En el presente artículo explicamos cómo afectan las principales drogas al rendimiento deportivo, tanto desde un punto de vista físico como psicológico.

Existe una relación entre consumo de drogas y deporte; por un lado, las drogas se han utilizado en ocasiones (de manera ilícita) para mejorar y aumentar el rendimiento en los deportistas de élite y, por otro lado, totalmente contrario, el deporte ha sido un factor de protección de cara al consumo de drogas.

En el caso de los deportistas y, sobre todo los de alto rendimiento que están continuamente bajo presiones y requerimientos propios del deporte de alto nivel, pueden recurrir al consumo de drogas para llegar a una mayor resistencia a la hora de entrenar y competir.

Por ello, es importante conocer cómo afectan las drogas en el rendimiento deportivo, ya que pueden estar generando un efecto contrario al que se desea conseguir o, aunque el objetivo no sea mejorar el rendimiento, cómo puede empeorar la eficacia en las actividades físicas.

Drogas y deporte

El deporte es una actividad que va a favor del cuidado de la salud, por lo que es una actividad que reduce el riesgo del inicio de consumo de sustancias, o durante el proceso de tratamiento de un paciente con adicción es una actividad que favorece la recuperación.

Durante todas las etapas de la vida de una persona, pero especialmente en la adolescencia, es importante fomentar el deporte ya que un periodo de riesgo ante el comienzo del consumo de drogas.

Los jóvenes y adolescentes comienzan el consumo de drogas en entornos lúdicos, sin ser conscientes de las consecuencias que puede acarrear esto en su vida.

Por ello, el tiempo que pueden utilizar para consumir, lo pueden sustituir por actividades como el deporte; más saludables, favoreciendo el desarrollo del adolescente, tanto a nivel físico como a nivel cerebral.

La realización de una actividad física o de un deporte fomenta la liberación de endorfinas, tiene un efecto muy positivo sobre el estado de ánimo de la persona, reduce los niveles de estrés y favorece una mejor autoestima, tanto porque la persona se va a sentir mejor físicamente como psicológicamente.

Sin embargo, muchas veces el consumo de drogas se da en personas que realizan deporte. Por ello, a continuación se va a especificar los efectos reales que tiene el consumo de diferentes sustancias sobre la realización de deporte, para comprender cómo las drogas afectan al rendimiento deportivo tanto a nivel físico como a nivel psicológico.

¿Cómo afectan las drogas al rendimiento deportivo?

En el caso de las drogas estimulantes como como la cocaína, el éxtasis o las anfetaminas generan una disminución o desaparición del cansancio, haciendo que la persona pueda permanecer más tiempo con un rendimiento elevado al realizar una actividad física (aumentan el ritmo cardíaco y la presión arterial, disminuyen el apetito, etc.)

Al consumir drogas estimulantes, la persona percibe mayor motivación y competitividad, así como sensación de eficacia, sin embargo, esto no es real pues el consumo de drogas tiene efectos adversos que empeoran la actividad deportiva.

Si valoramos el consumo de cocaína, por ejemplo, se puede observar cómo afectan las drogas al rendimiento deportivo, ya que la intoxicación genera una disminución de la fatiga que produce la actividad física, sin embargo, esto no está relacionado con el rendimiento de los músculos sino con el Sistema Nervioso.

Esto quiere decir que cuando una persona consume cocaína y realiza ejercicio, es más probable que se produzcan lesiones musculares debido al exceso actividad que se quiere realizar y la incapacidad de los músculos para dar respuesta. Asimismo, el periodo de recuperación será más prolongado.

Aunque el consumo de cocaína no estuviera relacionado con optimizar el rendimiento deportivo, el consumo a largo plazo da lugar a palpitaciones, dificultades en la respiración, debilidad muscular, cefaleas, ansiedad y estados de ánimo depresivos. Estos síntomas, sin duda, perjudican al organismo para desempeñar cualquier actividad física.

