TRATAMIENTO ADICCIÓN A LAS COMPRAS MADRID
¿Qué es la adicción a las compras?
La adicción a las compras, o síndrome de compra compulsiva, consiste en la incapacidad para poner freno a la tendencia e impulso de realizar compras compulsivas, a pesar de las consecuencias negativas, principalmente económicas.
Cuando salir de compras deja de ser una actividad lúdica, para convertirse en una conducta compulsiva, que en definitiva está cubriendo una carencia de algún tipo y cuyo objetivo es cambiar el estado de animo de la persona.A través de las compras manejas las emociones. Al final se convertirá en una necesidad en sí misma sobre la que se pierde el control, exactamente igual que pasa con una droga. Se denomina también oniomanía o shoppingmanía.
El adicto a las compras compulsivas compra cosas que en realidad no necesita para tapar sentimientos adversos, por ejemplo, una persona con baja autoestima busca ganar en confianza a través de los productos que compra.
Como en otras adicciones, el comprador compulsivo buscará a través de las compras manejar y cambiar su estado de ánimo, y tapar sentimientos que no quiere afrontar. Mientras está realizando la compra sentirá euforia y bienestar, liberando dopamina y serotonina, neurotransmisores que provocan bienestar y placer, pero una vez terminada la compra, antes o después, sentirá sentimientos de culpa, tristeza y vacío.
Por más compras que realiza no sólo no consigue ese estado de bienestar que persigue (aunque no sea de forma consciente) sino que cada vez es más grande el vacío que le provoca esa conducta que en un principio sí conseguía tras el “consumo”.
¿Necesitas ayuda?
1ª cita y evaluación psicológica gratuitas
91 057 72 02 / 683 767 899
info@centroaccion.es
Calle Salustiano Olózaga, 14, 1º Izquierda, Madrid
Efectos de la adicción a las compras
El prototipo de personas que padecen esta adicción son los que tienen mayores posibilidades económicas pero, una vez más y en lo que a adicciones en activo se refiere, nunca es suficiente.
Los gastos económicos pueden ser elevadísimos, habiendo casos en los que se desatienden pagos necesarios (suministros, créditos o artículos de primera necesidad como hipoteca, colegios etc) para adquirir aquellos bienes no necesarios pero que satisfacen, al menos durante unos instantes, la necesidad obsesiva de la persona. Puede ser habitual que adquieran grandes deudas, incluso que endeuden a otros.
La adicción a las compras no se distingue externamente en nada de una compra normal, pero internamente sí existe una diferencia importante: los sentimientos que experimenta cada vez que compra.
Síntomas del comprador compulsivo
• Necesidad repentina de comprar algo.
• Ansiedad notoria en centros comerciales y otros lugares de compras.
• Liberación de tensión y satisfacción una vez realizada la compra.
• Sentimientos de culpa y remordimientos al poco tiempo de realizar la compra.
• Intrusión de pensamientos repentinos que incitan a la compra.
• Acumular artículos sin apenas usarlos.
Tratamiento de adicción a las compras en Madrid | Centro Acción
Modelo Minnesota
Conoce nuestra metodología para afrontar las adicciones
Recaídas
Tratamientos específicos para recaídas
Centro de día
Acompañamiento intensivo sin internamiento
Tratamiento ambulatorio
Recupérate sin dejar tu vida
Unidad de internamiento
Desintoxicación en ingreso
Terapia altos ejecutivos
Nos adaptamos a tu contexto: tratamiento exclusivo
Últimos artículos
¿Cómo gestionamos las emociones en situaciones de crisis?
En este artículo ayudamos a entender y gestionar las emociones en tiempo de crisis, enfocándolo específicamente para las personas con problemas de adicción.
Adicción en las personas mayores: las grandes olvidadas
La adicción en las personas mayores también puede darse y existen tratamientos eficaces que permiten recuperar la calidad de vida.
Abusar de los esteroides anabólicos puede generar dependencia
Abusar de los esteroides anabólicos puede desencadenar un síndrome de dependencia y problemas de salud irreversibles.