Se define habilidades sociales como “aquellas conductas aprendidas que ponen en juego las personas en situaciones interpersonales para obtener o mantener reforzamiento del ambiente” (Kelly, 1987)

Los pacientes que presentan una adicción mantienen comportamientos desajustados debido a que su conducta y motivación están orientadas a la consecución de la sustancia de manera casi exclusiva.

Es por ello, por lo que el adicto suele encontrar en su entorno familiar, laboral o social diversos conflictos a los que por lo general no suele responder de manera adecuada, sino que existe un desajuste en las diferentes esferas de su vida y su funcionamiento cotidiano no suele ser correcto.

Además, con el objetivo de satisfacer la compulsión de consumo, el paciente adicto suele utilizar mentiras o estrategias de manipulación en su entorno que le permiten desarrollar su consumo y satisfacer ese deseo o necesidad imperiosa de consumir.

Cuando el adicto entra en recuperación, es de suma importancia que realice un tratamiento que incluya el refuerzo de las diferentes habilidades sociales que debido a su enfermedad se han visto deterioradas y que son fundamentales para el mantenimiento de unas relaciones interpersonales positivas con su entorno.

Cabe destacar que el consumo de la sustancia da lugar al aislamiento en el individuo, así como a una escasa tolerancia a la frustración y evitación de resolución de conflictos o resoluciones inapropiadas de los mismos.

Cuando un paciente inicia un programa de tratamiento considera que ha perdido ciertas partes de sí mismo, y que no es la misma persona que era antes del consumo. Si bien es cierto que, como se ha señalado previamente la adicción genera unos cambios en el individuo, también es cierto que las habilidades sociales se pueden entrenar, son aprendidas y es un aspecto mejorable en el individuo durante todo su proceso vital.

Ejemplos de habilidades sociales

Algunos ejemplos de las habilidades sociales que se trabajan en nuestro centro de Desintoxicación y Tratamiento de adicciones son:

  • Comunicación asertiva, capacidad de escucha
  • Reconocer, expresar y comprender nuestros sentimientos y los de los demás
  • Estrategias de resolución de conflictos (utilización de escucha, autocontrol, respetar los derechos propios y los de los demás, entre otros aspectos importantes)
  • Emisión de una crítica constructiva y encajarla adecuadamente en caso de recibirla
  • Capacidad de toma de decisiones

Nuestro Equipo de Profesionales especializado en adicciones trabaja para el desarrollo y la mejora de las habilidades sociales de nuestros pacientes, tanto si presentan una adicción con sustancia (cocaína, cannabis, alcohol, heroína, etc.) o sin sustancia (adicción al sexo, ludopatía, a las nuevas tecnologías, etc.).

Gracias al bagaje de recursos que se les proporciona para tener un adecuado desarrollo de sus relaciones interpersonales, nuestros pacientes cuentan con un factor de protección de suma importancia que les permite no sólo establecer vínculos sociales saludables, sino que además pueden gestionar y canalizar sus emociones, hacer frente a situaciones de estrés, afrontar conflictos de manera eficaz y promover, en definitiva, una vida satisfactoria en las diversas esferas de su vida.

Centro Acción | Contacta ahora

Privacidad

14 + 2 =

91 057 72 02 / 683 767 899

info@centroaccion.es

Calle Salustiano Olózaga, 14, 1º Izquierda, 28001, Madrid

De lunes a viernes: 10:00 - 14:00 y 16:30 - 21:30