Aprende a elegir un centro de tratamiento de adicciones adaptado a tu caso conociendo los aspectos que debes tener en cuenta en mayor medida.

Cuando una persona decide enfrentar una adicción, ya sea propia o de un ser querido, el primer paso es reconocer la necesidad de ayuda. Pero, ¿cómo elegir un centro de adicciones en un mar de opciones disponibles? La elección del lugar y el equipo adecuados puede marcar la diferencia entre una recuperación exitosa o un peregrinaje por diferentes centros sin obtener los resultados deseados.

Mediante este artículo te ayudaremos a seleccionar la opción que mejor se adapte a tus necesidades, considerando que hay muchos centros que aparentemente ofrecen servicios similares a ojos de personas que no son expertas, cuando la realidad es que puede haber diferencias significativas.

En primer lugar, para entender la importancia de acertar a la hora de elegir un centro de tratamiento de adicciones, conviene conocer qué es la adicción y tener en cuenta que en la actualidad hay tratamientos eficaces que permiten a los pacientes y sus familias volver a disfrutar de la vida.

Qué es la adicción y por qué es importante acertar a la hora de elegir un centro para tratarla

La adicción es una enfermedad primaria, crónica y, muchas veces, mortal. Esta enfermedad afecta al funcionamiento y la estructura del cerebro y está reconocida por la Organización Mundial de la Salud.

Puesto que se trata de una enfermedad crónica, no tiene cura, sin embargo, es una enfermedad que se puede detener y vivir una vida plena lejos del consumo de drogas y comportamientos destructivos. Lo mismo pasa con otras enfermedades crónicas, como la diabetes, que no tiene cura, pero puede detenerse y vivir con normalidad si aplicas el tratamiento de insulina adecuado.

Como consecuencia, es importante no elegir a la ligera el centro de tratamiento en el que se desea abandonar el consumo de drogas / conductas adictivas (comida, juego, trabajo, sexo), siendo fundamental ser concienzudos a la hora de elegir el entorno terapéutico para iniciar la recuperación. Muchas veces, como profesionales, tenemos que oír que se han “probado” muchos centros y tratamientos, y no han conseguido dejar de consumir.

En realidad, la adicción tiene estadísticamente menos recaídas que cualquier otra enfermedad crónica como la diabetes, pero si no elegimos adecuadamente dónde tratarnos, puede ir en contra de la recuperación de la persona ya que aparte de seguir consumiendo, poco a poco va perdiendo la esperanza de poder recuperarse, y no es así.

La adicción tiene tratamiento, y el modelo de tratamiento que mejores que resultados ha dado, según estudios realizados por el NIDA (National Institute Drugs Abuse) es el Modelo Minnesota, pero es tan importante elegir bien el tratamiento como el centro dónde vamos a iniciar nuestro tratamiento.

A continuación facilitamos algunas recomendaciones para que puedas elegir un centro de tratamiento de adicciones con criterio.

Checklist para ayudar a elegir un centro de tratamiento de adicciones

¿En qué aspectos debo fijarme para elegir un centro de tratamiento de adicciones en España?

Como profesionales expertos en este campo, recomendamos considerar los siguientes aspectos a la hora de elegir un centro de adicciones:

Comprueba o solicita las licencias del centro

El centro debe contar con las debidas licencias sanitarias otorgadas por la Consejería de Sanidad. No se puede considerar un centro de tratamiento de adicciones a una consulta psicológica habitual en la que solamente se trata la adicción desde el punto de vista psicológico (un profesional de la psicología). También observamos que en los últimos años han proliferado despachos con ex-adictos en recuperación, los cuales sin formación profesional alguna se hacen llamar “centros Modelo Minnesota” y por supuesto no tienen ningún tipo de licencia de la Consejería de Sanidad, ni formación reglada por el Ministerio de Educación del gobierno de España.

Verifica la cualificación de los profesionales que te atiendan

El centro de tratamiento debe incluir diversos profesionales cualificados que acrediten su formación especializada en el tratamiento de adicciones (títulos académicos y cursos de formación que correspondan). Una adicción es un problema muy amplio que debe ser tratada por diversos profesionales que sean expertos en este tipo de patología.

