Conoce cómo se relacionan alcoholismo y maltrato a la mujer y los pasos que debes dar para poner solución a este problema.

En entornos lúdicos donde la gente bebe alcohol muchas veces se observan conductas violentas o agresivas; reyertas y peleas, con agresiones físicas.

Sin embargo, no se sabe muy bien si estas formas de agresividad se deben al consumo de alcohol o existen otros factores que influyen en la emisión de estas conductas.

Cuando la persona presenta una dependencia o una adicción al alcohol este tipo de conductas pueden aparecer en los diferentes entornos de la vida de esa persona; laboral, social, familiar, etc. En este artículo vamos a abordar la relación entre alcoholismo y maltrato, centrándonos en el ámbito de la pareja.

¿Cómo afecta el alcoholismo a la pareja?

La adicción al alcohol es una enfermedad que afecta a todos los miembros de una familia, y que cuenta con una dificultad, la negación del adicto.

Esto último pone en serias dificultades a la pareja de la persona que presenta una adicción al alcohol, pues por mucho que intente convencer, hacer entender, adoptar una comunicación agresiva, pasiva, etc. el adicto no se pone en tratamiento si él no lo decide.

La pareja de una persona que presenta alcoholismo puede terminar formando parte de la adicción, es decir, que tras estar inmersa en mentiras, manipulaciones, chantajes, amenazas, etc. acabe viviendo la vida del adicto; sumida en miedos, desconfianza, así como conductas disfuncionales y patológicas (comunicación pasivo-agresiva, ataques de ansiedad, alteraciones psicosomáticas, desmotivación, baja autoestima, etc.).

Es importante reseñar que el adicto no realiza todos estos comportamientos de manera voluntaria, sino que forman parte de su enfermedad, pero sin duda esto tiene un impacto sobre la pareja, quien puede acabar presentando una serie de síntomas como ansiedad, depresión, aislamiento social, etc. a causa del alcoholismo de su compañero sentimental.

¿El consumo de alcohol abusivo está relacionado con el maltrato?

Una persona adicta al alcohol presenta una afectación en la estructura y en el funcionamiento del cerebro (alteración del sistema dopaminérgico). Otro de los aspectos relevantes de la adicción al alcohol es que existe autoengaño en el adicto, habitualmente dirá frases como “esta es la última vez que lo hago”, “no voy a volver a beber”, sin embargo, la adicción es una enfermedad primaria y crónica basada en la pérdida de control, por mucho que la persona intente tener voluntad no será posible parar o no volver a consumir sin ayuda.

Esto hace que la persona con alcoholismo continúe consumiendo alcohol aun teniendo consecuencias negativas en su vida a causa de ello, por ejemplo en el plano sentimental.

El consumo de alcohol genera una alteración en la percepción, a nivel cognitivo, emocional y conductual de la persona, especialmente bajo los efectos de la intoxicación. El alcohol es una sustancia depresora que genera desinhibición de la persona que consume, disminuyendo el nivel de conciencia y generando respuestas que si la persona no estuviera intoxicada por alcohol probablemente no diese.

Diversos estudios evidencian que existe cierta relación entre el consumo de alcohol en hombres y la emisión de conductas violentas hacia sus parejas. No siendo de esta manera en el caso de las mujeres.

No se puede generalizar que el alcoholismo esté relacionado directamente con la violencia de género, sino que el alcohol se puede considerar un factor de riesgo de cara a la emisión de conductas violentas, tanto en el ámbito doméstico como en otros entornos.

No existen conclusiones muy claras sobre la existencia de una relación entre alcoholismo y maltrato. Sin embargo, aunque no se hable de maltrato físico, sí que se puede hablar de maltrato de carácter psicológico, como se ha expuesto previamente.

Del mismo modo, cuando el adicto no está intoxicado por alcohol, también presenta un funcionamiento inadecuado en su vida, aunque tampoco se evidencia relación entre alcoholismo y maltrato, si pudiendo aparecer otras conductas propias de la adicción; irritabilidad, actitudes defensivas, externalización de la culpa, control, manipulación, etc. pero no violencia de carácter físico.

