La equinoterapia ayuda a recuperarse de la adicción y por ello en el Centro Acción recurrimos a ella. Conoce cómo funciona.

El pasado viernes día 15 de febrero realizamos una sesión más de terapia asistida con caballos en el Club de Polo Los Mariachis. Nuestro tratamiento incluye este tipo de terapias porque consideramos que el trabajo con caballos es una herramienta terapéutica muy beneficiosa en nuestro trabajo para la recuperación de una adicción.

Los caballos son animales muy sensitivos y a través de la relación con ellos el paciente puede realizar un trabajo de autoconocimiento y toma de conciencia de sus emociones, pensamientos o conductas, no sólo con el animal sino en su entorno. El caballo te enfrentará a ti mismo, a tus actitudes, pensamientos y emociones, haciendo de un espejo de ti mismo, de cómo te relaciones contigo mismo y con tu entorno.

¿Por qué los caballos ayudan terapéuticamente?

Los caballos son animales sociales que se relacionan en manada, sin embargo, no tienen una comunicación tan especializada como los humanos, tienen otras formas más simples de relacionarse. Cuando un humano establece una relación con un caballo debe adaptar su comunicación a la del animal, con el objetivo de generar un vínculo de comprensión en base a su propio lenguaje.

Pese a que nuestra forma de comunicarnos es más compleja, en nuestro día a día podemos manipular a los demás a través de nuestro lenguaje, engañar, ocultar emociones, etc. Esto hace que muchas veces el engaño no sólo sea hacia el entorno sino también hacia uno mismo.

Cuando una persona presenta una adicción aparecen en mayor medida estas conductas de manipulación, engaño y sobre todo evasión de las emociones ante la dificultad para gestionarlas. Sin embargo, cuando se realiza una terapia con caballos todas estas formas de manipulación, engaño o evasión emocional se “desarman”, y el paciente se encuentra con su propia realidad, con su forma real de relacionarse, con su forma real de sentir, sin posibilidad de manipulación ni engaño.

Como se ha expuesto al inicio, los caballos son animales con una sensibilidad extraordinaria para captar las emociones reales del humano, y responder de manera automática a ello, aunque la persona intente impedir que lo haga. Por ello, el caballo con una respuesta va a ser un espejo emocional de la persona que tiene delante, haciéndole consciente en cada momento de la sesión de lo que siente o cómo actúa en ese momento.

Para un caballo la comunicación verbal no significa nada, da respuesta a la comunicación no verbal, es decir, a las emociones de la persona. El caballo responde ante aquellos aspectos de los que una persona no es consciente y son más automáticos. Las respuestas del equino son un excelente indicador de cómo se siente esa persona consigo misma y de cómo se relaciona con el mundo.

La equinoterapia ayuda a recuperarse de la adicción

La terapia con caballos consiste en establecer una relación entre la persona y el animal, sea como sea, aquello que pueda observarse de esa interacción va a ser relevante para la persona. A través de esa relación se facilita que el paciente conecte con sus emociones o pensamiento en ese momento y pueda darse cuenta de ellos.

Los principios más importantes en los que se basa la terapia con caballos y que apoyan que la equinoterapia ayuda a recuperarse de la adicción son:

• Centrarse en lo que ocurre aquí y ahora: en el presente

• El paciente obtiene respuesta y aprendizaje a través de la experiencia con el animal.

• El paciente es el único responsable de las respuestas que aporta el animal, no le puede atribuir la responsabilidad al caballo. El paciente es quien genera las reacciones del caballo a través de su comportamiento.

En el día a día muchas veces se establecen expectativas o preocupaciones porque los pacientes tienden a anticiparse y esto sin duda da lugar a frustración, ansiedad o malestar. En la adicción centrarse en el aquí y ahora es necesario, viéndose reforzado mediante las terapias con caballos, ya que el paciente puede observar las emociones, pensamientos o conductas que aparecen en ese momento, y no sólo se hace consciente sino que permite que aprenda a canalizar y gestionarlo.

Otro aspecto muy importante es que cuando el paciente presenta la adicción en activo, su conducta se aleja de la honestidad y de la sinceridad. Como se ha expuesto previamente, el caballo es un animal que reacciona a las emociones, si se quiere establecer un vínculo con él desde la manipulación o el engaño no funcionará. Sin dudad es un elemento primordial para una persona en recuperación, y la relación con el caballo facilitará al paciente hacerse consciente de cómo se relaciona con su entorno.

En la relación con los caballos no existe ninguna forma de manipular, pues el animal reacciona a nuestras emociones de manera inmediata, por tanto solo entiende cuando hay autenticidad.

Además, cuando se establece una relación positiva con el equino, basada en la confianza y en la ausencia de control, fomentará bienestar en el paciente. Las personas que presentan una adicción presentan inseguridad, necesidad de control y baja autoestima, por ello cuando observa que la manipulación y el control no funciona y que siendo ellos mismos pueden sentir ese vínculo emocional con el animal su autoestima se verá reforzada. Sin duda, este es el mejor mensaje de esperanza para una persona que presenta una adicción.

La interrelación con el equino fomenta la conexión con el interior, para que el paciente aprenda a valorarse y a descubrir quién es. Por ello, la equinoterapia ayuda a recuperarse de la adicción.

Sesión de equinoterapia de Centro Acción

Tratamiento de adicciones en Madrid

Centro Acción cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales que trabajan conjuntamente para promover la recuperación de cada uno de nuestros pacientes. Asimismo, nuestros pacientes cuentan con diferentes tipos de terapias, entre las que se encuentra la terapia asistida con caballos, pues consideramos que la equinoterapia ayuda a recuperarse de la adicción.

El objetivo siempre es facilitar la abstinencia de nuestros pacientes así como el cambio que permita que su vida tenga la satisfacción y bienestar necesaria para no necesitar consumir a lo largo de su vida.

Te invitamos a compartir este artículo para que otras personas conozcan cómo la equinoterapia ayuda a recuperarse de la adicción a muchas personas. 

Centro Acción | Contacta ahora

Privacidad

4 + 1 =

91 057 72 02 / 683 767 899

info@centroaccion.es

Calle Salustiano Olózaga, 14, 1º Izquierda, 28001, Madrid

De lunes a viernes: 10:00 - 14:00 y 16:30 - 21:30