TRATAMIENTO PARA RECAÍDAS EN MADRID

CUENTA CON UN TRATAMIENTO DISEÑADO ESPECÍFICAMENTE PARA RECAÍDAS EN ADICCIONES

¿En qué consiste una recaída?

En el Centro Acción tenemos un tratamiento diseñado específicamente para las recaídas, y es importante aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de recaída y qué factores influyen.

Para que podamos hablar de recaída en un tratamiento para adicciones tiene que haber existido un periodo largo de abstinencia y recuperación de la conducta adictiva o del consumo de la sustancia. El consumo de una sustancia (o la repetición de la conducta adictiva) en el inicio de un tratamiento de desintoxicación no es una recaída, sino que está relacionado con la dificultad de conseguir la abstinencia ya que el craving (o deseo intenso de consumo) y la dependencia física que provocan muchas drogas de abuso (cocaína, cannabis, benzos, alcohol etc) están muy presentes cuando el adicto toma la decisión de dejar de consumir y en muchos casos tienen que enfrentarse al síndrome de abstinencia.

Hasta que una persona no consigue una abstinencia de 5 a 6 meses, como mínimo, no se puede hablar de una recaída cuando el adicto consume de nuevo, sino en la dificultad de conseguir la abstinencia.

En una recaída el adicto vuelve a “olvidar” las consecuencias negativas para anticipar los efectos positivos y sobre todo inmediatos del consumo.

Tratamiento recaídas en Madrid | Adicciones

Un tratamiento es efectivo cuando el adicto sabe identificar la enfermedad y pedir ayuda para detenerla

¿Qué factores influyen para recaer en una adicción?

Hay muchos factores involucrados en una recaída, desencadenantes que ponen en marcha el proceso de volver a consumir. Un factor habitual en las recaídas es la asociación de malestar y craving ( que es el deseo intenso y compulsivo de consumir a pesar de las consecuencias que sabes puede acarrear ese consumo), también factores emocionales, cognitivos, ambientales (como el recuerdo de lugares o personas que se asocian al consumo), o como han demostrado muchos estudios el estrés mantenido es uno de los mayores desencadenantes del proceso de la recaída.

La adicción es una enfermedad crónica y cómo cualquier otra enfermedad crónica puede conllevar la aparición de la recaída, ahora bien, la adicción no es la única enfermedad con recaídas, de hecho, otras enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión tienen un índice más alto de recaídas.

Que un adicto recaiga no significa que un tratamiento haya sido un fracaso y que no “tenga solución”, lo que es realmente importante en una recaída es la actitud del adicto frente a ella. Se puede recaer por muchas razones, pero si la persona está en recuperación conseguirá detener el consumo pidiendo ayuda para conseguirlo.

Esto es lo que hace “bueno y efectivo” un tratamiento, que tras una recaída el adicto sepa identificar la enfermedad y pedir ayuda para detenerla. Es la diferencia entre estar abstinente y estar en recuperación, la persona se hace responsable de su tratamiento. Por eso no todos los tratamientos son igual de eficaces un adicto que ha mantenido una buena adherencia a la terapia, ha creado una buena relación con su terapeuta y el centro, identificará con mayor facilidad el proceso de la recaída y podrá reaccionar a tiempo, pidiendo ayuda antes de llegar a un estadio grave de la enfermedad.

Recaídas adicción Madrid

¿En qué consiste el tratamiento para las recaídas?

El tratamiento para las recaídas en Centro Acción está orientado a que el cliente identifique de forma consciente cuál ha sido su conducta, su manera de responder ante determinadas situaciones ya que una persona que se ha mantenido abstinente durante un periodo largo de tiempo (no menos de 12 meses) ha llegado a la recaída de forma gradual.

Ha ido cambiando hábitos sanos, por conductas de riesgo, se ha mantenido en una situación elevada y prolongada de estrés, o se ha permitido algunos consumos que identifica como menos “importantes y peligrosos” (por ejemplo si su droga de preferencia es la cocaína, se ha permitido beber una copa de vez en cuando), y esto lleva casi siempre a una recaída en la sustancia de preferencia.

Como con el resto de los clientes, tenemos que realizar, de forma gratuita e informativa, una primera evaluación diagnostica para ver las necesidades terapéuticas de la persona y estudiar cómo se ha desarrollado su proceso de recaída:

  • Cuánto tiempo ha estado abstinente
  • Los factores involucrados en el consumo
  • La respuesta dada y la actitud ante la recaída
  • La percepción que tenga sobre ésta
  • El tipo de sustancia o frecuencia de consumo.

De esta forma podremos diseñar el abordaje terapéutico que necesita.

Si la persona ha realizado un tratamiento de base eficaz, integral y con objetivos, basado en la identificación de la enfermedad y en la prevención de recaídas, el tratamiento de recaída será más corto y más específico, siendo a veces esta vuelta al consumo un punto de inflexión en la recuperación de su adicción.

Tratamiento recaídas en adicciones Madrid - Evaluación diagnóstica gratuita
Tratamiento recaída adicción en Madrid

El tratamiento de recuperación de una recaída es más corto y sencillo cuando el tratamiento de base está bien plateado

Solicita toda la información que necesites para tu tratamiento de recaída en Madrid

Antes de ponerte en tratamiento, pídenos, pide a otros centros, la información que necesites. Tienes derecho a estar informad@, la adicción es una enfermedad compleja y hay que tratarla como tal.

No todos los tratamientos son eficaces y algunos está demostrado que tienen un índice mucho más bajo de recaídas que otros, el Modelo nuestro está recomendado por el Instituto de Drogas de Abuso de EEUU (NIDA) ya que este organismo ha realizado estudios que así lo demuestran: el modelo Minnesota es el que menos recaídas tiene y el que hace que el adicto se mantenga abstinente por mucho más tiempo y con más calidad de vida.

Tratamiento para las recaídas en adicciones en Madrid | Centro Acción

Tratamiento para las recaídas en adicciones en Madrid

Modelo Minnesota

Conoce nuestro metodología para afrontar las adicciones

Centro de día

Acompañamiento intensivo sin internamiento

Tratamiento ambulatorio

Recupérate sin dejar tu vida

Certificados forenses y ayuda legal

Certificados forenses y ayuda legal para adictos

Centro Acción | Contacta ahora

91 057 72 02 / 683 767 899
info@centroaccion.es
Calle Salustiano Olózaga, 14, 1º Izquierda, 28001, Madrid
De lunes a viernes: 10:00 - 14:00 y 16:30 - 21:30