Diferentes mitos sobre el consumo de alcohol minimizan los riesgos de tomar esta sustancia e incluso señalan que en pequeñas cantidades tiene efectos positivos. Conoce 6 de los más perjudiciales.

A lo largo de los años, son muchas las afirmaciones que cualquiera hemos podido oír en el sentido de si el consumo de alcohol es bueno, no tan bueno o incluso malo. Los hemos llamado los mitos sobre el consumo de alcohol, y trataremos en este blog de poner luz sobre ellos.

El alcohol es la droga más consumida, siendo cada vez más temprana la edad en la que se toma contacto o se inicia su consumo. Esto se explica porque, a pesar de las consecuencias nocivas que el consumo de alcohol puede acarrear, es una droga legal por lo que, su adquisición, está al alcance de cualquiera. Decimos cualquiera porque, aunque la ley establece que hay que ser mayor de edad para poder comprarla o consumirla, es sabido que en según qué establecimientos no se solicita acreditar la mayoría de edad y, en los que se hace, los jóvenes recurren a amigos con mayoría de edad para que se la compren.

Otro de los motivos del consumo tan elevado de alcohol es que, en nuestro país, el alcohol es una droga que está socialmente aceptada y que podemos encontrar en todo tipo de eventos, pasando desde un bautizo hasta un funeral. Esto facilita la posibilidad por parte del consumidor de alcohol de minimizar su consumo, de quitarle importancia, ya que en no pocas ocasiones a lo largo de nuestros años de experiencia en nuestra Clínica Especializada en el Tratamiento de Adicciones hemos oído “sí, yo bebo alcohol, pero igual que todo el mundo”.

Las personas ven consumo de alcohol en su casa, en sus amigos, a su alrededor y, desde ahí, justifican el que ellos consuman. Lo malo, además de las terribles consecuencias que puede originar el consumo de alcohol, es que no a todos les afecta igual, no todos beben lo mismo y, por esto, el riesgo de querer quitarle importancia porque otro u otros lo hagan. No nos podemos olvidar que, entre otras cosas, el consumo de alcohol es una de las principales causas de las muertes en carretera, rondando un 40% de los casos.

Independientemente, la toxicidad del alcohol, supone un elevado riesgo de enfermedades en la persona que lo consume, como cirrosis, cáncer, pancreatitis, tuberculosis, etc. e, inevitablemente, esto termina con el fallecimiento de un gran número de personas al año.

10 mitos sobre el consumo de alcohol muy frecuentes

Volviendo sobre los mitos sobre el consumo de alcohol, vamos a centrarnos sobre los más habituales y significativos:

1. Consumir alcohol solo los fines de semana no produce daños en el organismo

Independientemente del momento de la semana en el que se produzca la ingesta de alcohol, aunque solamente sea un día, el daño se ocasiona por la cuantía y la intensidad en el consumo, es decir, a mayor cantidad de alcohol mayor daño, y cuanta mayor cantidad sea ingerida en un periodo más corto de tiempo, mayor riesgo de perjuicio. Y uno de los principales problemas que suelen observarse al beber durante los fines de semana es precisamente ese: no se percibe el peligro y las ingestas son mayores.

2. Existe una cantidad mínima saludable

Este es uno de los grandes mitos sobre el consumo de alcohol. El consumo de alcohol, independientemente de la cantidad, afecta a las neuronas, interfiriendo en la comunicación entre ellas, y afectando principalmente a la memoria y al equilibrio.

3. El alcohol es beneficioso para el corazón

En concreto, este mito sobre el consumo de alcohol, consistía en la creencia de que un consumo de pocos gramos de alcohol al día mejoraba la cardiopatía isquémica, no habiéndose encontrado pruebas al respecto. Los cardiólogos afirman que sería irresponsable recomendar una sustancia que es tóxica, crea adicción, y es cancerígena.

Mitos sobre la adicción al alcohol

4. La cerveza y el vino no son preocupantes porque tienen baja graduación alcohólica

Tengan poco o mucho alcohol, la realidad es que tienen. Existe un riesgo añadido y es que, al pensar que por tener poca graduación no suponen un problema, aumenta el riesgo de consumirlo más asiduamente, por lo que la probabilidad de generar una dependencia se dispara. Del mismo modo, por la poca relevancia que se le da, se consume más cantidad por cada toma, llegando a ingerir grandes cantidades de alcohol y alcanzando estados de embriaguez e incluso coma etílico. Nos encontramos con uno de los mitos sobre el consumo de alcohol más extendido, siendo igual de elevado el riesgo para la salud que supone.

