Ver películas que ayudan a entender las adicciones puede ser muy útil para los adictos y sus familiares. Conoce 5 de las que mejor reflejan la realidad.

A lo largo de la historia del cine, las películas habitualmente han tratado el consumo de drogas, alcohol u otros comportamientos compulsivos desde prismas bastante diversos; por ejemplo, hay películas que introducen consumo de drogas en contextos lúdico-festivos, en otras películas el consumo de drogas en los personajes es de carácter puntual (en fiestas o reuniones), con pocas o ninguna consecuencia sobre los consumidores.

Encontramos también el enfoque del personaje que ocupa un puesto importante, de una clase social alta, o simplemente con gran capacidad económica que consume drogas. Este enfoque es peligroso ya que puede haber quien asocie el éxito con el consumo de drogas, cuando la realidad es muy diferente.

Asimismo, además de visiones tan diversas como las que se han visto hasta ahora, también existen películas en las que se describe el consumo de sustancias desde una perspectiva que se centra más en las consecuencias que tiene el consumo de alcohol u otras drogas / realización de conductas compulsivas. En estas películas se observa cómo la persona que consume tiene su vida absolutamente desorganizada, que se ve afectada por el consumo a todos los niveles (familiar, social, laboral e incluso problemas con la ley).

Esta última visión se acerca un poco más a cómo es la vida de una persona que tiene una adicción en activo, pues dicha problemática avanza progresivamente para irrumpir y ganar protagonismo en las diferentes áreas de la vida de la persona.


¿Qué es una adicción?

Una adicción es una enfermedad primaria y crónica, que afecta al funcionamiento y la estructura del cerebro (alteración del Sistema dopaminérgico).

Lo más evidente de una persona que presenta una adicción es que consume una sustancia o realiza una conducta adictiva, sin embargo, una adicción se caracteriza porque la persona no puede parar de consumir o de realizar la conducta compulsiva a pesar de las consecuencias negativas que esté generando en su vida (que cada vez serán más), es decir, se trata de una pérdida de control.

Además, es importante destacar que el consumo de la droga, de alcohol o la realización de la conducta adictiva es una forma de la persona de evadirse de la realidad, de canalizar determinadas emociones, gestionar la frustración, modificar el estado de ánimo, entre otros. En definitiva, es una forma del adicto de adaptarse a sí mismo y al mundo.


5 Películas que ayudan a entender las adicciones

A continuación se van a exponer algunas películas que ayudan a entender las adicciones, en las que se refleja el consumo de drogas y pueden aproximarnos de alguna manera a lo que es una adicción y cómo lo vive la persona que tiene dicha enfermedad.

1 Días de vino y rosas (1962) 

La película refleja de forma muy real la progresión de la enfermedad de la adicción. Se observan ciertos rasgos adictivos, el sentimiento de culpa, la desesperación, la angustia, etc. Nos acerca al sufrimiento real de dos personas con la enfermedad de la adicción en activo.

El protagonista consigue dejar la bebida y entrar en recuperación, trasladando un mensaje de esperanza y de optimismo al espectador. Del mismo modo, plasma la otra cara, refleja la incapacidad de la mujer para entrar en recuperación y como él se ve afectado por ello.

2 Mi nombre es Bill (1989) 

Muestra como la adicción se desarrolla y el consumo de alcohol va tomando cada vez mayor protagonismo en la vida de Bill. Además, se observa de una manera muy clara cómo la adicción afecta a las personas del entorno del adicto y la importancia de que éstos conozcan cómo funciona la adicción para que ayuden a romper la negación del adicto.

Es una de las principales películas que ayudan a entender las adicciones, pudiéndose apreciar la progresión de la enfermedad, la imposibilidad de detenerla sin buena voluntad por parte del adicto para hacerlo, sin ayuda y con el entorno justificando y excusando los consumos. Del mismo modo, da un claro mensaje de esperanza al poder detener el protagonista sus consumos.

Además, Bill junto con el doctor Bob, es el fundador de los grupos de autoayuda de Alcohólicos Anónimos.

3 Cuando un hombre ama a una mujer (1994) 

Esta película plasma la realidad de como la enfermedad de la adicción puede afectar a cualquiera independientemente de clases sociales, de condiciones, de sexo, etc. La trama afecta a una familia en la que el padre y la madre tienen buenos puestos de trabajo (piloto y consejera de estudios en una escuela superior), con dos hijas y una buena casa.

Todo supuestamente normal, apacible e incluso envidiable. Sin embargo, la mujer presenta una adicción al alcohol. Se puede ver en la película la importancia de que la persona que padece la enfermedad quiera recuperarse ya que, si esto no es así, por más que se trate de empujar y de convencer, los resultados rara vez serán fructuosos.

Describe igualmente de forma muy real el sufrimiento de las hijas que tienen que vivir el deterioro de su madre y la impotencia de su padre.

4 28 días (2000) 

Detalla la historia de una periodista a la cual las consecuencias del consumo le llevan a tener que realizar un tratamiento de internamiento debido a una orden judicial. Durante la trama se pueden ver diferentes historias de diferentes personajes, todas ellas relacionadas por las consecuencias que la adicción ha generado en sus vidas.

Se ha incluido entre las películas que ayudan a entender las adicciones, porque se observan de una manera muy clara las consecuencias de la adicción en diferentes personas, evidenciando que la adicción es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, además de que da un enfoque que mezcla el humor con el drama y es apta para todos los públicos por lo que se puede usar para trabajar con un público joven haciendo una labor preventiva.

5 Diario de un rebelde (1995) 

Es una crónica autobiográfica de un grupo de adolescentes que ponen en riesgo su futuro deportivo y personal por su consumo de drogas. Para ser más concretos, se centra en uno de ellos que, a pesar de las consecuencias negativas y de que sus amigos van cambiando sus conductas, es incapaz de detener sus consumos de drogas.

Proyecta de forma bastante precisa la impotencia, la frustración, la ira y la locura que gobiernan al protagonista. Además de esto, para nosotros es reseñable también como una de las películas que ayudan a entender las adicciones porque se puede ver que la adicción puede comenzar a gestarse o a aparecer durante la adolescencia y puede generar consecuencias negativas que afecten al individuo no sólo en la adolescencia sino en la etapa adulta, alterando la orientación de su futuro.


Tratamiento para la adicción en Madrid

Como cualquier otra enfermedad, la adicción requiere de un tratamiento especializado para que pueda detenerse el consumo y para que el paciente pueda mantenerse a largo plazo sin consumir.

En Centro Acción contamos con un equipo especializado en el tratamiento y desintoxicación de todo tipo de adicciones, nuestro objetivo no sólo es conseguir tu abstinencia sino que tu vida genere la satisfacción y el bienestar que necesitas para no volver a consumir.

Te invitamos a compartir este artículo sobre películas que ayudan a entender las adicciones ya que visionarlas puede ser muy útil para personas con tendencia o problemas de adicción, así como para sus familiares.

Centro Acción | Contacta ahora

Privacidad

8 + 1 =

91 057 72 02 / 683 767 899

info@centroaccion.es

Calle Salustiano Olózaga, 14, 1º Izquierda, 28001, Madrid

De lunes a viernes: 10:00 - 14:00 y 16:30 - 21:30