¿Se puede comprar medicación por internet?

De un tiempo a esta parte cada vez más farmacias ofrecen la posibilidad de comprar una serie de medicamentos online. Estos medicamentos son los que no están sujetos a prescripción médica o receta. Las farmacias que están autorizadas para vender por internet disponen de un logotipo, que es común a nivel europeo y que acredita que los medicamentos vendidos cumplen con los requisitos que garantizan la eficacia, la calidad y la seguridad.

Casi de forma simultánea, aparecieron páginas web ilegales que ofrecen la posibilidad de compra de medicamentos online. Estos sitios web ilegales tienen varias particularidades, de las cuales pasaremos a detallar algunas que hacen que la compra de medicamentos online no sea recomendable y entrañe posibles riesgos:

  • Incumple la Ley de Protección de Datos

  • No informan donde están ubicados

  • Posibilidad de estafa

  • No acreditan la procedencia de los medicamentos

  • Robo de datos bancarios

  • Incumplen la normativa vigente (comercio electrónico y sanitaria)

  • Posibilidad de vender productos que han sido retirados del mercado

  • Posibilidad de vender productos de otros países, con los prospectos en otros idiomas, sin posibilidad en muchos casos por parte del comprador de entender las particularidades de cada producto

  • Posibilidad de vender productos que legalmente necesitan una prescripción médica, o receta, sin necesidad de tenerla. Esto supone un riesgo para la salud del comprador ya que no se lo está recomendando su médico después de los análisis, exploraciones y estudios pertinentes

  • Pueden ser falsificaciones

  • Pueden no tener el principio activo necesario para que el medicamento sea eficiente

  • Pueden tener otro principio activo diferente al demandado, con el consiguiente riesgo

  • Puede tener sustancias tóxicas o dañinas para la salud

Además de los riesgos arriba descritos, existe el que tiene que ver con la automedicación y es que, el interesado, no necesitará que su médico le paute una medicación concreta ante una sintomatología. Por su cuenta, con la posibilidad que le da la compra de medicamentos online en este tipo de páginas, podrá adquirir los medicamentos que considere oportunos y automedicarse. Esto puede desembocar, entre otras cosas, en que se genere una dependencia al medicamento en cuestión. Podemos definir dependencia como la necesidad de seguir tomando el fármaco para no sufrir posibles síntomas físicos (temblores, convulsiones, etc.) y psíquicos (ansiedad, irritabilidad, angustia, etc.) generados por la propia abstinencia del medicamento. La dependencia entraña un riesgo añadido y es que puede desembocar en la enfermedad de la adicción

adiccion

¿Qué es la adicción?

La adicción está reconocida como una enfermedad hace años por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Esta enfermedad se caracteriza, entre otras cosas, porque la persona tiene un consumo compulsivo de drogas a pesar de las consecuencias negativas que estos consumos estén acarreando para su propia vida. Otra particularidad de la adicción es la forma en que afecta al normal funcionamiento del cerebro e, igualmente, al correcto funcionamiento del sistema dopaminérgico. El sistema dopaminérgico tiene entre sus funciones la de, a través de la liberación de dopamina, dar sensación de placer. Cuando hacemos algo que nos gusta como puede ser comer nuestra comida preferida, el sistema dopaminérgico libera dopamina y eso es lo que hace que sintamos placer. Este sistema está relacionado con el aprendizaje, ya que las personas tendemos a repetir las conductas que nos generan placer. En lo que a la enfermedad de la adicción se refiere, cuando se consumen drogas, se estima que se libera dopamina en una cantidad hasta diez veces superior que realizando alguna de las conductas gratificantes para le individuo.

Como consecuencia, la probabilidad de repetir el consumo será hasta diez veces superior que cuando se come la comida favorita que antes mencionábamos.

Cuando una persona desarrolla una dependencia al consumo de medicamentos, y esta se desarrolla en la enfermedad de la adicción, es difícil cuantificar el daño que este tipo de páginas ilegales pueden hacerle. Esto es debido a que la persona que tiene la enfermedad de la adicción muy probablemente será incapaz de detener el consumo si no es con la ayuda de profesionales especializados en la materia. Hemos oído hablar de la falsificación de recetas, de la sobreactuación del paciente para tratar de engañar a su médico y que este le recete el medicamento que le interesa, etc. pero la compra de medicamentos online en páginas sin control ni supervisión facilitará que la adquisición de los citados productos, posibilitando que la enfermedad se desarrolle y que las consecuencias negativas aparezcan en las diferentes áreas del interesado, poniendo en riesgo su estructura familiar, su trabajo, su salud, etc.

Compra de drogas online

Igual que existe la compra de medicamentos online, existe la compra de muchas otras drogas online. Tanto es así que se habla de tele-cocaína, de taxis de la droga, etc. Las drogas se ofrecen a través de páginas web y, una vez realizada la compra, esta se lleva a la dirección que se indique.

Existe una modalidad que está ganando trascendencia con el paso del tiempo y es la venta de droga en apps para ligar. Los traficantes crean perfiles en las citadas páginas donde ofertan diferentes tipos de drogasy, cuando alguien se interesa, quedan con él para llevar a término la compraventa. Cuando se les pregunta a las citadas apps aseguran que ellos, cuando detectan algún movimiento de este tipo en relación con prácticas delictivas, cierran los perfiles y bloquean los teléfonos de los vendedores para que no puedan crear otro perfil. Contra esto, los citados traficantes que no tienen ningún reparo en conceder entrevistas amparados por el anonimato (tanto en la citada entrevista como el que les da su perfil en las apps), manejan diferentes números de teléfono.

Tiene mucha relevancia tanto en la compra de medicamentos online, como en la compra de drogas online, la conocida como deepweb. Esta web profunda funciona al margen de los buscadores corrientes, necesitando un buscador específico para poder acceder a ella. Una vez dentro, la compra de un medicamento o de una droga es tan sencilla como la compra de cualquier artículo cotidiano por internet, es decir: se solicita, se paga y se recibe en casa por mensajería. En la información que hemos consultado se asegura que el internet que manejamos habitualmente es un internet superficial y que, la gran parte de internet está disponible accediendo a esta Deep web o internet profundo. Según hemos podido saber, en youtube existen tutoriales de cómo manejarse en la deepweb.

drogas

¿Cómo te podemos ayudar?

En Centro Acción tenemos tratamientos específicos tanto para el que tiene una dependencia, como para el que ha desarrollado la adicción, a medicamentos, drogas y conductas adictivas. A lo largo de nuestros más de quince años de experiencia en nuestro Centro Especializado en Tratamiento de Adicciones en Madridhemos perfeccionado la metodología, siendo en todos los casos personalizada y adaptándonos a las particularidades de cada uno.

Es importante detener la problemática lo antes posible, para lo que facilitamos una primera evaluación (sin coste ni compromiso) a cargo de un psicólogo especializado en adicciones. Una vez usted decida ponerse en manos de nuestros profesionales, el equipo al completo actuara al unísono para facilitarle el proceso y entre todos conseguir que llegue a buen término.

Detener el consumo o la realización de la conducta es el primer paso, y probablemente el más sencillo, lo que requiere algo más de tiempo es afianzar la abstinencia a largo plazo para lo que se requiere un trabajo sobre los actos y actitudes que, inconscientemente, acercaban al interesado al consumo.

Centro Acción | Contacta ahora

Privacidad

6 + 15 =

91 057 72 02 / 683 767 899

info@centroaccion.es

Calle Salustiano Olózaga, 14, 1º Izquierda, 28001, Madrid

De lunes a viernes: 10:00 - 14:00 y 16:30 - 21:30