La adicción a las drogas es una enfermedad compleja y de larga duración debido a que está influida por factores biológicos, psicológicos y sociales, y para la cual se necesita tiempo, entre otras muchas cosas, para lograr dejar el consumo o conducta que controla nuestra vida. A continuación, se va a explicar la enfermedad de la adicción teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad bio-psico-social, permitiendo acercarnos a entender ¿Por qué recaen los adictos? O si ¿La adicción tiene cura?

¿Qué le ocurre a un adicto a nivel cerebral?

La adicción es una enfermedad, catalogado así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde mediados del siglo pasado. Es una enfermedad porque para desarrollarse no sólo depende de que una persona consuma una droga o realice una conducta compulsiva, sino que primeramente debe haber una predisposición genética para desarrollarla, que se dé un entorno determinado, que la persona cuente con unos factores de personalidad así como con unos factores de manejo emocional que faciliten el desarrollo de la adicción, que se dé la oportunidad de consumir, etc.

La parte biológica de la adicción se traduce en la alteración que presenta el adicto a nivel cerebral. Este es uno de los aspectos importantes que ayudan a explicar ¿por qué recaen los adictos?

La adicción afecta al Sistema dopaminérgico del cerebro, esta parte del cerebro libera dopamina (neurotransmisor del cerebro) cuando hacemos algo que nos gusta, que nos hace sentir bien o que genera placer/bienestar. Además, está muy relacionada con la motivación a repetir cosas, ya que el cerebro registra que eso que nos gusta es algo positivo para nuestra vida y para nuestra supervivencia. Cuando una persona consume una droga o realiza una conducta adictiva (juego online, compras compulsivas, adicción al sexo, etc.) se produce una liberación mucho mayor de dopamina que con otros reforzadores naturales de la vida cotidiana, generando un impulso motivacional posterior a repetir esa conducta. Además, el cerebro de un adicto cuenta con menos receptores dopaminérgicos, teniendo esto último mucho que ver en la pérdida de control. Por todo ello, el adicto no puede parar de consumir a pesar de las consecuencias negativas del consumo.

Según estudios de la Dra. Nora Volkow, (Directora del NIDA) las personas adictas a las drogas muestran menor actividad en la corteza frontal. La corteza frontal es una parte del cerebro relacionada con la toma de decisiones, con la inhibición de los impulsos, por lo que en la adicción este mal funcionamiento tiene un papel muy importante porque impide que la persona adicta pare de consumir a pesar de las consecuencias negativas que acarrea el consumo.

Que la adicción tenga un componente biológico tan importante es una de las razones de las dificultades para lograr mantener la abstinencia si no se recibe tratamiento, y es una de las respuestas a ¿Por qué recaen los adictos?

factores de la adiccion

Factores Psicológicos

Otro de los aspectos importantes de la dificultad para abandonar el consumo de una droga es la recompensa inmediata que aporta ante las complicaciones de la vida, sirviendo el consumo de drogas para manejar diferentes emociones como tristeza, frustración, sensación de fracaso, etc. El consumo genera una falsa sensación de haber terminado con ese malestar, pero una vez que se pasan los efectos la persona volverá a sentirse mal, y neceritará consumir nuevamente para volver a sentirse bien, con lo que se entra en un bucle complicado de salir. La sensación de felicidad, consecución de metas y objetivos son cosas importantes para los seres humanos, son lo que nos impulsa en nuestras vidas, existiendo relación entre el consumo de drogas y la capacidad que perciba que tiene una persona para afrontar las dificultades y retos de la vida. Esto es una de las razones de ¿por qué recaen los adictos?, pues aunque el consumo de drogas haya cesado, continúan teniendo dificultades para afrontar las dificultades de la vida, sus tristezas, miedos, alegrías, por sí mismos. 

Factores Sociales

Existen otros factores de tipo social que pueden aumentar las probabilidades de desarrollar una adicción o de generar una dependencia, como pueden ser estar expuesto a altos niveles de estrés, haber sufrido malos tratos de niño, haberse criado en un entorno con familiares consumidores de drogas, etc.

Estos factores no son determinantes pero sí que incrementan la probabilidad de desarrollar la enfermedad de la adicción cuando se unen a otros.

¿La adicción se cura?

Al igual que ocurre con otras enfermedades crónicas se pueden obtener resultados exitosos en el tratamiento de la adicción. El tratamiento adecuado permite controlar los efectos negativos de la adicción sobre el cerebro y la conducta, permitiendo recuperar al paciente el control sobre su vida. Y nos preguntamos ¿por qué recaen los adictos?, esto es debido a la naturaleza crónica de esta enfermedad, con índices de recaída similares a otras enfermedades crónicas como el asma, diabetes hipertensión, que al igual que la adicción tienen componentes biológicos y conductuales.

Para lograr que un adicto deje de consumir drogas se busca que consiga una satisfacción con su vida, la cual antes llenaba consumiendo una droga o realizando una conducta adictiva.

Cuando se produce una recaída muchos consideran que el tratamiento ha sido un fracaso, sin embargo, la recaída puede formar parte del proceso, forma parte del aprendizaje del paciente y a nivel terapéutico se deben reestablecer los objetivos del tratamiento en base a ello. Lo que es cierto es que la adicción se puede detener, y la recuperación en una adicción es posible a pesar de ser una enfermedad crónica.

¿Cuánto tiempo suele durar el tratamiento de la adicción?

No existe una duración determinada para un tratamiento, ya que depende de factores personales propios de cada individuo debido a que cada persona avanzamos de un modo diferente. 

Habitualmente el tratamiento para la adicción suele tener una duración que oscila entre 12 y 18 meses, siempre teniendo en cuenta las diferencias interpersonales y la progresión de cada paciente. Lo más importante no sólo es el tiempo sino que la persona realice los cambios que necesita no sólo para mantenerse sin consumir sino para que su vida resulte satisfactoria sin la necesidad de consumir ninguna droga. 

cura adiccion

Como centro acción puede ayudarle

En Centro Acción contamos con un Equipo de profesionales expertos en el tratamiento de la adicción que trabajan diariamente para que abandones tu consumo de drogas y te aporta las herramientas que necesitas para que tu vida te aporte el bienestar que necesitas. Dejar las drogas puede ser muy complicado, pero no tienes que hacerlo solo. 

El tratamiento de Centro Acción aporta una visión holística, pues se compone de un equipo de psicólogos, médico psiquiatra, terapeutas, terapeuta experto en adicciones, terapeuta experto Terapia Asistida con Caballos, que reforzarán diversos aspectos de tu vida que puede que estés manejando a través del consumo de drogas. Del mismo modo, si estás en un periodo de recaída nuestro equipo realizará una valoración psicológica para valorar tus necesidades, teniendo en cuenta el momento del proceso en el que estás y los objetivos que son más adecuados para ti. 

Centro Acción | Contacta ahora

Privacidad

3 + 1 =

91 057 72 02 / 683 767 899

info@centroaccion.es

Calle Salustiano Olózaga, 14, 1º Izquierda, 28001, Madrid

De lunes a viernes: 10:00 - 14:00 y 16:30 - 21:30