NUESTRO MODELO: MINNESOTA

MÓTODO QUE HA DEMOSTRADO UNA MAYOR EFICACIA EN LA REHABILITACIÓN DE ADICCIONES

¿Qué tipo de tratamiento se aborda en el Centro Acción?

El abordaje terapéutico que aplicamos en el Centro Acción es el Modelo Minnesota. Hoy en día es el modelo de referencia en la práctica de la rehabilitación de adicciones en Estados Unidos, y en España, poco a poco, se ha ido implantando a medida que se ha demostrado gracias a los muchos estudios realizados que es el tratamiento más eficaz para tratar todo tipo de adicciones.

Parte de nuestro equipo ha sido pionero en este Modelo, siendo de los primeros profesionales que nos formamos y abordamos este tratamiento en España, hace ya más de 15 años.

El estudio más minucioso y objetivo (Project Match) que se ha realizado sobre las adicciones y los tratamientos más eficaces por un organismo estatal, no por estadísticas de los propios centros de tratamiento cuya objetividad se puede poner en cuestión, es el que ha llevado a cabo el Instituto Nacional de Drogas de Abuso de Estados Unidos (NIDA). Un estudio realizado a lo largo de 10 años de seguimiento e investigación a miles de adictos que realizaron diferentes tipos de tratamientos.

Los resultados fueron inequívocos: los tratamiento de 12 Pasos en los que se basa el Modelo Minnesota, es el tratamiento con mayor índice de adictos abstinentes a los 10 años de dejar el tratamiento, y no sólo eso, sino que también los adictos recuperados con este Modelo resultaron ser más felices y con mejor calidad de vida.

Modelo Minnesota - Tratamiento adicciones Madrid

En nuestro equipo contamos con algunos de los primeros profesionales que se formaron y pusieron en práctica el Modelo Minnesota en España, hace ya más de 15 años.

¿En qué consiste el Modelo Minnesota?

El Modelo Minnesota, nace en los años 40 en el Hospital Estatal Willmar, en Minnesota, y su objetivo es desde el principio la abstinencia y recuperación integral de la persona adicta (se llamó la Experiencia Minnesota).

Este tratamiento para las adicciones se basa en el programa de 12 PASOS de Alcohólicos Anónimos, ya que estos grupos formados por alcohólicos son los primeros que tratan el alcoholismo como una enfermedad y no como un defecto moral. Más tarde las investigaciones realizadas en Minnesota aportaron que no sólo era una enfermedad sino que era una enfermedad primaria, es decir la adicción no es el resultado de ninguna otra.

Inicialmente los programas de 12 Pasos son programas de atención para el alcoholismo, pero debido al éxito en la recuperación de alcohólicos, empiezan a aparecer grupos de autoayuda basados en los 12 pasos en los que se reúnen adictos a otras drogas para ayudarse los unos a los otros con su problema de adicción a cocaína, heroína, cannabis, MDMA etc

Los estudios han demostrado que el valor terapéutico de un adicto que ayuda a otro no tiene igual. El modelo Minnesota se basa en estas reuniones de adictos para realizar terapias de grupo pero desde el abordaje profesional de la psicología y la medicina, y pone en marcha un tratamiento integral con un equipo terapéutico formado por psicólogos, médicos, psiquiatras y terapeutas de diferentes corrientes, basados en la terapia cognitivo conductual y terapias de corte humanista para tratar a la persona como un todo, ya que la adicción es una enfermedad compleja que va más allá del consumo de drogas.

Desde que se fundan los tres primeros centros en Minnesota, se ha continuado con el trabajo clínico para revisar, desarrollar, mejorar y adaptar este Modelo a las nuevas pautas de vida y drogas.

Método Minnesota - 12 pasos - Madrid

Modelo Minnesota: cuidado integral y multidisciplinar del paciente

El Modelo Minnesota es un tratamiento específico para las adicciones y por es el primero en introducir un abordaje terapéutico cuyo objetivo es el cuidado integral y multidisciplinario del paciente. La adicción es una enfermedad compleja y no se puede tratar sólo desde un abordaje médico o psicológico por separado, ya que afecta tanto a la salud física como a la mental, y a todo su entorno familiar, social y laboral. La adicción, en definitiva, es una enfermedad biopsicosocial y hay que tratarla desde la visión y el abordaje de diferentes disciplinas.

Esto significa que desde el inicio del tratamiento, un equipo compuesto de psiquiatra, médicos, psicólogos y terapeutas participan en el cuidado y atención del adicto y de atención y guía de la familia y allegados Nuestro equipo de profesionales de la salud, está especializado en adicciones y tras la evaluación diagnóstica del paciente y la elaboración de su tratamiento, realizaremos un seguimiento continuado del mismo hasta que el cliente reciba el alta terapéutica.