Apuesta por un tratamiento personalizado

Las personas que presentan una adicción comparten una serie de signos propios de la patología, sin embargo, las circunstancias y el contexto de cada paciente es diferente. Por ello, resulta importante que se realice una valoración de cada paciente de manera personalizada con el objetivo de establecer así un tratamiento individualizado acorde a las necesidades de cada individuo. Se debe buscar un trato personalizado, aunque seas parte de un grupo.

Por ejemplo, es importante que el equipo médico sepa que ante un paciente con un consumo de alcohol diario elevado, y para evitar complicaciones por el síndrome de abstinencia, derive a éste a un centro de internamiento que permita un periodo de desintoxicación relativamente corto (según el caso) para iniciar la abstinencia de forma controlada, vigilada y segura, y así poder continuar, posteriormente, su tratamiento de manera ambulatoria. Así como un adicto a las benzodiacepinas será sometido a un riguroso decalaje por parte del psiquiatra especializado en adicciones ya que su abuso afecta directamente al Sistema Nervioso Central (SNC) y a veces, incluso, hay que derivarlo a internamiento para realizar la desintoxicación.

Evita los tratamientos «burbuja»

Los tratamientos que sólo se basan en periodos de internamiento, mantienen al paciente fuera de los factores de riesgo y del alcance de la sustancia (“burbuja”), lo cual hace que al volver a su entorno habitual el mantenimiento de la abstinencia sea difícil.

Cómo elegir un centro de tratamiento de adicciones en España

Pregunta por la frecuencia de las terapias

Otro aspecto importante es la frecuencia con la que se debe acudir a las terapias. Es importante tener en cuenta que el paciente debe llevar a cabo una serie de cambios internos (hábitos, conductas, pensamientos) así como tomar conciencia plenamente de su enfermedad. Esto no resulta nada sencillo, y requiere de un contacto asiduo con la recuperación, pues se trata de comportamientos y pensamientos que el paciente tiene interiorizados y arraigados (por haberlos repetido durante mucho tiempo en consumo).

La asistencia discontinua del paciente al tratamiento no es suficiente para que pueda poner en marcha los cambios necesarios para que el paciente esté abstinente a largo plazo.

Conviene destacar que mucho tiempo en consumo no se resuelve con unos pocos meses de tratamiento. A nuestro juicio, lo más sencillo es detener el consumo, la dificultad consiste en cambiar los actos y actitudes que se relacionan con él.

Apuesta por un equipo multidisciplinar y especializado

Como se exponía previamente, a la hora de elegir un centro de tratamiento de adicciones conviene asegurarse de que cuenta con un equipo multidisciplinar. Durante el periodo de desintoxicación, además de psicólogos, resulta importante que se cuente con un psiquiatra especializado en adicciones que controle al paciente durante dicho periodo fundamentalmente. Los primeros momentos de abstinencia suelen ir acompañados de dificultades para conciliar el sueño, ansiedad, depresión, entre otros.

Las terapias que se impartan durante el tratamiento es fundamental que sean realizadas por profesionales especializados para a ese fin. Por ejemplo, si se realizan terapias psicológicas de carácter individual, deben ser realizadas por un psicólogo especializado en adicciones con titulación reglada en este ámbito, y si estamos en un grupo de autoayuda, puede ser dirigida por un terapeuta formado como coaching o especializado en adicciones con formación demostrable.

Cómo mínimo un equipo debe de estar formado por psicólogos y médicos psiquiatras especializados en patología dual o en adicciones (con titulaciones regladas por el Ministerio de Educación), y terapeutas capacitados por cursos de capacitación demostrables, tanto en adicciones, Modelo Minnesota (si es el caso), coaching, mindfulness, etc.

Asegúrate de que también se proporcionen herramientas y ayuda a los familiares del adicto

La adicción es una enfermedad que no sólo afecta al adicto, sino que también genera un deterioro y unas consecuencias en la vida de las personas más próximas al paciente. Por ello, resulta fundamental incluir a los familiares, parejas y amigos íntimos en el tratamiento. Resulta muy importante atender a los familiares y allegados para que puedan entender qué está ocurriendo, cómo funciona la enfermedad de su familiar y cómo deben actuar. De este modo podrán ayudar de forma efectiva a su ser querido, por ejemplo, convirtiéndose en una herramienta de contención de cara a posibles consumos, al menos al principio.

