TRATAMIENTO ADICCIÓN AL CANNABIS EN MADRID

DEJA DE CONSUMIR PORROS / MARIHUANA / HACHÍS Y VUELVE A ESTAR MOTIVADO POR LA VIDA

¿Qué es el cannabis?

El cannabis es una sustancia psicoactiva que se obtiene del cáñamo ( planta Cannabis Sativa) y de la cuál se extraen también dos derivados cuyo consumo está aumentando cada año en España: la marihuana y el hachis. La marihuana tiene una estructura química tan similar a la de un neurotransmisor, que los receptores la aceptan como si fuera un neurotransmisor natural.

El cannabis es una droga psicotrópica, es una sustancia con alto poder adictivo que altera muchas de las funciones del cerebro: memoria, motivación, concentración, etc debido principalmente a uno de sus principios activos: el tetrahidrocannabiol (THC).

En la planta del cannabis, en el cáñamo, podemos encontra más de 400 componentes químicos diferentes al THC, de los cuales 61 son específicos de los canabinoides, cuya concentración varía desde un 5% hasta un 20% según modos de cultivo o de tratamiento para su venta. Cuánto mayor porcentaje de THC sea inhalado mayores son los efectos a largo y a corto plazo.

El potencial de dependencia de esta sustancia es muy alto, aunque se trate principalmente de dependencia psicológica, el consumo reiterado genera hábitos y asociaciones condicionadas difíciles de romper.

Se están realizando estudios sobre la dependencia física causada por el cannabis aunque no se han rebelado resultados definitivos, no obstante, su consumo presenta algunos síntomas de orden psicológico cuando dejas de consumirla como: ansiedad, pérdida del apetito, dificultad para dormir, tensión o irritabilidad, pérdida de peso y temblores.

Tratamiento de adicción al cannabis en Madrid

¿Necesitas ayuda?

9 + 15 =

91 057 72 02 / 683 767 899

info@centroaccion.es

Calle Salustiano Olózaga, 14, 1º Izquierda, Madrid

Modos de consumo y efectos de la adicción al cannabis

El cannabis se fuma en cigarrillos enrollados (llamados porros), en pipa o en pipas de agua. También se usan vaporizadores, que extraen el THC y se inhala en forma de vapor, para no inhalar humo.

Se puede mezclar también con alimentos para su consumo, comestibles de marihuana o hachís, como los bizcochos o las galletas por poner algún ejemplo, o tomarlo en forma de té.

Un método de reciente aparición es el fumar diferentes resinas de alto contenido en THC, que son los concentrados de marihuana o hachís.

Algunos concentrados de marihuana o hachís son:

• Una sustancia sólida y suave llamada cera
Aceite de hachís o aceite de miel que se presenta como un líquido pastoso
Shatter o sustancia sólida y dura de color ámbar

El riesgo para la salud aumenta con el consumo de estos concentrados, que pueden contener gran cantidad de THC, por lo que no se puede calcular la cantidad de droga que se está consumiendo de una vez. Al ser consumida en grandes dosis puede generar alucinaciones o psicosis.

En los últimos años la cantidad de THC en la marihuana y en el hachís ha ido aumentando notablemente, generando efectos más dañinos.

Efectos del consumo de cannabis:

Efectos a corto plazo del consumo de THC:

• Dificultad para pensar y resolver problemas.
• Cambios en el estado de ánimo.
• Perjudica la memoria.
• Limita la capacidad de movimiento corporal.
• Psicosis (grandes dosis).
• Alteración de la percepción del tiempo.
• Delirio (grandes dosis).
• Alteración de los sentidos.
• Alucinaciones (grandes dosis).

Efectos a largo plazo de la adicción a la marihuana o cannabis:

• Dificultad en las tareas de aprendizaje.
• Síndrome amotivacional.
• Pérdida de memoria.
• Cambios en el sistema de gratificación.
• Búsqueda de otras drogas.
• Deterioro cognitivo.
• Alucinaciones.
• Paranoia.
• Pensamiento desorganizado.
• Agudiza los síntomas de esquizofrenia.
• Debilita el sistema inmunitario.
• Depresión.
• Ansiedad.
• Pensamientos suicidas.

