La detección de sustancias tóxicas en el pelo se ha realizado y utilizado desde hace años (de hecho es un servicio que ofrecemos en el Centro Acción) aunque a día de hoy no es una prueba que se conozca en demasía. Por ello, a continuación se van a exponer diferentes datos y curiosidades sobre la prueba de drogas en el pelo.

Detección de drogas en el pelo vs controles de orina

Cuando se evidencia la presencia de consumo de drogas en un miembro de la familia, un amigo cercano o una pareja, habitualmente el consumidor suele ocultar el consumo, mentir cuando le preguntan sobre ello, etc. Los controles de orina son la prueba más sencilla de realizar, sin embargo, es una prueba en la que se puede falsear la muestra y con una limitación temporal considerable, ya que a partir de un determinado número días (que oscila entre varios días y alguna semana) no servirá para detectar las sustancias consumidas.

16 datos y curiosidades sobre la prueba de drogas en el pelo

1. Se han encontrado restos de droga en momias

Existen dos casos sobre momias, uno de ellos de momias egipcias con 1000 años de antigüedad a las que se las se encontraron restos de cocaína y nicotina en el cabello, y otro caso donde se encontró presencia de cocaína en momias peruanas.

2. Resto de Arsénico en el cadáver de Napoleon

A napoleón después de 125 años de su muerte se le encontraron restos de arsénico y otros componentes en su pelo.

3. En 1958 tuvieron lugar los primeros análisis de pelo

Los primeros análisis de pelo datan de 1958, apareciendo en la publicación de un artículo llevado a cabo por Casper, en los que muestra hallazgos de arsénico de un cuerpo que llevaba 11 años muerto.

4. En algunas países utiliza esta prueba para conceder permisos de conducir

Hay ciertos países como Italia y Estados Unidos que permiten esta prueba como complemento a la hora de conceder permisos de conducir.

5. En los años 80 se comenzó a utilizar en análisis de pelo para la detección de drogas

Los análisis del pelo se llevan utilizando desde los años 60 y 70 para evaluar la exposición a ciertos metales. Fue a partir de la década de los 80 cuando comenzaron a utilizar la prueba de pelo para detección de drogas.

6. La muestra se extrae de la zona occipital

La muestra se extrae de la zona occipital del cuero cabelludo debido a que es la zona que está menos sujeta a las variaciones de la edad y del sexo, presentando menos variabilidad en la velocidad de crecimiento.

7. Se emplea en diferentes contextos

Este tipo de análisis se utilizan en distintos ámbitos (forense, clínica, criminal, en el medio laboral, etc.…)

8. Los periodos de detección son mucho más largos

Una de las ventajas a destacar respecto a otras muestras biológicas es que la presencia de una sustancia en los fluidos corporales (sangre, orina, saliva) solo puede ser detectada cuando la droga ha sido consumida durante un periodo de tiempo previo no muy largo (entre varios días o algunas semanas; dependiendo de la droga). En cambio el pelo nos permite un seguimiento o detección durante periodos más largos y crear un perfil cronológico del consumo.

9. Los resultados no se alteran con el tiempo

El pelo es el único espécimen biológico en el cual los resultados no se alteran si se conservan de manera adecuada. Conviene lavar correctamente las muestras antes de procesarlas, ya que el sudor y otras secreciones que se pueden depositar en el pelo podrían alterar los resultados (evitar la presencia de falsos positivos), ya que las drogas que se encuentran en el ambiente se pueden depositar en el pelo. 

10. Es una técnica no invasiva

Simplemente se trata de cortar una muestra de pelo al nivel de la raíz, habitualmente se coge pelo de la cabeza (aunque también es válido el vello de otras partes del cuerpo).

11. Permite conocer el tipo de consumo que ha tenido lugar

La prueba de pelo para detección de drogas permite conocer el tipo de uso de una sustancia. Se puede saber si una persona consume la droga de manera crónica, esporádica o no existe consumo, permitiendo verificar la historia de consumo. Estos análisis pueden ser útiles para confirmar las historias de consumo de drogas en cualquier situación en la que se requiera conocer el consumo en el pasado más que el consumo reciente. Un ámbito en el que es interesante este tipo de análisis es en el medio laboral, para conocer la historia de consumo o para demostrar que ha habido un consumo crónico varios meses antes de la toma de la muestra. 

12. No es posible falsificar la muestra

No es posible falsificar la muestra de pelo, a diferencia de otro tipo de pruebas (por ejemplo, análisis de orina) y resulta igualmente muy complicada la adulteración de la muestra. 

13. La prueba de pelo tiene algunas limitaciones que pueden ser compensadas por otros análisis

El análisis de pelo se puede complementar con otro tipo de análisis, aportando más información adicional. Mediante el análisis del cabello no es posible confirmar si una persona se encuentra en estado de intoxicación por la sustancia. Asimismo, otra limitación de esta prueba es que mediante el análisis de pelo para detección de drogas no es posible obtener información sobre la dosis consumida y no permite determinar si una persona ha consumido una sustancia en un día en concreto. 

14. La longitud del mechón cuenta

Dependiendo de la longitud del mechón de pelo podemos ver el tiempo de exposición. En casos forenses para la determinación del consumo de sustancias de abuso se puede aceptar que el pelo crece a una velocidad de 1 cm al mes aproximadamente.

15. A la hora de analizar el cabello hay que considerar diversos factores

Se deben de tener ciertos factores en cuenta para la interpretación de estos análisis como la relación entre dosis y concentración, ciertas limitaciones por las características del pelo; como que la cantidad de sustancia que se adhiere al pelo pigmentado es mucho mayor que al pelo claro. Otro factor muy importante es la influencia de algunos tratamientos cosméticos en relación con aquellos cabellos que permanecen sin tratar.

16. Resultados constantes

Se puede realizar una segunda muestra cuando se tenga la necesidad sin encontrar cambios relevantes en los resultados.

Prueba de drogas en el pelo

¿Dónde realizar un test de pelo?

La prueba de pelo para detección de drogas cuenta con numerosas ventajas que pueden esclarecer dudas sobre la presencia de consumo en alguien del entorno, ya que fundamentalmente es una prueba que no se puede falsear como ocurre con otro tipo de pruebas para detección de drogas. El primer paso para ayudar a un familiar que consume drogas es conocer el con de drogas. 

En Centro Acción contamos con el servicio de realización de prueba de pelo para detección de drogas, por lo que si quieres conocer más detalles sobre esto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Uno de los profesionales del equipo te dará información detallada sobre los pasos a seguir para realizarlo, así como el procedimiento para iniciarlo en tu caso. 

Te invitamos a compartir este artículo con datos y curiosidades sobre la prueba de drogas en el pelo para que otras personas conozcan las ventajas e importancia de este tipo de análisis.

Centro Acción | Contacta ahora

Privacidad

3 + 5 =

91 057 72 02 / 683 767 899

info@centroaccion.es

Calle Salustiano Olózaga, 14, 1º Izquierda, 28001, Madrid

De lunes a viernes: 10:00 - 14:00 y 16:30 - 21:30