Conoce cómo puede afectar el aumento de las compras online y la importancia acudir a un profesional especializado en adicciones antes de que los primeros síntomas vayan a más.

Hay varias cosas que están cambiando, y que han cambiado, debido al estado de alarma al que nos vemos sometidos desde hace casi dos meses.

En blogs anteriores hemos comentado los cambios relacionados con el consumo de comida, de juego online, el incremento de consumo de alcohol, etc. Ahora nos gustaría centrarnos en algo que, a nuestro juicio como profesionales en el mundo de las adicciones y con una experiencia contrastada de más de quince años ayudando a personas con la patología de la adicción a reconducir sus vidas, supone igual de peligroso y entraña los mismos riesgos que los antes mencionados: el aumento de compras las online.

Según datos estadísticos, el aumento de las compras online existe ya que las ventas online tuvieron un incremento del 55% desde el momento que empezó el confinamiento, aunque después se relajaron un poco al ser consciente el público que no iba a haber desabastecimiento. De cualquier modo, y ante la nueva e impuesta necesidad de comprar online, las empresas sufren de falta de recursos logísticos para atender el nuevo mercado y, a su vez, aprovechan la tendencia para lanzar ofertas que atraigan al público hacia productos que no tienen que no son de primera necesidad, así como para potenciar los más demandados (deportes +191%, mobiliario +135%, farmacia +26%, etc.).

De esta forma buscan aumentar sus ventas y, además, tratar de compensar el aumento de los plazos de entrega ocasionados por no tener sus recursos, concretamente su logística, preparada para tal demanda y, siendo más específicos, para el aumento de las compras online.

Igualmente, los hábitos de compra están cambiando por el confinamiento al que nos vemos sometidos. El aumento de las compras online lleva asociado una disminución de las compras en tiendas físicas. Lo que ha venido siendo una obligación, tal y como decimos, muy probablemente cambiará la tendencia y primará la comodidad de, salvo en contadas ocasiones, poder comprar online y que lo lleven a casa frente a tener que desplazarse a la tienda para realizar la compra. En este sentido, varias empresas están adaptándose para afrontar la realidad actual y, probablemente, la realidad de futuro, viendo como ejemplo los supermercados DÍA que ha transformado ocho tiendas físicas en centros de logística para poder ampliar la venta electrónica.

El aumento de las compras online puede afectar tanto a adictos como a personas que nunca han tenido problemas de esta naturaleza

Nosotros vemos otra ventana emergente en esta realidad del aumento de las compras online que afectará a dos mercados diferentes, los cuales vamos a detallar:

1. Los adictos a las compras

Los adictos a las compras o compradores compulsivos son personas que experimentan una extrema necesidad de comprar, afrontando de esta forma ciertas dificultades emocionales. Igualmente el poseer determinados artículos les ayuda a sentirse mejor posicionados, a ganar autoestima, por lo que muchas veces compran por encima de sus posibilidades, además de no necesitar lo que están comprando. Esto, inevitablemente, hace que después de experimentar la primera sensación de euforia vengan los sentimientos de arrepentimiento, de frustración y de baja autoestima.

Dentro de este grupo, nos encontraremos con personas que ya estaban sometidas a un tratamiento para detener su enfermedad, a pesar de lo cual, habrá una posibilidad real de recaída por lo que es importante que, o bien continúen con su tratamiento de manera online como hacemos en nuestro Centro Sanitario Especializado en Adicciones en Madrid (Centro Acción) o, en el caso de haber recibido ya el alta terapéutica, pedir ayuda siempre que sea necesario además de aplicar el resto de herramientas que se les han recomendado durante su proceso terapéutico.

Existe una tercera posibilidad referente al aumento de las compras online dentro de este grupo que son las personas que, sin saberlo, padecen la adicción a las compras. Para estos últimos recomendamos encarecidamente que, al sentirse incómodos y frustrados por realizar compras, al darse cuenta de que estas son innecesarias, al darse cuenta de que están gastando por encima de sus posibilidades, etc. no duden en ponerse en contacto con un centro especializado para poder exponer sus dificultades y obtener una valoración profesional que les ayude a disipar sus dudas y a saber cuál es su realidad y, desde ahí, como afrontarla.

Riesgos del aumento de las compras online

Nosotros, para manejar el elevado volumen de solicitudes que estamos recibiendo, relacionadas no solo con el aumento de las compras online sino también con otro tipo de patologías relacionadas todas ellas con nuestra especialidad en el tratamiento de adicciones, hemos establecido las herramientas necesarias y estamos atendiendo llamadas y correos electrónicos las 24 horas del día con el fin de ayudar a todos aquellos que tengan dudas, algunos de los cuales se han apuntado a nuestro tratamiento y, otros, han podido disipar sus dudas y reconducir la situación por si mismos ya que no daban el perfil de personas adictas.

Como ya sabemos, las personas que padecen la patología de la adicción muy difícilmente podrán detener su enfermedad por si solos, necesitando la ayuda de profesionales en la materia para hacerlo. Es importante recordar que, en lo que a la adicción se refiere, tanto los actos y actitudes, como los efectos; son los mismos independientemente de la sustancia (cannabis, alcohol, cocaína, etc.) o conducta (juego, pornografía, compras, etc.) que se consuma. La adicción es una y, lo que se consuma o realice, dependerá de las circunstancias particulares de cada uno como puede ser el nivel adquisitivo, la facilidad de acceso de determinadas drogas o conductas dentro del entorno donde se haya criado o movido, etc.

2. Las personas no adictas a las compras

En las líneas superiores nos hemos referido a ellas de forma genérica, que sin haber padecido síntomas preocupantes por el consumo online ahora, con este aumento de las compras online, puedan desarrollar síntomas parecidos a los antes descritos. Es inevitable reparar en que, por esta situación de confinamiento, existan muchos momentos en los que se puede recurrir a los móviles, tanto en presencia de otros como de forma discreta y privada.

Del mismo modo, sabemos que a día de hoy se pueden realizar infinidad de cosas a través de los teléfonos y, entre ellas, el comprar. Por la evolución de los tiempos y del mercado, las compañías se han preocupado de hacer llegar a casi todos montones de ofertas conforme navegamos por internet y, por si esto fuera poco, la forma de comprar ha evolucionado hasta el punto de tener accesible casi cualquier artículo con un solo click en la pantalla.

Esto supone una dificultad o riesgo añadido no solo para los que padecen la enfermedad de la adicción y utilizan las compras para manejar según que situaciones sino, además, para cualquiera que se pueda ver sobrepasado por la afluencia de anuncios y por las facilidades de compra.

Solicita ayuda profesional antes de que la conducta vaya a más

Nos parece fundamental, en todos los casos, recurrir a la ayuda de profesionales especializados en el tratamiento de la adicción a las compras ante los primeros síntomas preocupantes. No nos podemos olvidar de que estamos hablando de una enfermedad que afecta a todas las áreas de la vida del que la padece, llegándose a vivir episodios realmente dramáticos por lo que, una vez más resaltamos, es mejor prevenir que curar.

 

Centro Acción | Contacta ahora

Privacidad

5 + 6 =

91 057 72 02 / 683 767 899

info@centroaccion.es

Calle Salustiano Olózaga, 14, 1º Izquierda, 28001, Madrid

De lunes a viernes: 10:00 - 14:00 y 16:30 - 21:30