Información sobre lo que es un brote psicótico, su relación con el consumo de drogas y enfermedades asociadas. Entiende mejor el crimen de Godella.

¿Todas las personas que tienen una enfermedad mental pueden tener un brote psicótico?

El caso del asesinato de dos menores, hermanos de la localidad de Godella, ha generado gran conmoción. Los hechos ocurrieron hace varios días y, lo más llamativo del caso, es que sus progenitores son los presuntos autores del crimen. Los datos de la investigación del crimen de Godella, ponen de manifiesto que el día de autos la madre sufría un brote psicótico como consecuencia de una intoxicación por consumo de sustancias.

¿Qué es un brote psicótico?

Hay diferentes tipos de psicosis con distintas causas cada una, y aunque existen muchas teorías todavía no hay unas causas concretas que se den en todos los tipos de psicosis.

En la actualidad se cree que es una combinación de factores biológicos que en la adolescencia o primeros años de la vida adulta crean susceptibilidad a los síntomas psicóticos, “los cuales suelen desencadenarse en la persona susceptible como respuesta al estrés, al abuso de drogas o a los cambios sociales”

Un brote psicótico hace referencia a la ruptura de una persona con su realidad, vivenciando otra que considera del mismo modo real. Un brote psicótico tiene una duración determinada y acotada en el tiempo, y puede ser de diferentes tipologías pero en su gran mayoría tienen una connotación negativa, especialmente relacionado con la persecución (idea delirante o delirio, creencias falsas, paranoias de persecución etc).

La psicosis afecta principalmente a los jóvenes adultos y es bastante común. Cerca de 3 de cada 100 jóvenes sufrirán un episodio psicótico, lo cual significa que entre este sector de la población la psicosis es más común que la diabetes. La mayor parte de los afectados consigue una plena recuperación del trastorno

La persona que presenta un brote psicótico visualiza, escucha, siente cosas que no son reales (alucinaciones), sin embargo, como se ha expuesto previamente, la persona responde como si lo fueran, experimentando miedo en muchas ocasiones y reaccionando a ello para defenderse o protegerse.

Por ejemplo, si la persona ve demonios, como en el caso del crimen de Godella, su comportamiento va a estar motivado por esa alucinación, pues para la persona que lo experimenta es absolutamente real y su conducta irá orientada a “combatir a esos demonios” de la manera que crean necesaria, incluso el asesinato.

¿Qué enfermedades están relacionadas con la presencia de un brote psicótico?

Para que una persona presente un brote psicótico debe tener una predisposición genética para desarrollarlo unido a una serie de factores ambientales.

Existen algunos trastornos psicológicos que están relacionados con la presencia de brotes psicóticos como la esquizofrenia, el trastorno de la personalidad paranoide, el trastorno bipolar, aunque también pueden producirse por como consumo de drogas (setas, cannabis, marihuana etc.).

Esquizofrenia: es una forma de psicosis de larga duración, siendo el brote psicótico una manifestación puntual, que puede ocurrir o no, de la propia esquizofrenia.

Trastorno de personalidad paranoide: son alteraciones transitorias de la conducta, que causan dificultades para relacionarse con normalidad, generadas por un excesivo recelo o suspicacia hacia las intenciones ajenas (convencimiento de que se quieren aprovechar de él, le quieren tomar el pelo, estafar, etc.). No acompaña al individuo constantemente, sino que aparece de forma ocasional y, cuando lo hace, reciben el nombre de episodio paranoide o episodio psicótico. Es algo que le puede pasar a cualquiera aunque, cuando la frecuencia se acorta y los episodios pasan a ser frecuentes, será necesaria la ayuda de profesionales para que el interesado no vea afectadas de forma negativa sus áreas sociales, laborales y/o familiares además de sus relaciones interpersonales.

Trastorno bipolar: caracterizado por alternancia de fases depresivas con otras de euforia. Cualquier persona desarrolla estas fases en según que circunstancias de la vida puedan presentarse (éxito laboral, pérdida de un ser querido, alcanzar metas, desengaño amoroso, etc.). La patología puede aparece cuando esta sintomatología se repite demasiado, de forma intensa, y se prolonga demasiado en el tiempo. Se necesitará de ayuda de personal debidamente cualificado ya que es una patología que suele ser crónica.

Un brote psicótico es una de las manifestaciones que pueden aparecer en las patologías expuestas, no queriendo decir esto que la persona lo manifieste de forma habitual o frecuente, ni tenga una duración prolongada, ya que esto dependerá del curso del trastorno y del tratamiento que esté realizando el paciente.

Aparición de un brote psicótico por consumo de drogas

Como hemos visto el consumo de drogas es uno de los factores ambientales que está relacionado con la aparición de un brote psicótico, y puede darse en dos circunstancias diferentes:

• Que el brote psicótico aparezca inducido por la intoxicación de una droga, por ejemplo, en el crimen de Godella donde la investigación apunta a que los progenitores presuntamente eran consumidores habituales de setas alucinógenas y/o cannabis.

