En los últimos episodios de la serie Cuéntame Cómo Pasó se ha visto como el tercer hijo de la familia Alcántara, Carlos, comienza un consumo de cocaína que pasa de ser esporádico a cada vez más frecuente, y esto a su vez le trae mayores consecuencias. Sigue leyendo para entender mejor todo el proceso por el que pasa.

Recapitulando, Carlos Alcántara es un chico de unos 26 años que durante toda su vida ha reflejado múltiples potencialidades, pero con dificultades para encontrar su lugar en el mundo, sobre todo marcado por su ambición y ganas de crecer laboral y económicamente. Es importante reseñar que su hermana mayor consumió heroína en años previos, aunque consigue mantenerse alejada del consumo hasta el momento.

En este momento Carlos consigue un puesto de trabajo en una agencia de publicidad donde recibe una remuneración económica importante y es altamente valorado desde el principio por su potencial. Su labor se orienta a crear anuncios de publicidad, por lo que la creatividad y la formación de ideas son elementos fundamentales para desempeñar el trabajo adecuadamente.

Sin embargo, su trabajo comienza a repercutir de sobremanera a su vida personal, pues le tiene que dedicar casi todo el tiempo de su día a día, además del estrés al que se ve sometido por la presión constante que ejerce su jefe sobre él para que desarrolle ideas brillantes y de manera rápida.

¿Por qué comienza a consumir cocaína?

Minutos previos al inicio del consumo, Carlos rechaza la idea de hacerlo, sin embargo, la presión laboral a la que está sometido hace que finalmente acceda a realizarlo. Poco a poco se va viendo cómo el consumo se hace más habitual, y acaba utilizándolo para canalizar todo tipo de emociones negativas, para aguantar más horas en el trabajo, para presentar un idea que considera brillante, para buscar nuevas ideas, etc. Es decir, la cocaína se convierte en el centro de su vida y en la herramienta que le ayuda a funcionar en su día a día.

Esto es algo que pasa también en la vida real. Como bien se ha mencionado en muchas ocasiones, para que se inicie el consumo de una sustancia se deben dar varios factores; entre ellos, la predisposición genética, aspectos asociados a la personalidad, la tolerancia a la frustración, el manejo que el individuo tenga de sus emociones, el entorno o las circunstancias, que se de la oportunidad, etc. Ninguno de estos factores es determinante en el desarrollo del consumo, pero cuando se dan varios puede dar lugar a una dependencia o una adicción.

SI nos ponemos a analizar la situación de la serie de televisión Cuéntame Cómo Pasó se pueden observar estos factores.

El protagonista comienza en una nueva empresa, en un puesto de trabajo con una remuneración cuantiosa además de una serie de lujos, siendo el trabajo que él llevaba esperando durante mucho tiempo. Además, se acaba de casar con la chica de la que lleva toda la vida enamorado, que a su vez tiene una hija; y Carlos está empecinado en sacar a su familia adelante por sí mismo, teniendo el objetivo de posicionarse mejor económicamente.

Otro de los proyectos de Carlos Alcántara es que está empezando a escribir una novela (ésta es su gran pasión), lo que le lleva a tener mucha presión y estrés laboral.

El jefe de Carlos le ofrece por primera vez consumir cocaína, y aunque Carlos se muestra reticente ante la proposición, el jefe minimiza las consecuencias del consumo, asegurando que es hasta necesario, eficaz y bastante placentero. Las dificultades para sobrellevar las duras y largas jornadas de trabajo hacen que Carlos descubra en la cocaína una sustancia capaz de darle la energía y la creatividad necesaria para desempeñar su trabajo más eficazmente.

Ha habido varios factores de riesgo que han dado lugar al consumo, como una exposición a altos niveles de estrés en el entorno laboral, la falta de regulación emocional, un entorno de riesgo que fomenta el consumo, o disponibilidad de la sustancia, entre otros. Y al mismo tiempo, el consumo está empeorando la situación.

¿Qué le pasa a Carlos Alcántara con la cocaína?

¿Cómo afecta a Carlos Alcántara el consumo de cocaína?

Carlos minimiza y justifica asiduamente su consumo, sin valorarlo como problemático a pesar de los problemas que comienza a tener por ello (su hermana deja de hablarle y se pelea con su hermano, tiene conflictos con su pareja, entre otros). Se observa de forma evidente las justificaciones que suelen dar las personas con problemas de adicción: “es un consumo social”, “te prometo que lo voy a dejar”, “es una tontería”, “lo tengo todo controlado”, “yo no soy un yonki”, etc.

Sin embargo, tras un tiempo consumiendo, Carlos comienza a tener graves consecuencias, destacando: conflictos con su pareja, conflictos con los miembros de su familia; dificultades en la relación con sus hermanos, accidente de tráfico con su pareja y problemas personales (ansiedad, nerviosismo, altibajos emocionales, etc.). Además, en el último capítulo su pareja se va de casa al verle a punto de consumir tras un periodo sin hacerlo.

A través de la ficción se refleja de una manera muy real cómo una persona puede introducirse en el consumo de una sustancia, observándose alteraciones en su comportamiento, sus pensamientos y sus emociones, además de afectar al entorno más cercano de la persona que consume.

¿Lo que le ocurre a Carlos Alcántara de Cuéntame tiene solución?

Sí, la adicción a una sustancia como la cocaína se puede detener a través de un tratamiento especializado en adicciones.

Primeramente, es importante valorar si se trata de una adicción o de una dependencia, pues la adicción es una enfermedad crónica y la dependencia no. Una persona adicta tiene una predisposición genética para serlo, unido a muchos más factores, como se ha expuesto previamente a través del caso de Carlitos.

En cualquier caso, sea adicción o dependencia, el tratamiento es la opción para abandonar el consumo y funcionar adecuadamente en la vida cotidiana sin la sustancia.

En Centro Acción contamos con un equipo de profesionales expertos en el tratamiento de la adicción. Nuestro equipo es multidisciplinar y trabaja de manera integral con el objetivo de que los pacientes que presentan una adicción se mantengan abstinentes a corto, medio y largo plazo. Para ello se trabajan una serie de herramientas que el paciente va a adquirir mediante el tratamiento, así como ciertos cambios en su vida, que promoverán su estabilidad y bienestar a largo plazo.

Te invitamos a compartir este articulo para que a partir de los problemas con la cocaína de Carlos Alcántara de Cuéntame, otras personas puedan entender mejor cómo se desarrolla una adicción o dependencia.

Centro Acción | Contacta ahora

Privacidad

14 + 1 =

91 057 72 02 / 683 767 899

info@centroaccion.es

Calle Salustiano Olózaga, 14, 1º Izquierda, 28001, Madrid

De lunes a viernes: 10:00 - 14:00 y 16:30 - 21:30