5. El alcohol favorece las relaciones sociales

El consumo de alcohol, dependiendo de las personas, provoca verborrea, descoordinación, falta de autocrítica, dificultad para expresarse por falta de fluidez verbal, agresividad, etc. Este mito sobre el consumo de alcohol dista bastante de la realidad porque, según el caso, puede suponer enemistades, ridículos, lesiones y/o denuncias. No hay que olvidar que, la toxicidad del alcohol, lleva a la persona a dejar de ser ella misma.

6. Si no bebo alcohol cuando salgo, no me divierto

Este punto dentro de los mitos sobre el consumo de alcohol afecta principalmente a la población joven, que incluso queda antes de entrar en pubs o discotecas para poder beber más cantidad a bajo coste. La realidad es que la toxicidad del alcohol lleva a las personas a no comportarse tal cual son, perdiendo la vergüenza, la sensación de miedo y el sano juicio entre otras. Esto con frecuencia desemboca en arrepentimiento y frustración ante situaciones incómodas que se dan debido al consumo de alcohol y la correspondiente pérdida de control.

7. El consumo de alcohol hace entrar en calor y combate el frío

El consumo de alcohol dilata los vasos sanguíneos y dirige la sangre a la superficie de la piel, produciendo enrojecimiento de la cara. Sin embargo, al poco tiempo la temperatura corporal interna comienza a disminuir. Por ello, en situaciones de elevado consumo de alcohol se debe abrigar a la persona y en ningún caso ducharle en agua fría.

8. Consumir alcohol ayuda a superar el cansancio y estar más animado

El alcohol es una sustancia depresora, por tanto, en un momento inicial tras la ingesta se siente una breve sensación de bienestar, activación y estimulación que posteriormente da lugar a fatiga, sueño, pérdida de fuerza e incluso de la coordinación. El consumo de alcohol en grandes cantidades afecta a las emociones, por ello, si una persona se siente triste o deprimida, el consumo de alcohol agravará esa emoción.

9. El que más resiste consumiendo alcohol es más fuerte

Este es uno de los mitos sobre el consumo de alcohol más clásicos y dañinos, ya que en determinados entornos, especialmente entre hombres jóvenes, es habitual que las personas con más «aguante» gocen de un cierto «reconocimiento». Y por desgracia, esto a veces también se observa en personas no tan jóvenes, incluidas las mujeres. Pero la realidad es que la fortaleza de una persona no depende del “aguante” que tenga consumiendo alcohol. La persona que tiene mayor capacidad de beber alcohol en grandes cantidades es porque su organismo se ha acostumbrado, ha desarrollado tolerancia y, por tanto, tiene mayor riesgo de desarrollar un problema de alcoholismo.

10. Una persona alcohólica necesita ingerir mayores cantidades de alcohol para estar ebria

Cuando un individuo presenta un alcoholismo en estado avanzado, se produce lo que se conoce como tolerancia invertida; consumo de alcohol en pequeñas cantidades produce estado de embriaguez. Esto se produce porque el hígado es incapaz de metabolizar el alcohol debido a los daños ocasionados por el mismo.

Mitos sobre el consumo de alcohol - Jóvenes bebiendo

La única realidad es que beber alcohol nunca es saludable

La OMS es consciente de los problemas que el consumo de alcohol suponen para la población mundial, ocupando el tercer lugar en los principales riesgos de mala salud en el mundo, habiendo desarrollado una estrategia en este sentido para tratar de concienciar a la población.

Atendiendo a todos estos organismos, así como a los profesionales médicos, podemos hablar de un consumo de alcohol de bajo riesgo, pero nunca saludable. No hay que olvidar que partimos de la base de que, el consumo de alcohol, multiplica por tres los riesgos de enfermedades en un consumidor de alcohol, frente a una persona que no consume alcohol o abstemio.

