Las drogas son sustancias farmacológicamente activas sobre el sistema nervioso central (SNC) que pueden producir alteraciones de las funciones psíquicas básicas: de la construcción y curso del pensamiento, de los procesos sensoperceptivos y como resultado de todo ello, del comportamiento.

Las personas que consumen drogas pueden llegar a un momento en el que el consumo sea su estilo de vida y no puedan controlarlo. En este caso podemos hablar de adicción.

Las sustancias más conocidas como el cannabis, el alcohol, la heroína o la cocaína siguen siendo las drogas más consumidas en España. No obstante, siguen apareciendo nuevas drogas a medida que cambia el tipo de consumo y el perfil del consumidor y cada vez los jóvenes se inician antes en el consumo de drogas. La adolescencia es una etapa de grandes cambios, de deseo de autonomía, de confrontación a la autoridad, de probar nuevas experiencias por lo que son más vulnerables a realizar conductas de riesgos.

Con el tiempo las sustancias se “reinventan” y van cambiando el tipo de sustancia y la forma de consumirlas paralelamente a como va evolucionando la sociedad. Muchas de estas drogas suelen están formadas por componentes similares a los de las drogas “clásicas”. Con frecuencia se camuflan de diferentes formas para llamar más la atención y captar a nuevos consumidores, que cada vez, como hemos dicho, se inician en su consumo a edades más tempranas (12/13 años).

Aproximadamente unas 30 drogas nuevas se han incorporado al mercado en España desde que fueran detectadas en 2015 por el Ministerio de Sanidad, a través del sistema del plan nacional sobre drogas.

Las nuevas drogas en la mayoría de las ocasiones son “cocinadas” de forma clandestina buscando producir unas sensaciones similares, pero con efectos más potentes que las drogas habituales.

drogas

LAS NUEVAS DROGAS Y LAS QUE VUELVEN A REAPARECER

Existe una gran variedad de drogas que se presentan en formatos muy diferentes, podríamos enumerar cientos de sustancias que producen efectos psicoactivos, pero vamos a centrarnos en las que están más de “moda”:

  • Cannabinoides Sintéticos

Se trata de hierba impregnada por moléculas muy similares al THC, pero con efectos más potentes, llegando en muchas ocasiones a provocar entre otras consecuencias brotes psicóticos o ataques de pánico.

  • Oxido nitroso o monóxido de dinitrógeno (N2O) conocido como el Gas de la Risa:

Ha vuelto a aparecer en escena, sobre todo en lugares de veraneo y sus efectos son parecidos a los que produce el pegamento esnifado: un “golpe” fuerte que te hace sentir euforia inmediata. En España es legal y se puede conseguir a través de internet. Es especialmente atractiva para los jóvenes por su fácil adquisición y por su bajo precio entre 2 y 3 euros por aspiración.

  • Purple Drank o Lean Drink 

Su principio activo es la codeína de los jarabes para la tos. Se suele consumir mezclada con alcohol para conseguir una mayor estimulación y en menor tiempo. Provoca cambios bruscos de humor, insomnio, convulsiones alucinaciones táctiles y visuales entre otros efectos secundarios.

  • Sales de baño

Son drogas sintéticas muy potentes que producen la estimulación del sistema nervioso. Se presentan en forma de polvo y se pueden consumir inhaladas, fumadas o inyectadas.

  • Khat o Cat

Es un vegetal que procedente de la parte de África Occidental. Es la planta con efectos psicoestimulantes más potentes que se conoce hasta el momento. Presenta un gran poder adictivo y entre sus consecuencias más destacadas es que puede llegar a provoca graves daños neurológicos.

  • Estramonio

Es una planta con efectos psicoactivos, aunque se conoce desde la antigüedad en estos momentos está poniéndose de moda. Su consumo nos puede llevar a la muerte, existiendo en España el caso de dos jóvenes que murieron en 2011 después de consumirla.