Para este Modelo, en esto también fueron pioneros, la familia y allegados de la persona afectada por una adicción es una herramienta muy importante de la recuperación del adicto, por lo que también son atendidos y guiados por un terapeuta familiar experto en adicciones.

Últimas novedades en el tratamiento de las adicciones

El Modelo Minnesota empleó y sigue empleando, por estar a la vanguardia en cuanto a los conocimientos más recientes para el tratamiento de la adicción, conceptos nuevos y cruciales que se distinguen por su eficacia:

• Modelo de rehabilitación intensivo
• De corta duración en ingresos
• Tratamientos Ambulatorios que no aíslan al adicto de su entorno
• Desarrollo, supervisión e investigación continuas.

En nuestra clínica especializada en adicciones, atendiendo al Modelo Minnesota, nos enfocamos no sólo a que el adicto deje de consumir durante un tiempo, normalmente el que se mantiene en tratamiento, sino en dos metas concretas:

• La abstinencia completa a largo plazo
• Una mejor calidad de vida

Expertos en Método Minnesota - Tratamiento Adicciones Madrid
Modelo Minnesota - Drogodependencia Madrid - Equipo multidisplinar

Método Minnesota para el tratamiento de adicciones en Madrid: recupera tu vida y vuelve a ser feliz

¿Cómo conseguimos ayudarte?

El núcleo de nuestro tratamiento es el cambio del estilo de vida, cambio de hábitos y de conducta a través del respeto, la honestidad y la buena voluntad de los que interactúan en el tratamiento, creando pautas y valores que el día de mañana utilizará el adicto para enfrentar la vida sin consumo.

Para el los profesionales que trabajamos en el Centro Acción también es muy importante que la recuperación “no sea una cruz”, si no que te merezca la pena no volver a consumir porque no quieres perder la vida que has conseguido en tu recuperación. Si la recuperación y la abstinencia se vive como algo que “resta, como una carga, o con sensación de que te controlan” hay muchas probabilidades de que un adicto vuelva a recaer en su consumo.

Para conseguirlo trabajamos metas a corto plazo, te ayudamos a proponerte y conseguir objetivos medibles y alcanzables, reforzando la autoestima y el convencimiento de tus capacidades sin necesidad de consumir ningún tipo de droga.

Una vez superada la desintoxicación, si es necesaria, y determinado el tratamiento que necesitas, se inician las 3 pasos básicos sobre los que se sustenta el tratamiento:

1. Aceptar la impotencia ante las drogas

Te ayudaremos a adquirir consciencia de tu problema y cómo el consumo ha afectado a tu vida. Te ayudaremos a tomar conciencia de impotencia ante las drogas (o conductas adictivas) y cómo alteran tu estado de ánimo y tu percepción sin apenas darte cuenta ni ser consciente de ello.

Es el primero de los 12 Pasos y tiene como objetivo romper la negación, síntoma principal de la adicción.

2. Reconocer la necesidad de cambio

Te ayudaremos a que te des cuenta de que es necesario que cambies tus hábitos, pensamientos nucleares (los que no se basan en una realidad objetiva) o conductas que te dañan porque, de lo contrario, es fácil que vuelvas a consumir. Si haces siempre lo mismo, no obtendrás nunca resultados distintos.

Te transmitiremos, y podrás comprobarlo por la experiencia de otras personas en las terapias de grupo, cómo funciona la estructura del programa y su puesta en práctica en tu vida cotidiana.

3. Pasar a la acción

Te ayudaremos a identificar tus necesidades, a tomar decisiones y a cambiar las conductas que quieras cambiar para poder manejar tu vida lejos de las drogas (o de tus conductas adictivas de sexo, comida, compras, etc.) para que puedas recuperar de nuevo tu vida.

En definitiva, te vamos a acompañar, tanto a ti como a tus familiares a lo largo de todo el proceso.

Te asignaremos un psicólogo y un terapeuta personal desde el momento que llegues al centro, para poder tratar tus dificultades personales en terapias individuales fuera de las terapias de grupo, ya que las terapias grupales están más orientadas a identificar lo que es la adicción, cómo identificarla, detenerla y cómo prevenir las recaídas.

Modelo Minnesota Madrid | Centro Acciona

Tratamiento ambulatorio

Recupérate sin dejar tu vida

Centro de día

Acompañamiento intensivo sin internamiento

Recaídas

Tratamientos específicos para recaídas

Certificados forenses y ayuda legal

Certificados forenses y ayuda legal para adictos

Centro Acción | Contacta ahora

91 057 72 02 / 683 767 899
info@centroaccion.es
Calle Salustiano Olózaga, 14, 1º Izquierda, 28001, Madrid
De lunes a viernes: 10:00 - 14:00 y 16:30 - 21:30