Apuesta por un equipo fijo y terapias que busquen la recuperación a largo plazo

Un tratamiento adecuado es aquel que incluye profesionales cualificados que trabajan de una forma interdisciplinar y buscan no sólo la abstinencia del paciente, sino su recuperación a largo plazo.

Cuando vayas a elegir un centro de tratamiento adicciones es importante que preguntes si el equipo de profesionales es un equipo fijo que trabaje 8 horas diarias, y no colaboradores contratados por horas, que al final no pueden llevar un seguimiento adecuado del cliente y su entorno. El cliente tiene que poder recurrir a su equipo en cualquier momento, no solo en determinados horarios ya que, sobre todo al principio, realizar el camino acompañado es necesario.

Dejar de consumir por un tiempo es fácil y casi todos los centros que tengan ciertas normas y profesionales en sus equipos pueden ayudarte a dejarlo por un tiempo, pero sólo un equipo fijo de profesionales que trabajen de forma integral en la solución, te ayudará a mantenerte limpio durante largos periodos de tiempo, a reducir al mínimo posibles recaídas y a vivir sin ganas de volver a consumir.

Recuerda que la recuperación continúa después de salir del centro, por lo que es crucial que el centro ofrezca recursos y apoyo para el seguimiento después del tratamiento.

No aceptes terapias que no estén basadas en la evidencia científica

Esta es la penúltima recomendación para ayudarte a elegir un centro de tratamiento de adicciones, pero sin duda es una de las más importantes. No aceptes tratamientos que no tengan una base metodológica de carácter científico, ni salvaguarden la ética y deontología de los profesionales.

Valora la ubicación del centro de una forma realista y equilibrada

Es probable que la terapia requiera asistir al centro diariamente o al menos varios días a la semana, con lo que es fundamental considerar la ubicación del mismo y a partir de ahí valorar el tiempo diario de desplazamiento, los medios de transporte disponibles, etc. En este punto conviene ser realistas y no apostar por un centro que esté demasiado lejos. Pero al mismo tiempo sería un error tener solo en cuenta el criterio de la proximidad, ya que como hemos explicado, la adicción es una enfermedad compleja que requiere un atención adecuada si de verdad se busca una recuperación efectiva.

Ayuda para elegir centro de adicciones.

Déjate ayudar

Una vez constatado todo lo anterior, y entendiendo que al ser una enfermedad la recuperación de una adicción requiere de un tratamiento específico, resaltamos la importancia de dejarse ayudar. Es relevante, si consideras que has elegido los profesionales y el centro adecuado, que no trates de seguir haciéndolo a tu manera, ya que de esa forma no dará resultado.

Y si en el “centro” de adicciones elegido, te admiten la negociación de tu tratamiento y eres tú el que impone los días de tratamiento, el tipo de terapia que necesitas etc. probablemente no te funcionará y conseguirás no solo tirar el dinero de su coste, sino perder poco a poco la esperanza de poder salir de ese consumo.

Un centro de tratamiento de adicciones recomendable es el que tiene profesionales formados para evaluar tu caso y el tratamiento que necesitas, no solo para dejar de consumir, sino para que no vuelvas a tener necesidad de hacerlo. Lo “fácil y rápido” cuando hablamos de adicciones, nunca es efectivo y que dejes de consumir un tiempo no es sinónimo de recuperación. El objetivo de un centro como el nuestro no es que no “puedas” volver a consumir sino que no QUIERAS hacerlo.

No dudes en pedir las titulaciones oficiales del equipo del centro, horarios y disponibilidad, estás en tu derecho de saber quién y cómo te va a tratar.

Post original publicado el 12/07/2018 y actualizado el día 25/07/2023.

Si lo deseas, puedes ayudar a otras personas a saber cómo elegir un centro de tratamiento de adicciones compartiendo este artículo.

Centro Acción | Contacta ahora

Privacidad

6 + 1 =

De lunes a  jueves: 10:00 - 13:30 / 16:30 - 21:00
viernes de 10:00 - 17:30