TRATAMIENTO DE ADICCIÓN A LAS DROGAS EN MADRID

¿En qué consiste la adicción a las drogas?

Por norma general la decisión de probar una droga (cocaína, cannabis, alcohol etc) suele ser voluntaria y al principio puedes tener la sensación de que ejerces un control sobre ellas: consumes sólo lo que quieres y cuándo quieres, pero a medida que pasa el tiempo la capacidad para ejercer ese autocontrol se va debilitando.

La adicción a las drogas impide que la persona pueda dejar de consumir, aunque el consumo cause problemas en todos o en algún ámbito de su vida: social, familiar, laboral, académico, físico etc.

Asimismo, el abuso de estas sustancias produce en muchas ocasiones cambios en la personalidad y en la conducta, aumentando comportamientos tales como la agresividad, la impulsividad, y la irritabilidad de los adictos.

Tratamiento de adicción a las drogas en Madrid

La adicción a las drogas merma la capacidad de autocontrol: seguirás consumiendo aunque no quieras si no pides ayuda profesional, como lo harías para tratar cualquier otra enfermedad.

¿Por qué se consumen drogas?

Según nuestra experiencia en el tratamiento de adicciones a las drogas en Madrid y los múltiples estudios realizados, se consumen drogas por diferentes motivos como pueden ser los siguientes:

Te hacen sentir bien: sensaciones de euforia o de relajación, según el tipo de droga, acompañados de otros efectos, de poder, de satisfacción etc.
• Para sentirte mejor porque te ayudan a suplir trastornos relacionados con el estrés o la depresión, o ante la ansiedad social o laboral.
• Como premio para recompensar un gran esfuerzo realizado en el entorno laboral o académico (“me lo merezco”)
• Para desempeñarte mejor ante una presión laboral o/y aumentar y mejorar los rendimientos cognitivos o deportivos
• Por curiosidad o sencillamente porque otros lo hacen: los jóvenes son los más vulnerables a este tipo de presión de grupo.

¿Por qué es tan arriesgado consumir drogas?

El problema de las drogas es que como consumidor pensarás que los efectos positivos compensan y que podrás controlar el consumo de la droga que te va a hacer sentir tan bien.

Lo que no se suele plantear uno es que el organismo se irá adaptando a ese consumo, que poco a poco y sin darte cuenta te irás haciendo tolerante a la sustancia, aunque no consumas más que al principio, y que al cabo de un tiempo necesitarás tomar más  cantidad de droga para conseguir los efectos que sentías al inicio del consumo. El deseo de consumir irá mermando tu capacidad de autocontrol, síntoma significativo de la adicción. Consumirás a pesar de no querer hacerlo.

Lo que nadie piensa cuando consume por primera vez una raya de cocaína o un porro, es que si tienes una serie de factores (ambientales, genéticos, biológicos etc.) puedes ser propenso a desarrollar una adicción, por lo que tarde o temprano perderás el control sobre la droga.

La adicción es una enfermedad crónica (generalmente relacionada con el consumo de drogas tipo cocaína, alcohol, cannabis, benzodiacepinas etc) que afecta al cerebro y a la conducta y que necesita tratamiento. Un adicto no podrá dejar de consumir solo, ya que la enfermedad no es solo el consumo de drogas, es una enfermedad mucho más compleja que hay que tratar de forma integral y especializada.

Tratamiento drogadicción Madrid

¿Necesitas ayuda?

14 + 8 =

¿Cómo te afecta la adicción a las drogas?

La vulnerabilidad a padecer la enfermedad de la adicción, varía de persona en persona, y no existe un solo factor que determine quien se volverá adicto y quién no. Hay factores de riesgo ambientales y genéticos.

Habrá personas que abusen de las drogas, que las consuman en grandes cantidades y de forma compulsiva pero que, al no ser enfermos adictos, cuando decidan dejarlas porque les traen consecuencias negativas en sí mismos y en su entorno más cercano, podrán hacerlo sin mucha dificultad.

Pero si eres adicto serás también consciente de lo destructivo que está siendo para ti el consumo de droga, soportando miradas y comentarios, que te tilden de vicioso, que tú mujer te abandone, que tus familiares se reúnan para hablar de ti a tus espaldas, que te desacrediten, que te juzguen, verás los efectos de las drogas en tu físico, sentirás mermadas tus capacidades intelectuales, empezarás a tener problemas en los resultados académicos o en tu trabajo, y un largo etcétera de sensaciones nada agradables.

Intentarás sin éxito reducir el consumo, lucharás con todas tus fuerzas en controlar el consumo para que tus familiares no se sientan avergonzados, para recuperar tu relación con ellos, intentando no mostrarte vulnerable e inferior a una sustancia que no hace tanto podías manejar a tu antojo….pero te será imposible.

Te será imposible, como al enfermo de cáncer le sería imposible curarse sin ayuda especializada y un tratamiento específico. Porque lejos de lo que hubieras podido imaginar, puedes padecer una enfermedad primaria catalogada por la Organización Mundial de la Salud que afecta al sano juicio, a la capacidad de toma de decisiones y, para recuperarte, necesitas ayuda externa, ayuda de un equipo médico especializado en tratamiento de adicción a las drogas.

Adicción a las drogas - efectos
Adicción a las drogas - efectos

Si crees que tú o algún ser querido tiene un problema de adicción a las drogas, concierta con nosotros una cita gratuita y sin compromiso

Tratamiento de adicción a las drogas en Madrid

En el Centro Acción, ayudamos a entender la enfermedad, a liberarte de la culpa y la vergüenza, a recobrar a la persona que fuiste y a empezar una nueva vida. Son muchos los casos de adictos a los que hemos ayudado a recuperar su vida, su familia, su trabajo, sus emociones, su capacidad de divertirse y de reír sanamente, gracias a nuestra experiencia y tú buena voluntad, no a tu fuerza de voluntad, conseguiremos parar el consumo y que vuelvas a sentirte libre y en paz. Infórmate sobre el tratamiento y las características concretas de la adicción a las principales drogas:

Modelo Minnesota

Conoce nuestra metodología para afrontar las adicciones

Recaídas

Tratamientos específicos para recaídas

Certificados forenses y ayuda legal

Certificados y ayuda legal

Tratamiento ambulatorio

Recupérate sin dejar tu vida

Centro de día

Acompañamiento intensivo sin internamiento

Sobre nosotros

Conoce nuestro centro y filosofía de trabajo

Últimos artículos

¿Cómo afecta el consumo de alcohol?

Conoce cómo afecta el consumo de alcohol y la importancia de tratar cuanto antes a una persona que experimenta dependencia o adicción a esta sustancia.

Centro Acción | Contacta ahora

91 057 72 02 / 683 767 899
info@centroaccion.es
Calle Salustiano Olózaga, 14, 1º Izquierda, 28001, Madrid
De lunes a viernes: 10:00 - 14:00 y 16:30 - 21:30