Tal y como hemos mencionado, nosotros en nuestro Centro Especializado en el tratamiento del alcoholismo en Madrid, nos hemos encontrado con infinidad de casos a lo largo de los años en los que las personas comenzaron a usar el alcohol a modo de herramienta que les ayudaba a sentirse parte del grupo, a no sentirse diferentes, o les ayudaba a afrontar situaciones difíciles e, incluso, simplemente a desconectar de su realidad de forma momentánea. Indudablemente, los mitos sobre el consumo de alcohol fueron una parte importante en un inicio despreocupado pero que, irremediablemente, mostró su verdadera cara con el paso del tiempo.

Es importante recordar que, existiendo tantos mitos sobre el consumo de alcohol, y siendo tan justificable su consumo, el alcohol es una de las drogas que más muertes ocasiona, y una de las drogas más peligrosas, pudiendo llegar la persona a un nivel de deterioro neuronal irrevocable, a un punto de no retorno que le impedirá aprovechar cualquier ayuda que se le quiera prestar. Desde aquí la importancia de tomar conciencia de las verdaderas características y consecuencias del consumo de alcohol.

Post original publicado el 25/05/2020 y actualizado el día 23/03/2024.

Te invitamos a compartir este artículo de mitos sobre el consumo de alcohol con aquellos familiares y amigos a los que entiendas que le puede interesar.

Referencias y autoría del contenido

El contenido de esta entrada ha sido elaborado por el equipo de profesionales del Centro Acción manteniendo nuestro compromiso con la calidad, rigurosidad , veracidad y actualización de la información proporcionada en este sitio web.

Referencias

1. Sampedro-Piquero P, Buades-Sitjar F, Capilla A, Zancada-Menéndez C, González-Baeza A, Moreno-Fernández RD. Risky alcohol use during youth: Impact on emotion, cognitive networks, and resting-state EEG activity. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry. 2024 Mar 19:110994. doi: 10.1016/j.pnpbp.2024.110994. Epub ahead of print. PMID: 38514039.

2. Esser MB, Sherk A, Liu Y, Henley SJ, Naimi TS. Reducing Alcohol Use to Prevent Cancer Deaths: Estimated Effects Among U.S. Adults. Am J Prev Med. 2024 Apr;66(4):725-729. doi: 10.1016/j.amepre.2023.12.003. PMID: 38514233.

3. O’Keefe JH, Bhatti SK, Bajwa A, DiNicolantonio JJ, Lavie CJ. Alcohol and cardiovascular health: the dose makes the poison…or the remedy. Mayo Clin Proc. 2014 Mar;89(3):382-93. doi: 10.1016/j.mayocp.2013.11.005. PMID: 24582196.

4. Surma S, Gajos G. Alcohol, health loss and mortality: can wine really save the good name of moderate alcohol consumption? Pol Arch Intern Med. 2024 Mar 20:16708. doi: 10.20452/pamw.16708. Epub ahead of print. PMID: 38506256.

5. Edwards AC, Larsson Lönn S, Chartier KG, Lannoy S, Sundquist J, Kendler KS, Sundquist K. Socioeconomic position indicators and risk of alcohol-related medical conditions: A national cohort study from Sweden. PLoS Med. 2024 Mar 19;21(3):e1004359. doi: 10.1371/journal.pmed.1004359. PMID: 38502640; PMCID: PMC10950249.

6. Lee CM, Cadigan JM, Fairlie AM, Lewis MA. Transitions into young adulthood: Extent to which alcohol use, perceived drinking norms, and consequences vary by education and work statuses among 18-20year olds. Addict Behav. 2018 Apr;79:107-112. doi: 10.1016/j.addbeh.2017.12.004. Epub 2017 Dec 12. PMID: 29287186; PMCID: PMC6055927.

7. Iwamoto DK, Corbin W, Brady J, Grivel M, Clinton L, Kaya A, Lejuez C. Heavy Episodic Drinking Trajectories Among Underage Young Adult Women: The Role of Feminine Norms. Alcohol Clin Exp Res. 2018 Mar;42(3):551-560. doi: 10.1111/acer.13582. Epub 2018 Feb 7. PMID: 29412467.

8. Windle M. Drinking Over the Lifespan: Focus on Early Adolescents and Youth. Alcohol Res. 2016;38(1):95-101. PMID: 27159816; PMCID: PMC4872619.

Centro Acción | Contacta ahora

Privacidad

13 + 7 =

De lunes a  jueves: 10:00 - 13:30 / 16:30 - 21:00
viernes de 10:00 - 17:30