Cuando los hijos son jóvenes o adultos, y se muestran independientes en el plano laboral, económico, social, etc. los padres tienen menor control sobre su vida, ya continúen conviviendo en el domicilio o no. La detección de consumo de sustancias o realización de conductas compulsivas en este caso se vuelve más complicada porque pasada una edad ejercen menor control y vigilancia sobre el individuo.

En esta misma línea, si se trata de parejas u otros familiares, las señales de que existe un consumo de sustancia / realización de conductas compulsivas en el individuo se vuelve confuso, y difícil de percibir de manera objetiva.

A pesar de esto, el consumo de sustancias o la realización de una conducta compulsiva da lugar a cambios en el estado emocional de su familiar, en el carácter propiamente dicho o en sus hábitos cotidianos.

Ante esta situación, aparecen dudas y preguntas sobre el problema que está teniendo su hijo o familiar, valorando posiblemente un amplio abanico de posibilidades entre las que se encuentra la posibilidad de que esté tomando alguna droga.

Señales que puedes observar para intentar saber si tu familiar consume drogas o tiene alguna adicción

• Si ha consumido tratará de evitar el diálogo, mostrándose huidizo y con movimientos erráticos.

• Su comunicación es evitativa, no quiere hablar de sus problemas. Si se le presiona se muestra enfadado y escapa de la situación conflictiva.

• Presenta cambios de humor, mostrándose en ocasiones muy hablador y optimista y en otras le observas más deprimido, cansado o poco comunicativo

Miente con frecuencia sobre lo que hace, con quien va, u otros aspectos de su vida tratando de evitar así un conflicto o una consecuencia negativa (ejemplo: prohibición de ver a ciertos amigos de consumo). También refleja manipulación para obtener lo que quiere.

• Para saber si tu familiar consume drogas o tiene algún tipo de adicción puede ayudarte observar si experimenta un aislamiento progresivo.

• No tiene una estructura adecuada en sus hábitos de alimentación y sueño; desorganización en los mismos (se acuesta tarde, no realiza las comidas necesarias ni cuida su alimentación etc.). No mantiene rutinas estructuradas.

• Al tener un consumo previsto, y un plan para llevarlo a cabo, si por cualquier motivo incluso inconscientemente le desbaratamos ese plan (cita pendiente que él no recordaba, alguna tarea en el hogar que ha surgido, …) se mostrará enfadado, nervioso y pondrá una excusa insignificante.

Desatiende sus obligaciones, desde aquellas que son de carácter laboral como otras referentes a la vida cotidiana (tareas del hogar, quehaceres diarios, responsabilidad parental, etc.)

Robos en el domicilio (joyas o dinero) o exige dinero con urgencia sin dar una razón clara y coherente del fin de este.

• Si tu familiar consume drogas o tiene algún tipo de adicción podría mostrar ataques de ira, inquietud o reflejar impulsividad.

Abandono de su cuidado físico, de su aspecto e incluso descuido de la higiene.

Gastos económicos inusuales sin justificación, que pueden ir desde pequeñas hasta grandes cantidades.

¿Qué hacer si crees que tu familiar consume drogas o realiza conductas compulsivas?

Cómo ayudar a tu familiar si crees que consume drogas

No resulta necesario que se cumplan todas las señales, simplemente es una pequeña guía para que puedas valorar si realmente crees que el cambio en tu familiar podría encajar con lo anteriormente descrito.

Si te has visto identificado y consideras que tu familiar puede tener un problema de consumo, ya sea con o sin sustancia, no dudes en ponerte en contacto con nuestro Centro de Tratamiento especializado en Adicciones en Madrid. Contamos con un Equipo de Profesionales expertos, no olvides que la ayuda es fundamental para recorrer este camino.

Si necesitas saber si tu familiar consume drogas y quieres conocer qué puede estar ocurriendo en su vida, llámanos y te daremos una cita totalmente gratuita y sin compromiso a la mayor brevedad posible, en la que evaluaremos tu caso concreto y te aportaremos toda la información que necesitas.

La recuperación es posible, nosotros te ayudaremos.

Centro Acción | Contacta ahora

Privacidad

1 + 14 =

91 057 72 02 / 683 767 899

info@centroaccion.es

Calle Salustiano Olózaga, 14, 1º Izquierda, 28001, Madrid

De lunes a viernes: 10:00 - 14:00 y 16:30 - 21:30