Otras complicaciones asociadas al consumo abusivo de cannabis:

Problemas respiratorios:

• Irritación en los pulmones.
• Flema y tos crónicas.
• Enfermedades pulmonares.
• Infecciones en los pulmones.

Ritmo cardíaco acelerado:

• Aumenta la frecuencia cardíaca.
• Riesgo de infarto.

Síndrome de Abstinencia (síntomas leves):

• Falta de apetito.
• Somnolencia.
• Ansiedad.
• Irritabilidad.
• Deseo intenso de consumir la droga.

Cómo afecta la marihuana a la vida de una persona:

• Menos éxitos académicos.
• Abandono de la escuela.
• Debilitación de la salud mental y física.
• Menor satisfacción con la vida (sistema de gratificación del cerebro afectado).

Áreas del cerebro sobre las que actúa el THC
Tratamiento de adicción a la marihuana en Madrid - Efectos

Tratamiento de adicción al cannabis en Madrid: vuelve a estar motivado por la vida

Riesgos de la adicción al cannabis en la adolescencia

El consumo de THC ha aumentado en el último año, y los consumidores de cannabis entre 15 y 17 años duplican a los mayores de 35 años según estadísticas de la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas.

El consumo de esta droga en adolescentes y jóvenes tiene consecuencias dañinas no sólo a nivel mental sino en todos los ámbitos de su vida, aunque se le llame “droga blanda”, es como el alcohol una droga de iniciación ya que puede llevar al consumo de otras sustancias tan adictivas como la cocaína, muchos estudios han demostrado que los adolescentes que consumen cannabis pueden caer en la delincuencia y agresiones, en comportamientos violentos, aumentando la mala relación y falta de comunicación con los padres, sufren importantes alteraciones de carácter, cambiando de un estado de euforia a una desmotivación hacia todo, alterando sus relaciones sociales y también se verán muy afectados los resultados académicos,

El mayor problema que tiene el consumo de esta sustancia y de sus derivados es que en esta etapa del desarrollo el cerebro es más vulnerable ya que se están desarrollando todas las conexiones siendo afectadas las zonas del cerebro responsables de la toma de decisiones, el raciocinio, el juicio y el control de los impulsos, por lo que su consumo a estas edades tiene unas consecuencias más dañinas que en los adultos.

Síndrome amotivacional

Una de las consecuencias más dañinas en el uso de estas drogas (hachis, cannabis y marihuana) es el síndrome amotivacional, que se caracteriza por astenia (sensación generalizada de cansancio que impide llevar a cabo actividades hasta ese momento realizadas sin problemas), falta de interés por casi todo, reducción generalizada de cualquier actividad que no sea conseguir la droga y una disminución notable de las funciones psíquicas básicas.

Este síntoma suele durar largos periodos de tiempo, incluso después de haber dejado de consumir, y dificulta mucho la desintoxicación y tratamiento, por lo que el uso del cannabis en adolescentes y jóvenes hay que tratarlo y detenerlo lo antes posible por el alto poder destructivo que tienen a nivel vital.

Riesgos del consumo de porros en la adolescencia - Tratamiento adicción Madrid

Tratamiento de adicción al cannabis en Madrid: qué proponemos

Nuestra propuesta para tratar la adicción a la marihuana se caracteriza por lo siguiente:

1. Uso de técnicas tipo intervención

En adultos, pero sobre todo en adolescentes y jóvenes es habitual tener que utilizar técnicas tipo intervención realizadas conjuntamente con la familia y los profesionales para conseguir que el adicto empiece el tratamiento, ya que es muy complicado que estos soliciten ayuda por sí mismos, y aunque es muy difícil recuperar a una persona que no quiere dejar las drogas, no podemos esperar a que esté motivado para dejarlo como una premisa indispensable para empezar el tratamiento, ya que la propia enfermedad se lo impide estando muy afectadas su capacidad volitiva y de decisión.

