La cocaína es una sustancia ilegal que tras su consumo permanece la huella en el organismo. Existen diferentes vías por las que se puede identificar la existencia de consumo de cocaína en una persona; análisis de sangre, prueba de cabello, análisis de orina, etc.

La más común y más usualmente realizada es la analítica de orina. Ante ello, consumidores y personas del entorno de la persona que consume muchas veces se preguntan cuánto dura la cocaína en la orina.

En ocasiones, se realizan pruebas de orina para detección de tóxicos en entornos laborales, y esta información resulta adecuada tanto para los trabajadores como para los interesados en la prueba. En esta misma línea, cuando las personas del entorno de una persona que consume cocaína lo saben, suelen realizar analíticas para comprobar si el consumo continúa presente o no.


¿Qué factores están involucrados en un positivo a una analítica de cocaína?

Una vez que el consumo de cocaína se ha realizado, el tiempo de permanencia en el organismo variará en función de los siguientes factores:

– El periodo de tiempo de consumo activo (consumidor ocasional o habitual)

– La cantidad de consumo

– Mantener unos buenos hábitos de alimentación y sueño

– El metabolismo y peso del consumidor

– La realización de ejercicio físico

El tiempo de consumo es una variable relevante a la hora de realizar una prueba y saber cuánto dura la cocaína en la orina, pues si se trata de un consumidor habitual continuará dando positivo durante más tiempo que si se trata de un consumo ocasional o esporádico. Será mayor el tiempo de eliminación de la cocaína del organismo cuanto mayor haga que la persona consuma.

Del mismo modo, en función de la cantidad que se consuma así tardará en metabolizarse en el organismo, permaneciendo el positivo del consumo durante más días cuando la cantidad ingerida es mayor. El volumen o la cantidad de cocaína que se consuma, y que influirá directamente en el tiempo que tardará en desaparecer del organismo.

Estas cuestiones están relacionadas, pues los consumidores ocasiones habitualmente consumen menor cantidad que aquellos que lo hacen de manera habitual. El efecto de la tolerancia tiene que ver en este aspecto, puesto que las personas que consumen con más frecuencia cada vez necesitan mayor cantidad de la sustancia para conseguir el mismo efecto que al inicio.

¿Cuánto tiempo dura la cocaína en la orina?

En lo referente a los hábitos de alimentación, cuando se consume cocaína de manera asidua suele producirse una reducción del apetito. Tener un hábito de alimentación saludable, con una ingesta calórica sana y regular va a influir en la permanencia de la cocaína en la orina tras el consumo, tardando más tiempo en eliminarse la sustancia del organismo cuando no se realiza una dieta equilibrada y estructurada.

En esta misma línea, la cocaína es una sustancia estimulante, afectando a la conciliación del sueño, así como a tener una buena higiene del sueño. El consumo de cocaína está relacionado con periodos de días sin dormir puesto que la sustancia permite que el consumidor se mantenga despierto sin ninguna hora de sueño previa. Este aspecto es perjudicial en cuanto a la eliminación de la sustancia del cuerpo, puesto que el organismo aprovecha las horas de sueño para autolimpiarse por lo que, menos horas de sueño, se traducen en mayor tiempo dando positivo en los reactivos de orina para cocaína.

El metabolismo de cada persona es diferente; existiendo personas que tienen un metabolismo más lento o más rápido. En función del metabolismo, cambiará la duración de la cocaína en la orina, y, por ende, tardará más o menos días en dar negativo en las analíticas.

La realización de ejercicio físico está relacionado con el metabolismo del individuo, es importante reseñar que las personas que realizan ejercicio de forma habitual tienen un metabolismo más rápido. Asimismo, la realización de ejercicio físico favorece la liberación de toxinas a través del sudor y esto del mismo modo, favorecería la eliminación de los restos de cocaína del cuerpo.


¿Cuánto dura la cocaína en la orina? O, lo que es lo mismo, ¿qué tiempo tendrá que transcurrir para dar negativo en un análisis?

Los factores anteriormente expuestos van a generar diferencias entre individuos con respecto a dar positivo o negativo en una prueba de orina para detectar consumo de cocaína. Sin embargo, dichas diferencias no son exageradas, existiendo unos parámetros generales:

– Si se trata de un consumidor ocasional, puede dar positivo en la prueba hasta 4 días.

– En caso de que se trate de un consumidor habitual, puede dar positivo en la prueba hasta 7 días tras el último consumo.

Los datos aportados son aproximados, y se aportan el máximo de días que podría aparecer positivo, aunque, lo habitual es que por lo general salga positivo entre 3 y 5 días tras el último consumo.


Tratamiento de adicción a la cocaína

La adicción a la cocaína es una enfermedad primaria, crónica y recidivante del cerebro. Tanto si eres tú quien consume cocaína como si se trata de un familiar, es probable que la pérdida de control esté presente pero la adicción se puede detener. En Centro Acción contamos con un equipo de profesionales expertos en el tratamiento de adicciones. Pide una primera cita y evaluaremos tu caso de manera gratuita y sin compromiso.

Si deseas que otras personas conozcan cuánto dura la cocaína en la orina te invitamos a compartir este artículo.

Contacto | Citas