Conoce cómo la implantación de un plan de prevención de adicciones en la empresa puede disminuir los problemas de productividad y repercutir positivamente en la salud de los trabajadores.

La adicción es una enfermedad del cerebro de carácter crónica y primaria, así reconocida por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, se trata de una enfermedad sobre la que existe desconocimiento social y tiene diversos estigmas asociados.

La enfermedad de la adicción se desarrolla debido a múltiples factores; predisposición genética, factores de personalidad del individuo, capacidad de gestión emocional, factores ambientales u oportunidad de consumo. Sin duda el entorno laboral, puede ser un riesgo o un factor de protección para el desarrollo de la enfermedad, no queriendo decir que sea determinante pero sí que puede incrementar o disminuir la probabilidad de que se desarrolle una adicción (factores ambientales).

¿Cómo afecta el consumo de sustancias al funcionamiento de una empresa?

En determinados entornos laborales existe con frecuencia consumo de sustancias, esto es una realidad que afecta tanto a la productividad de la empresa como a la salud del trabajador; y de ahí la importancia de implantar un plan de prevención de adicciones en la empresa.

Existen profesiones en las que el consumo de alcohol u otras drogas es más frecuente . En España, el alcohol y el tabaco son las sustancias consumidas con mayor frecuencia en contextos laborales, aunque también se consumen sustancias de carácter ilegal, destacando ciertos entornos laborales como altos cargos de empresas, hostelería o construcción, no queriendo decir esto que en otros sectores no exista consumo de sustancias psicoactivas.

El consumo de alcohol u otras drogas en entornos laborales genera un impacto en el buen desarrollo del trabajo. Puede dar lugar a ausencias del trabajador o bajas por enfermedad, accidentes laborales (consumo de sustancias durante la jornada laboral), disminución en la productividad o en la eficacia, mal clima en el trabajo, entre otros problemas que pueden aparecer. Sin duda, supone una merma en ese contexto, pues, aunque el trabajador consuma sustancias fuera del entorno laboral, acabará repercutiendo.

Además, afecta a la salud física y mental del propio trabajador, lo cual, va en detrimento del desempeño del trabajo.

¿Cómo se debe abordar la presencia de adicciones en el entorno laboral?

Habitualmente, cuando se detectaba consumo de sustancias en un trabajador y además existía una repercusión para la productividad o el buen funcionamiento de la empresa por el mal desempeño laboral de este trabajador se aplicaban medidas punitivas, como pudiera ser el despido del trabajador.

Sin embargo, la adicción es una enfermedad primaria y crónica, por ello, se plantean intervenciones individualizadas y holísticas, que no sólo se centran en el tratamiento de las repercusiones laborales ocasionadas por el consumo de sustancias, sino que tratan la adicción de manera integral, implicándose varios profesionales; tanto los empresarios y trabajadores como los profesionales de recursos humanos y prevención de riesgos laborales o expertos en el tratamiento de adicciones.

Las adicciones o el consumo regular de sustancias en un entorno laboral se deben abordar como una cuestión de salud, que repercute tanto a la empresa como al trabajador. Por ello, como ocurre con cualquier otra enfermedad, se deben promover campañas de prevención a este respecto.

Plan prevención adicciones en la empresa

Plan de prevención de adicciones en la empresa: pautas de actuación

Cuando se detecta que un trabajador presenta una dependencia o una adicción a sustancias, desde la empresa se debe analizar en qué medida el contexto laboral ha podido favorecer el desarrollo o el mantenimiento de la problemática. Si bien es cierto que una adicción es una enfermedad sin culpables, sí que hay que valorar en qué medida repercute este entorno al trabajador. En caso de que se detecten factores relacionados con el consumo, sobre los que la empresa tiene control (organización del trabajo o del puesto de trabajo), se debería valorar cómo se podría actuar sobre estos factores.

Otro de los aspectos relevantes en la prevención y detección de adicciones en la empresa sería incluir en la formación de los trabajadores información sobre las adicciones o el consumo de sustancias y la repercusión que tiene en el desempeño del trabajo.

Resulta recomendable que la formación se lleve a cabo por especialistas en adicciones y que no estén relacionados con la empresa, ya que de ser miembros técnicos de la empresa los trabajadores podrían poner en duda su confidencialidad y tuviesen temor ante la posibilidad de perder su puesto de trabajo si admiten que consumen sustancias o se plantean la posibilidad de tener una adicción.

Además de que las personas que impartan la formación sean ajenas a la empresa, resultaría apropiado que la formación se desarrollase fuera del entorno laboral (lugar físico) y que no se relacionase al trabajador con la empresa en sí mismo (podría darse la formación para trabajadores de diferentes empresas). Todo ello facilitaría que la información llegase adecuadamente a los trabajadores y resultase efectiva en caso de que alguno de los asistentes precisase ayuda ante un problema de consumo de sustancias.

Resulta adecuado que las empresas establezcan un convenio con entidades u organizaciones especializadas en el tratamiento de adicciones, para que, en caso de que existan trabajadores que presentan una adicción o consumen sustancias puedan llevar a cabo un tratamiento, siempre salvaguardando la confidencialidad de este como se ha expuesto previamente. De esta manera la empresa puede ayudar al trabajador y a su vez, fomentará la disminución de los riesgos laborales asociados al consumo de sustancias.

Si la empresa aporta información al trabajador, así como recursos para solucionar el problema (profesionales especializados en el tratamiento de adicciones), será más fácil que el trabajador que consume sustancias pida ayuda al reconocer o asumir que tiene un problema.

Centro Acción en la prevención de adicciones en la empresa

En Centro Acción contamos con un equipo multidisciplinar especializado en el tratamiento de adicciones que trabaja de manera integral. Además del tratamiento de adicciones, promovemos la divulgación de la enfermedad de la adicción en distintos contextos, con el objetivo de que se promueva un conocimiento fehaciente y científico sobre la adicción.

Consúltanos si deseas información sobre la implantación de un plan de prevención de adicciones en la empresa.

Centro Acción | Contacta ahora

Privacidad

14 + 3 =

91 057 72 02 / 683 767 899

info@centroaccion.es

Calle Salustiano Olózaga, 14, 1º Izquierda, 28001, Madrid

De lunes a viernes: 10:00 - 14:00 y 16:30 - 21:30