• Que el brote psicótico aparezca, aunque la persona no esté intoxicada en ese momento, pero que se trate de una persona que consume drogas de manera frecuente. En este caso, es probable que el consumo de drogas haya generado otras patologías que bien estaban presentes antes del inicio del consumo o bien se generan a partir del consumo de sustancias, y a esto se le llama Patología Dual. Todavía no se conoce si las personas con patología dual primero desarrollan el trastorno y éste les lleva a consumir drogas para poder comunicarse con los demás y con ellos mismos, o por lo contrario si es el consumo de estas drogas las que les lleva a desarrollar un trastorno de personalidad.

• Individuos que tienen un trastorno psicológico y consumen sustancias para que sus síntomas mejoren. Ejemplo: presencia de depresión y consumo de alcohol.

• Individuos que tienen una adicción y como consecuencia del consumo de sustancias y debido a factores individuales desarrollan otro trastorno. Ejemplo: consumo de cannabis y desarrollo de trastorno psicótico.

Crimen de Godella - Relación entre brote psicótico, drogas y enfermedades asociadas

¿Qué droga puede llevarte a tener un brote psicótico?

El brote psicótico es una de las consecuencias que genera el consumo de drogas y que a muchos pacientes les impulsa a acudir a tratamiento.

Existen muchas drogas relacionadas con la aparición de un brote psicótico, destacando el cannabis, el alcohol, las anfetaminas, los alucinógenos, la cocaína o los opioides. Para que pueda considerarse un brote psicótico, las ideas delirantes y las alucinaciones deben ser más significativas que las alteraciones de las percepción provocadas por la intoxicación.

Vamos a centrarnos en el cannabis ya que los últimos estudios correlacionan esta sustancia al aumneto de los brotes psicóticos, sobre todo en los adolescentes, y en las personas con una predisposición a padecerlos.

El cannabis, a pesar de ser llamada la “droga blanda” los porros perjudican seriamente la salud mental. La mitad de los jóvenes diagnosticados de psicosis y esquizofrenia -entre un 40% y un 60%, según la estadística médica que se basa en los diferentes estudios existentes- son consumidores habituales de cannabis

El cannabis es una sustancia que se consume con mucha frecuencia en población joven. Socialmente es una sustancia cuyo consumo se ha normalizado sin embargo, está generando la aparición de brotes psicóticos en sus consumidores, incrementando el riesgo de aparición de un brote psicótico hasta en un 40%.

Lo más llamativo es que está surgiendo en edades tempranas y que, de no cesar el consumo, puede dar lugar a complicaciones posteriores (presencia de esquizofrenia u otro trastorno relacionado con la sintomatología psicótica).

Además, es importante tener en cuenta que el consumo de cannabis suele iniciarse en edades tempranas; adolescencia. Se trata de una etapa en la que el cerebro está en desarrollo por lo que el consumo incrementa la probabilidad de desarrollar diferentes trastornos psicológicos en la edad adulta, entre los que destacan el brote psicótico.

Actualmente el cannabis es una de las drogas más relacionada con la presencia de brotes psicóticos. Un 3,5% de los consumidores presenta episodios psicóticos. Uno de cada tres afectados, más o menos, el 1% de la población general, terminará desarrollando una esquizofrenia, que constituye, en realidad, un paso más allá de lo que es un brote psicótico y por supuesto, en la gravedad de la patología. Los pacientes pierden a partir de entonces el contacto con la vida real al afectarles la enfermedad a funciones cerebrales básicas como el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta, y tendrán que recibir medicación de por vida.

¿Es posible que un brote psicótico te lleve a asesinar a tus propios hijos?

Los padres de los niños asesinados de Godella tendrán que pasar un estudio psiquiátrico y psicológico con médicos y psicólogos forenses para determinar el estado mental de ambos progenitores.

No sería justo ni real para las personas que en algún momento han sufrido o sufren una psicosis el relacionarles con el concepto de “asesinos potenciales”, en realidad este tipo de psicosis que acaba en asesinato es muy pequeño, pero a la pregunta de si una persona en brote psicótico, con una ruptura total con la realidad, en un estado de manía persecutoria, puede distorsionar tanto la percepción del mundo, que en un momento le lleva a cometer un crimen que jamás cometería en un estado mental normal, es que sí es posible.

Hay que esperar a que se realicen las evaluaciones psiquiátricas necesarias para poder llega a entender qué pasó con los niños de Godella y actuar en consecuencia, tanto médicamente como penalmente.

Te invitamos a compartir este artículo para ayudar a otras personas a entender lo que es un brote psicótico, su relación con el consumo de drogas y su vinculación con otras enfermedades.

Centro Acción | Contacta ahora

Privacidad

10 + 8 =

91 057 72 02 / 683 767 899

info@centroaccion.es

Calle Salustiano Olózaga, 14, 1º Izquierda, 28001, Madrid

De lunes a viernes: 10:00 - 14:00 y 16:30 - 21:30