Conoce a 4 deportistas que arruinaron sus carreras por consumir drogas y entiende cómo es posible llegar a situaciones así.

La práctica de deporte tiene múltiples beneficios tanto a nivel físico como mental. Centrándonos en los que a nivel cerebral se refiere, se liberan ciertos neurotransmisores que se pueden considerar los principales responsables de que el deporte sea beneficioso a nivel mental.

Vamos a detallar algunos de ellos:

Acetilcolina: su función principal es mejorar las actividades cognitivas mediante la activación muscular, siendo fundamental en la prevención del deterioro neurológico.

Endorfinas: Produce sensación de bienestar al segregarse por la práctica de deporte e invita a querer repetir.

Serotonina: provoca estados de euforia y bienestar, regulando el estado de ánimo, el apetito y el bienestar.

Dopamina: regula, entre otros, el aprendizaje y la memoria teniendo un papel fundamental en la toma de decisiones. Es el neurotransmisor del placer y está asociado con la relajación.

¿Qué relación existe entre el consumo de drogas y el deporte?

Queremos detenernos en este punto ya que la dopamina está estrechamente ligada al consumo de drogas.

Cuando una persona hace algo que le gusta segrega una cantidad de dopamina, generando ello sensación de placer por realizar esa conducta.

Actividades como la práctica de deporte arriba señalada, disfrutar de un rato en familia, practicar sexo, realizar actividades que nos gustan, comer, etc. son actividades que generan liberación de dopamina a nivel cerebral.

Del mismo modo, el sistema dopaminérgico es el que va a reforzar el aprendizaje del individuo, es decir, si le gusta y ha segregado dopamina tenderá a repetirlo y, en el caso contrario, no lo repetirá.

En lo que al consumo de drogas se refiere, se estima que se libera diez veces más dopamina al consumirlas que al comer la comida favorita del individuo en cuestión.

Existen diferentes tipos de consumo; consumo esporádico, la dependencia y la adicción; diferenciándose a grandes rasgos los dos últimos en que la persona que tiene una dependencia será más consciente y consecuente ante las consecuencias negativas que el consumo de drogas le produzca y, el que padece la enfermedad de la adicción, sólo con la ayuda de profesionales será capaz de detener su consumo.

La adicción es una enfermedad crónica y primaria, que afecta al sistema de recompensa del cerebro (sistema dopaminérgico) y da lugar a una pérdida de control a pesar de las consecuencias negativas.

Deportistas que truncaron sus carreras por el consumo de drogas

Tenemos varios ejemplos de deportistas que arruinaron sus carreras por consumo de drogas. Algunos de ellos son:

Mike Tyson

Confesó haber probado la cocaína por primera vez con 11 años. Más adelante, ya como profesional del boxeo, consumía habitualmente polvo de ángel (droga altamente adictiva que puede provocar agitación, delirios, pensamientos mu poco racionales,…), marihuana y alcohol; confesando haberlo hecho incluso poco antes de subir al ring a disputar un combate.

Ha sido uno de los más grandes boxeadores que ha dado la historia pero, sus consumos de drogas le llevaron a descuidar su preparación y a tener problemas por altercados estando drogado lo que, poco a poco, le fue apartando de su brillante carrera y del deporte en general.

Maradona

Conocido por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos, pero uno de los deportistas que arruinaron su carrera por consumo de drogas.

En 1991 dio positivo en un test de cocaína realizado tras un partido de fútbol, lo que le supuso 3 meses de sanción sin poder jugar. En 1994, durante el mundial, volvió a dar positivo en un test y esto le alejo de los terrenos de juego 15 meses, perjudicando además notablemente a su selección en aquel mundial, que quedó eliminada.

Cuando se le pregunta el se refiere a su etapa en el Barcelona como su mayor error, ya que fue cuando supuestamente se dispara su consumo de drogas.

Después del Barcelona recaló en Milán, y allí no hizo sino disparar estos consumos y lo que se relaciona con ellos (fiestas hasta altas horas, hijos no reconocidos, se le relaciono con la camorra italiana, etc.) hasta que un buen día, siendo su consumo evidente, el fútbol italiano lo suspendió. Poco después, la policía argentina lo detuvo con casi medio kilo de cocaína.

Desde aquellos inicios hasta ahora, después de más de tres décadas, se ha visto la progresión de los consumos de droga y de las consecuencias de los mismos, teniendo varios ejemplos de apariciones en público donde su comportamiento dejaba mucho que desear.

Poli Díaz

Empezó a entrenar a los 14 años, y daría su salto al boxeo profesional según cumplía la mayoría de edad.

El Potro de Vallecas tuvo un brillante inicio de carrera que le llevo a estar 5 años imbatido. Tanto fue así que en 1991 disputaría el titulo mundial, perdiendo a los puntos.

Después de aquello estuvo dos años sin competir y se dedico a dilapidar su fortuna comenzando su consumo de droga, siendo otro de los deportistas que truncaron sus carreras por consumo de drogas.

Esto le llevo a terminar viviendo en el poblado La Rosilla, arruinado, y después de pasar a la fama no por sus combates profesionales sino por sus trifulcas callejeras y sus altercados y agresiones a la policía.

Julio Alberto

El conocido centrocampista del Atlético y del Barcelona, que consiguió todo a nivel futbolístico tanto en su equipos como jugando con la selección, no supo gestionar su vida alejado de los terrenos de juego y, tal y como confesó en su libro “Mi verdad”, la cocaína arruinó su brillante carrera y su entorno familiar.

Aseguró que escribió el libro tratando de evitar a los jóvenes las desgracias que el había vivido por el consumo de drogas, y destinó los beneficios del mismo a Proyecto Hombre

¿Por qué Centro Acción es una buena elección si eres un deportista con problemas de consumo de drogas?

La recuperación de una adicción no sólo implica el abandono del consumo de drogas, sino que se trata de un proceso que requiere cambios que permitan que tu vida se mantenga alejada del consumo de drogas y de aquellos aspectos de ti mismo que te dañan durante toda tu vida.

Para ello, Centro Acción cuenta con un equipo de profesionales expertos en el tratamiento de adicciones que te guiarán y acompañarán en este proceso, facilitándote las herramientas que necesites para mantenerte sin consumir drogas y para que encuentres el bienestar que necesitas en tu vida.

Te invitamos a compartir este artículo. El ejemplo de deportistas que truncaron sus brillantes carreras ayuda a ver con mayor claridad cómo las drogas pueden llegar a arruinar la vida de una persona.

Centro Acción | Contacta ahora

Privacidad

12 + 13 =

91 057 72 02 / 683 767 899

info@centroaccion.es

Calle Salustiano Olózaga, 14, 1º Izquierda, 28001, Madrid

De lunes a viernes: 10:00 - 14:00 y 16:30 - 21:30