Alcoholismo y maltrato: ¿qué hacer si tu pareja presenta algún tipo de conducta violenta?

La adicción al alcohol no es una justificación en caso de existir maltrato hacia la pareja, aunque como se ha expuesto previamente el alcohol es un factor de riesgo en cuanto a la emisión de conductas violentas.

Por ello, es importante que tu pareja comience un tratamiento para que se inicie la abstinencia al consumo de alcohol. A pesar de ello, tanto si tu pareja tiene la predisposición de comenzar un tratamiento como si no, lo primero de todo es que seas tú quien se proteja y salvaguarde su integridad física y su vida.

A pesar de no existir una relación directa entre alcoholismo y maltrato, si tu pareja presenta alcoholismo y además existe algún tipo de violencia por su parte, lo más importante eres tú y después vendrá todo lo demás.

Relación adicción alcohol - maltrato mujer

Defiende tus derechos, protégete como mujer

Con motivo del Día de la mujer, y dadas las múltiples noticias que aparecen en los medios de comunicación sobre maltrato hacia la mujer, Centro Acción promueve la defensa de los derechos de la mujer así como de su protección, concretamente en las cuestión que nos atañe; adicción al alcohol y los riesgos que esto puede implicar.

Nuestro trabajo se orienta no sólo a trabajar el problema de dependencia o adicción de nuestros pacientes, sino que la familia nos parece un pilar elemental en la recuperación. Las parejas de una persona que presenta adicción necesitan también un espacio donde poder recuperarse de los efectos que el alcoholismo ha tenido en ellas, así como la información necesaria para poder ayudarse a ellas mismas y a sus parejas.

Las parejas muchas veces se sienten responsables del consumo, sienten que si ponen límites y tienen en cuenta sus propias necesidades pueden dañar a la persona que quieren e incluso perder la esperanza de una posible recuperación. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que esto no es así, sino que si salvaguardas tus derechos, tus necesidades y estableces los límites de lo que quieres y de lo que no estarás ayudando a tu familiar a romper la negación propia de la adicción, permitiendo que pida ayuda con más probabilidad y se haga responsable de su enfermedad.

¿Por qué se necesita ayuda profesional cuando una persona es adicta al alcohol?

Centro Acción cuenta con un equipo de profesionales especializados en el tratamiento de desintoxicación y adicción al alcohol conformado por psicólogos, terapeutas, y psiquiatra especializado. Realizamos analíticas para verificar la abstinencia de nuestros pacientes. En caso de ser necesario, bajo evaluación de nuestros profesionales, nuestro Centro cuenta con entorno de ingreso para desintoxicaciones complicadas. Nuestro tratamiento incluye terapias de orientación cognitivo-conductual, humanista, mindfulness, equinoterapia, entre otras.

La adicción no es un hábito, no es un vicio, ni es un síntoma de trastorno de la personalidad; es una enfermedad primaria y biopsicosocial que afecta a todos los aspectos de la persona: físico, mental, emocional, espiritual y social que requiere de un tratamiento completo que pasa por un abordaje que integre e intervenga sobre todos estos aspectos en un tratamiento holístico:

• Adquirir conciencia de la enfermedad de la adicción

• Poder identificar, contactar y expresar toda la gama de sentimientos que experimenta, desde los hostiles a los tiernos en un espacio de contención y de manera asertiva;

• Trabajar en la construcción y consolidación de su identidad al fortalecer su autoestima y diferenciarse;

• Identificar y trabajar en sus relaciones codependientes para superarlas; en el caso de familiares también se lleva a cabo.

• Poder elaborar un plan de vida sin drogas, y que merezca la pena seguir sin consumir

Te invitamos a compartir este artículo para que otras personas conozcan cómo se relacionan alcoholismo y maltrato a la mujer y los pasos que deben dar para poner solución a este problema.

Centro Acción | Contacta ahora

Privacidad

12 + 12 =

91 057 72 02 / 683 767 899

info@centroaccion.es

Calle Salustiano Olózaga, 14, 1º Izquierda, 28001, Madrid

De lunes a viernes: 10:00 - 14:00 y 16:30 - 21:30