Además, ocasiona problemas en el sistema circulatorio; incrementa la probabilidad de que aparezca hipertensión crónica, empeorando la resistencia en la realización de actividades deportivas, pues no se podrán realizar de una manera continuada o intensa.

Por otro lado, en el caso del consumo de sustancias depresoras, como pueden ser el cannabis o el alcohol, afecta al rendimiento deportivo porque puede producir problemas en la coordinación, en la atención y concentración, lo que dificulta el mantenimiento de la actividad física que se realice, ya que el deporte requiere de un alto nivel de concentración para poder desempeñarlo de una manera eficaz.

Además, a nivel global, en lo que se refiere a la afectación física, produce un aumento en la frecuencia cardíaca, problemas respiratorios, deficiencias en el hígado, incremento del apetito, sequedad en la boca, somnolencia y pueden llegar a desarrollar ataques de ansiedad o paranoia. Todo ello, dificulta la realización de actividades deportivas porque se produce una disminución de la habilidad física, con menor resistencia pulmonar y de otros órganos implicados.

Por tanto, resolviendo la pregunta de cómo afectan las drogas al rendimiento deportivo, se pone de manifiesto que creencias como que “no afectan las drogas al rendimiento deportivo” o que “el consumo de drogas puede mejorar mi rendimiento en el deporte”, son totalmente inciertas y peligrosas. Las drogas afectan al rendimiento deportivo, ya sean estimulantes o depresoras.

¿Cómo afectan las drogas al rendimiento deportivo?

Adicción y deporte

La adicción es una enfermedad primaria y de carácter crónico, basada en la pérdida de control del consumo de drogas a pesar de las consecuencias negativas que ocasione el consumo.

Para desarrollar una adicción se tienen que dar una serie de factores, como una predisposición genética, determinados factores de personalidad, aspectos de carácter emocional, un entorno determinado y que se dé la oportunidad de consumo.

En el entorno deportivo, especialmente los deportistas de élite que están sometidos a mucha presión y exigencias, puede ser tentador utilizar una sustancia que “elimine” las limitaciones físicas que tenemos todas las personas. Sin embargo, esto no es sólo peligroso por todo lo expuesto previamente, sino porque se corre el riesgo de desarrollar una dependencia o una adicción en el caso de tener predisposición para desarrollar la enfermedad.

Tanto si se trata de una dependencia como de una adicción, el consumo de drogas ocasionará problemas a nivel físico, emocional, así como consecuencias negativas en todas las áreas importantes de tu vida, y por supuesto en el deporte.

En el caso de que consideres que puedes tener algún problema con el consumo de drogas que puede llegar a estar interviniendo en tu rendimiento deportivo o que puedes haber desarrollado una adicción, o alguien de tu entorno pueda padecerla, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Por qué recomendamos hacer el tratamiento de adicción en Centro Acción?

Centro Acción cuenta con un equipo de profesionales especializados en el tratamiento de adicciones conformado por psicólogos, terapeutas, y psiquiatra especializado. Realizamos analíticas para verificar la abstinencia de nuestros pacientes.

En caso de ser necesario, bajo evaluación de nuestros profesionales, nuestro Centro cuenta con entorno de ingreso para desintoxicaciones complicadas. Nuestro tratamiento incluye terapias de orientación cognitivo-conductual, humanista, mindfulness, equinoterapia, entre otras. Aportando una visión holística que es tan necesaria para la recuperación de la adicción.

Te invitamos a compartir este articulo para que otras personas conozcan cómo afectan las drogas al rendimiento deportivo.

Centro Acción | Contacta ahora

Privacidad

4 + 14 =

91 057 72 02 / 683 767 899

info@centroaccion.es

Calle Salustiano Olózaga, 14, 1º Izquierda, 28001, Madrid

De lunes a viernes: 10:00 - 14:00 y 16:30 - 21:30