Como hemos mencionado no sólo por la adicción en sí misma y la negación a padecerla que comporta esta patología, sino por las secuelas que conlleva en concreto el consumo de cannadbis, hachis y/o marihuana, siendo el síndrome amotivacional uno de los mayores obstáculos a la hora de recuperarse de esta adicción.

2. Guía y apoyo a la familia

Para recuperar a un adolescente es muy importante que la familia conozca a qué enfermedad se está enfrentando y aunque las consecuencias del consumo de cannabis son muy dañinas y tienen un gran poder destructivo en estas edades de desarrollo, hay tratamiento para ella, se puede detener el consumo y redirigir de nuevo a la persona hacia una vida de recuperación y crecimiento. Y es muy importante que lo hagan guiados por especialistas en adicciones y en este colectivo de jóvenes y adolescentes.

El tratamiento que ofrecemos en el Centro Acción, no sólo está orientado al adict@ para conseguir que deje de consumir cannabis y trabajar las disficultades propias de la adolescencia como las habilidades sociales, la aceptación de límites y manejo de la frustración, la orientación académica etc, sino que también prestamos ayuda y guía a los familiares ofreciendo terapias familiares (sistémicas), encuentros familiares con el adolescente para la consecución de cambios y metas a corto plazo.

3. Adaptación al medio

Una vez superadas las anteriores, nos centraremos en tratar los problemas del día a día.

En el Centro Acción os atendemos de forma gratuita y sin compromiso en una primera evaluación del caso con un profesional especialista en este tipo de consumo para que tengáis toda la información, como familiares o como consumidores, y podáis tomar las mejores decisiones en cuanto a la elección de centros y tratamientos. No todos los tratamientos son iguales, ni cualquier recurso (centro) sirve para todos los problemas de adicción, ni para todas las edades.

Déjanos que te orientemos gratuitamente sobre el tipo de tratamiento que desde nuestra experiencia necesitaría tu familiar, y después de recoger toda la información pertinente podréis tomar la mejor decisión.

Conocemos y desafiamos la creencia popular de que es muy difícil dejar de consumir drogas, pero desde nuestro Modelo de tratamiento (Minnesota, 12 steps) se ha demostrado que no es así, los últimos estudios realizados en EEUU demuestran que este modelo de abordaje terapéutico, es el que más personas adictas ha recuperado en los últimos 50 años, de hecho más de un 40% de los adictos han recuperando su vida y la viven y disfrutan sin consumir ninguna droga, y estos datos han sido tomados a lo largo de 10 años después de haber terminado el tratamiento (estudio realizado por el Instituto de Abuso de Drogas de EEUU, NIDA, Project Match).

Tratamiento de adicción al cannabis en Madrid | Centro Acción

Tratamiento adicción cannabis - marihuana - porros - hachís en Madrid

Modelo Minnesota

Conoce nuestra metodología para afrontar las adicciones

Recaídas

Tratamientos específicos para recaídas

Certificados forenses y ayuda legal

Certificados y ayuda legal

Tratamiento ambulatorio

Recupérate sin dejar tu vida

Centro de día

Acompañamiento intensivo sin internamiento

Sobre nosotros

Conoce nuestro centro y filosofía de trabajo

Últimos artículos

Consejos para dejar los porros

Consumir cannabis conlleva más riesgos de lo que se suele creer. Sigue leyendo para saber qué estrategia seguir para dejar los porros, tanto si consumes esporádicamente como si lo haces con frecuencia.

Cómo ayudar a un alcohólico que no lo reconoce

Ayudar a un alcohólico que no lo reconoce o no quiere ser ayudado es una tarea complicada. Aprende algunas estrategias para comenzar a cambiar la situación. Este artículo lo hemos publicado en El Confidencial.

Centro Acción | Contacta ahora

91 057 72 02 / 683 767 899
info@centroaccion.es
Calle Salustiano Olózaga, 14, 1º Izquierda, 28001, Madrid
De lunes a viernes: 10:00 - 14:00 y 16:30 - 21:30