INTERVENCIÓN

BUSCAMOS QUE EL ADICTO DEJE DE NEGAR SU PROBLEMA Y SE MOTIVE PARA RECUPERAR SU VIDA

¿Qué es la intervención?

La intervención consiste en una reunión previamente organizada y guiada por un profesional en adicciones, de las personas que son importantes para el adicto, familia y seres queridos, con el fin de ayudar al adicto con tacto, profesionalidad, comprensión y respeto a aceptar que para recuperar su vida y su bienestar necesita un tratamiento.

En esta reunión planificada no se culpabiliza al adicto, no se le dice lo que tiene que hacer, se le trata con máximo respeto y comprensión, pero de forma asertiva se le ayuda a que él mismo tome la decisión de ponerse en tratamiento, de motivar su deseo por recuperar de nuevo su vida y de elegir la recuperación en lugar de la destrucción.

Esta reunión está previamente dirigida para cada caso, se evalúa cada necesidad de forma personal, no existe un modelo estándar de intervención, cada adicto, cada familia necesita un tipo de intervención diferente. No es una reunión familiar, donde se le comunica al adicto lo que tiene que hacer, sino una técnica terapéutica que ayudará al adicto a entender su problema y a que la familia deje de ser manipulada y controlada por la adicción de uno de sus miembros.

Muchas veces se piensa que la intervención es una “encerrona” algo muy complejo, y agresivo, pero no es así, cuando un miembro de una familia solicita una intervención, lo hace desde el amor y desde el convencimiento de que lo complejo es seguir intentando controlar el consumo de un adicto. Está comprobado que solo con que un solo miembro del sistema familiar del adicto cambie su respuesta al consumo del adicto, la manera de comportarse a la que el adicto se ha acostumbrado, todo el sistema familiar cambia. La intervención eficaz es un proceso estructurado y sencillo.

Intervención - Adicciones Madrid

¿Necesitas ayuda?

Privacidad

2 + 15 =

¿Por qué es necesaria la Intervención?

Uno de los mayores problemas de la enfermedad de la adicción es la negación, la gran mayoría de los adictos no aceptan la enfermedad y se niegan a ponerse en tratamiento.

Hace unos años se creía que si el adicto no quería recuperarse no se podía hacer nada. No es así, la gran mayoría de la personas que sufren esta enfermedad se mueven entre el deseo de dejar de sufrir las consecuencias del consumo, y la imposibilidad por dejar de consumir la sustancia. Por eso es necesario ayudarles a entender lo que les está destruyendo la vida.

El consumo de drogas (cocaína, alcohol, cannabis, éxtasis etc) puede llegar a alterar la conducta de los consumidores, su manera de sentir y de pensar, porque afectan directamente a la neurotransmisión que es el proceso utilizado por las neuronas para comunicarse entre ellas. Por eso muchas veces los los adictos viven una realidad paralela, y los familiares sienten que “son otra persona” que han cambiado y que no parecen los mismos.

Cuando un adicto se recupera son los familiares y amigos los primeros en darse cuenta de los cambios, vuelven a reconocer de nuevo al adicto como la persona que fue antes del consumo, y muchos familiares nos han dicho “gracias por devolverme a mi hijo, mi marido, mujer etc”.

La intervención es clave para hacer frente a la negación del problema de adicción

Lo que no ayuda a detener el consumo, lo facilita. Aunque se haga con amor.

¿Cuál es el objetivo de la intervención?

La intervención se centra principalmente en dos objetivos:

1. Romper la negación del adicto

El principal objetivo de una intervención es romper la negación del adicto. Ayudarle a entender que tiene una enfermedad y que ésta tiene tratamiento. Que las consecuencias negativas que han ido apareciendo en su vida, están relacionadas con su consumo. Lo importante es motivar y reactivar su deseo de recuperar lo que ha pedido con el consumo.

2. Mostrarle que su entorno hará lo necesario para ayudarle

Otro de los objetivos de la intervención es hacerle llegar al adicto que las personas que le quieren están dispuestas a realizar los cambios necesarios para ayudarle. De esta manera se motiva también a los familiares (y amigos de los adictos) a realizar los cambios necesarios para ayudar de forma positiva a su ser querido. No toda la ayuda hecha con amor consigue su objetivo: que el adicto deje el consumo.

Intervención - Reunión para motivar al adicto y propiciar su recuperación

¿En qué consiste una intervención?

La intervención podemos estructurarla en las siguientes etapas:

La intervención se planifica con un determinado número de familiares y seres queridos de la persona a la que se va a intervenir. Son gente importante para el adicto, aunque ahora las relaciones, debido a su consumo puedan estar algo deterioradas.

El experto en intervenciones recogerá toda la información necesaria con la persona que solicite la intervención, recopilando datos sobre su familia, el tipo de adicción, el tiempo aproximado que lleva consumiendo, cómo ha respondido la familia y amigos a este consumo, y cómo han vivido la adicción de su ser querido. Consecuencias de la adicción tanto para el adicto como para el entorno.

El equipo terapéutico discutirá el caso, hará una evaluación y se definirá una línea de intervención y la recomendación del abordaje terapéutico, planificando la intervención con la familia.

Cuando llevas tiempo intentando controlar el consumo de tu ser querido luchando para que deje de consumir, pero a pesar de los esfuerzos, de las promesas y de las consecuencias negativas que está viviendo toda tu familia, ves que sigue consumiendo y que ya no sabes qué hacer…es el momento de pedir ayuda para realizar una intervención.

Pídenos una cita sin coste ni compromiso, y los expertos intervencionistas del centro te darán la información y la guía que necesitas, te recomendarán una serie de cambios básicos que necesitas realizar si quieres que la situación que tienes en casa cambie, y aunque no te animes a solicitar una intervención de momento, podrás elegir tu siguiente paso con más criterio y orientación.

Ayuda para familiares

Impulsa la recuperación

Tratamiento ambulatorio

Recupérate sin dejar tu vida

Modelo Minnesota

Conoce nuestro metodología para afrontar las adicciones

Recaídas

Tratamientos específicos para recaídas

Centro Acción | Contacta ahora

Privacidad

2 + 14 =

91 057 72 02 / 683 767 899

info@centroaccion.es

Calle Salustiano Olózaga, 14, 1º Izquierda, 28001, Madrid

De lunes a viernes: 10:00 - 14:00 y 16:30 - 21:30