afecta el consumo de alcohol y la importancia de tratar cuanto antes a una persona que experimenta dependencia o adicción a esta sustancia.

Centro Acción | Contacta ahora

91 057 72 02 / 683 767 899
info@centroaccion.es
Calle Salustiano Olózaga, 14, 1º Izquierda, 28001, Madrid
De lunes a viernes: 10:00 - 14:00 y 16:30 - 21:30