La patología dual hace referencia a aquellas personas que presentan de manera simultánea dos trastornos psicológicos, concretamente una adicción y otro trastorno.

El consumo de sustancias lleva asociado en muchas ocasiones la presencia de otras patologías psicológicas, que bien estaban presentes antes del inicio del consumo o bien se generan a partir del consumo de sustancias:

Individuos que tienen un trastorno psicológico y consumen sustancias para que sus síntomas mejoren. Ejemplo: presencia de depresión y consumo de alcohol.

Individuos que tienen una adicción y como consecuencia del consumo de sustancias y debido a factores individuales desarrollan otro trastorno. Ejemplo: consumo de cannabis y desarrollo de trastorno psicótico.

En los últimos años, ha habido un incremento del número de casos de de patología dual. Estudios europeos señalan que la aparición de otro trastorno psicológico es superior entre la población consumidora de sustancias (anfetaminas, cocaína o heroína) que entre la población que no consume. Estos datos evidencian que el consumo de sustancias resulta un factor de vulnerabilidad para el desarrollo de otra patología mental.

Depresión y Patología Dual

En referencia a los trastornos que aparecen con mayor frecuencia asociado al consumo de sustancias, estudios llevados a cabo en EEUU, Austria o en la Unión Europea coinciden en que la depresión es uno de los más frecuentes (entre un 12 y un 80%, aproximadamente).

Los pacientes que presentan una adicción suelen tener sentimientos de culpa, dificultades en el manejo de su vida, en la capacidad de toma de decisiones, escasa motivación, entre otros, que unido a la falta de control puede derivar en el desarrollo de depresión.

Sin embargo, la presencia de un trastorno del estado de ánimo también puede dar lugar por sí mismo a consumo de sustancias, tanto si se trata de un estado muy positivo (euforia o manía) como negativo (depresión). El consumo tiene la finalidad de conseguir un estado de ánimo equilibrado, aliviando o mejorando los síntomas.

¿Qué sustancias se consumen con mayor frecuencia en casos de depresión?

• Cuando se trata de estados de euforia, el consumo se suele dar en grandes cantidades, siendo el alcohol, las sustancias estimulantes o el cannabis las sustancias de mayor elección.

• En caso de tratarse de estados con tendencia depresiva el consumo habitual suele ser de alcohol o cannabis, siendo sustancias que al contrario de lo que se pretende que es mejorar, incrementan la tristeza y el malestar.

Estos pacientes presentan mayores dificultades para mantener una evolución terapéutica positiva y un funcionamiento adecuado en su vida cotidiana.

Otros transtornos - Patología Dual

Otros trastornos relacionados con las adicciones

Otro de los trastornos que coexiste comúnmente con los trastornos por abuso de sustancias es la esquizofrenia (entre un 30 y un 60%, aproximadamente). Si la esquizofrenia había aparecido previamente al consumo, el paciente tendrá mayor dificultad para abandonar el consumo y no recaer.

El consumo de sustancias puede dar lugar al desarrollo de episodios psicóticos y, por ende, finalmente desarrollar esquizofrenia. Actualmente es un tipo de patología dual que suscita preocupación debido a la frecuente aparición de psicosis en jóvenes consumidores de cannabis.

¿Qué sustancias son las más habituales para el desarrollo de esquizofrenia? Las sustancias más frecuentemente consumidas por los pacientes con psicosis son alcohol, cannabis y cocaína.

Finalmente, otros de los trastornos relacionados con el consumo de sustancias son los trastornos de personalidad, especialmente el de tipo límite (se caracteriza por la presencia de fuertes altibajos e inestabilidad emocional, realización de conductas de riesgo y elevada impulsividad) y antisocial (caracterizado por conductas que no respetan los derechos de los demás, con tendencia delincuencial).

La combinación de una adicción con alguno de los trastornos mencionados da lugar a la presencia de mayores conductas de riesgo en estos pacientes, así como mayores dificultades para seguir el tratamiento.

En el Centro Acción somos expertos en Patología Dual

Por todo ello, nuestro Centro de tratamiento Especializado en Adicciones en Madrid cuenta con un equipo de profesionales expertos que requiere el abordaje terapéutico de pacientes que presentan patología dual, realizando una evaluación exhaustiva que nos permite ajustarnos a las necesidades de cada paciente y poner en marcha un tratamiento individualizado, orientado a objetivos personales, que fomentan una mejor recuperación y la abstinencia duradera de cada uno de nuestros pacientes.

Centro Acción | Contacta ahora

Privacidad

14 + 14 =

91 057 72 02 / 683 767 899

info@centroaccion.es

Calle Salustiano Olózaga, 14, 1º Izquierda, 28001, Madrid

De lunes a viernes: 10:00 - 14:00 y 16:30 - 21:30