Con frecuencia nos preguntan si es posible evitar un positivo en drogas: conoce cuánto duran en el organismo, cuáles son los principales factores que influyen en la eliminación de las mismas y durante cuánto tiempo pueden ser detectadas por las principales pruebas de detección.

El consumo de alcohol y sobre todo de otras drogas cuya permanencia en el organismo es mayor, puede ser un impedimento para alcanzar determinados objetivos cuando dar negativo es prioritario y se ha consumido en días anteriores.

Existen diferentes tipos de pruebas para comprobar si una persona ha consumido drogas y durante qué periodo de tiempo. Aunque hay algunas pruebas que detectan las drogas a corto plazo como puede ser un análisis de orina y otras que pueden detectar un consumo que ocurrió hace meses como puede ser una prueba de cabello.

¿Qué pruebas para detectar drogas son las más frecuentes?

La prueba más utilizada y la que cuenta con más eficacia es el análisis de orina, ya que el análisis de sangre es una prueba más costosa y se tarda menos en eliminar la droga de la sangre que de la orina. Esto se debe a que es el hígado el encargado de metabolizar y eliminar los restos de la droga que se haya consumido.

El análisis de orina detecta el consumo de una droga o de alcohol mediante el estudio químico de la orina, para determinar si hay restos de drogas o de alcohol. A pesar de su gran eficacia y rapidez, existe el problema de que la persona sustituya la muestra, pudiendo llevar a un falso negativo.

Otra de las pruebas que también se utiliza de manera frecuente es la prueba de cabello. Esta prueba es bastante precisa, y determina el consumo de la sustancia durante un tiempo más prolongado, se puede analizar las sustancias que se han consumido, a lo largo de todo el pelo extraído (el pelo crece de manera cíclica a través de la sangre).

Se puede conocer de manera precisa el periodo de consumo y la droga que la persona ha consumido. Aunque hay que tener en cuenta que no se podría detectar hasta 7 días después del consumo, ya que no se hacen presentes las diferentes sustancias de forma inmediata en el cabello, por lo que tendremos que esperar a que el pelo salga del folículo a la base del cuero cabelludo. Una vez que comienza a salir el pelo, esta prueba permite un periodo de detección del consumo mayor que cualquier otra prueba.

Además de todo ello, al igual que en el análisis de sangre, es una prueba muy complicada de falsear para evitar un positivo en drogas, a diferencia de lo que puede suceder en el análisis de orina.

¿Qué factores influyen en la eliminación de las drogas del organismo?

Si bien es cierto que cada sustancia es diferente, y que hay sustancias que tardan más tiempo en eliminarse que otras, existen ciertos factores relacionados con la eliminación de la sustancia del organismo. Además, como se ha mencionado, el tipo de prueba que se realice permitirá que dure más o menos, influyendo por tanto en si se puede, o no, evitar un positivo en drogas.

Al utilizar una prueba de orina, que como se ha visto es la más utilizada, hay ciertas variables que influyen en que el reactivo de orina de positivo durante más o menos tiempo. Entre las variables más importantes estarían:

• El tiempo de consumo, puesto que no es igual un consumidor habitual que un consumidor ocasional en cuanto al tiempo para dar negativo en un reactivo de orina.

• La intensidad o cantidad consumida.

• El estilo de vida que lleve la persona que consume en lo que respecta a hábitos de alimentación, higiene del sueño y realización de ejercicio físico habitual.

• El tipo de metabolismo influirá en la velocidad con la que se elimina la sustancia.

¿Cuánto tiempo aproximado aparece un positivo en una reactivo de orina?

Es importante tener en cuenta que estos datos son genéricos y variables según las características del consumo y de la persona, como se ha señalado previamente, pero la duración del positivo en el reactivo de orina oscilará entre estos parámetros aproximados:

En el caso de la cocaína en la orina, durará entre 4 y 7 días, siendo variable según el consumo. El THC, que es una de las drogas que más tarda en eliminarse del cuerpo, puede variar entre 3 y 5 días en consumos ocasionales, y llegar hasta los 45 días en consumos habituales, variando según lo expuesto anteriormente.

En lo que se refiere al alcohol, el organismo necesitará unas 12 horas de media aunque puede aparecer en la prueba de orina entre 2 y 3 días después del consumo, variando según los factores anteriormente mencionados, para ser eliminado. Por último, en el caso del resto de drogas tales como heroína, MDMA, LSD, barbitúricos, duran en el organismo entre 1 y 4 días en la orina.

¿Por qué no se puede evitar un positivo en drogas?

¿Por qué no se puede evitar un positivo en drogas en un reactivo de orina?

Cuando una persona consume una determinada droga permanece en la sangre y se va liberando a través de la descomposición corporal, esto es la orina. En la orina permanecen los metabolitos de la droga consumida o el alcohol.

Lo que ocurre en una prueba de orina es que se produce un análisis de la interacción de determinados compuestos químicos; los reactivos que se utilizan para realizar la prueba se unen con los metabolitos de la droga consumida produciendo una reacción, el positivo en la prueba.

Por ello, si se ha consumido una sustancia en un periodo en el que la prueba lo pueda detectar no es posible evitar un positivo, pues los reactivos de orina producen la reacción del positivo al detectar los metabolitos de la droga consumida o del alcohol.

Una vez que se haya consumido porque siempre se detectará la presencia de los restos de la sustancia (metabolitos) en la orina.

En caso de que necesites evitar un positivo en drogas lo mejor es que inicies un tratamiento con profesionales especializados, si consideras que tienes un problema para detener el consumo por ti mismo. Te puedan ayudar no sólo a dar negativo en los reactivos de orina o en cualquier otra prueba, sino a no necesitar consumir una droga.

En Centro Acción contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en el tratamiento de adicciones, que promoverán tu abstinencia y un adecuado proceso de recuperación. De esta manera no te tendrás que preocupar nunca más por el daño que produce el consumo de drogas a tu vida y a tus objetivos.

Te invitamos a compartir este artículo para que otras personas conozcan por qué no se puede evitar un positivo en drogas -una vez se han consumido-, pero sobre todo sean conscientes de que la mejor solución siempre pasa por dejar de consumir tanto a corto como a largo plazo.

Centro Acción | Contacta ahora

Privacidad

14 + 6 =

91 057 72 02 / 683 767 899

info@centroaccion.es

Calle Salustiano Olózaga, 14, 1º Izquierda, 28001, Madrid

De lunes a viernes: 10:00 - 14:00 y 16:30 - 21:30