  • Peyote

Es una planta con efectos psicodélicos originaria de América Central cuyo principio activo es la mezcalina. Provoca alucinaciones y su consumo puede producir intoxicaciones y brotes psicóticos. Se está poniendo de moda de nuevo para hacer trabajos de introspección, espirituales y de “conocimiento”, por lo que es muy fácil que los adolescentes que quieran probar sensaciones nuevas acepten probarlas, ya que se “venden” como drogas “espirituales” y no como potentes sustancias psicoactivas muy peligrosas y adictivas en manos de los jóvenes.

  • Super-man

Es una nueva droga compuesta por PMMA pero vendida como éxtasis. Sus efectos tardan en aparecer y su sobredosis lleva a la muerte.

pastillas

¿DÓNDE COMPRAN LOS JÓVENES ESTAS NUEVAS DROGAS?

Estas nuevas drogas a parte de la habitual forma de conseguir las drogas clásicas comprándolas en discotecas, bares, etc., a “camellos”, se pueden conseguir de otras maneras, incluso de manera legal camufladas en otros productos.

Debido al desarrollo en las comunicaciones gracias a Internet podemos ponernos en contacto con vendedores de estas sustancias en otros lugares del mundo y que nos lleguen hasta nuestra propia casa. En estos momentos las compras de drogas a través de internet son pequeñas comparadas con el mercado tradicional, pero es un mercado en crecimiento, por algunos motivos como la facilidad y comodidad. En un reciente informe del EMCDDA (Centro Europeo de Monitoreo de Drogas y Toxicomanías) junto con Europol, estimó que el 50% de las ventas de drogas en la «internet oscura» entre los años 2011 y 2015 procedía de proveedores de la Unión Europea.

Hay incluso sustancias de nuevo consumo que se pueden encontrar en los lugares más insospechados, así como enmascaradas como ambientadores, inciensos, sales de baño o abonos de plantas.

Debido a la gran cantidad de nuevas drogas que aparecen constantemente, las legislaciones no tienen tiempo de prohibirlas.

¿QUÉ PUEDO HACER SI MI HIJO CONSUME DROGAS?

Es muy importante buscar ayuda en especialistas en el campo de las adicciones.

En el caso de los jóvenes, la manera de intervenir con ellos es diferente a la de la población adulta debido a la etapa evolutiva en la que se encuentran, por lo tanto, es necesario desarrollar una intervención dinámica y flexiva, adaptada a su etapa evolutiva por el posible desarrollo de adicción a drogas.

Buscando siempre la orientación de psicólogos especializados en adicciones y adolescentes ya que la intervención también es a nivel de conducta y muy distinta a la intervención con adultos.

Para ayudar a tu hijo/a a dejar de consumir drogas, la estrategia y el método no debe de ser directivo, sino de acompañamiento, aportando informaciones realistas sobre las consecuencias del consumo o de desarrollar conductas adictivas que se adapten a sus conocimientos de una manera clara y sencilla.

En cualquier proceso para que un joven deje de consumir “porros” por ejemplo, es muy importante el papel de la familia y de su entorno cercano, ya que son el pilar fundamental de apoyo de un joven y le sirven como factor de protección frente al consumo de sustancias, por lo que el centro de tratamiento de adicciones debe de orientar y guiar a la familia para que la intervención sea efectiva.

Hay que tener muy en cuenta que una intervención temprana evitará el deterioro físico y se evitaran muchas consecuencias asociadas al consumo.

jovenes adictos

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE EN CENTRO ACCIÓN?

En centro acción estamos especializados en adolescentes, contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales expertos en intervenir con jóvenes que consumen drogas de forma habitual o que están empezando a consumir de forma ocasional y cuya conducta empieza a dar problemas en casa y los estudios. Llevamos a cabo una constante actualización en las nuevas formas de consumo y sustancias a las que se van a enfrentar los jóvenes. Contamos con sesiones psicoeducativas para adolescentes e intervenciones individuales, adecuando la metodología y estrategias al perfil del consumidor, teniendo muy en cuenta la situación vital en la que se encuentra y cuales son sus necesidades.

Centro Acción | Contacta ahora

Privacidad

2 + 3 =

91 057 72 02 / 683 767 899

info@centroaccion.es

Calle Salustiano Olózaga, 14, 1º Izquierda, 28001, Madrid

De lunes a viernes: 10:00 - 14:00 y 16:30 - 21:30