Centro de tratamiento del alcoholismo en Madrid

Desintoxicación y tratamiento para dejar el alcohol y recuperar tu vida y tu familia

Qué tipo de droga es el alcohol y cómo afecta a tu organismo

El alcohol es una sustancia psicoactiva con alta capacidad para causar dependencia. Al principio produce sensaciones de euforia y desinhibición, por eso muchos consumidores piensan que el alcohol es un estimulante, pero es una sustancia depresora del sistema nervioso central, que termina afectando a la capacidad de autocontrol, pudiendo llegar a ser necesario un programa de tratamiento del alcoholismo para superar la dependecia o adicción que puede generar.. También son depresores del sistema nervioso central, los opiáceos, los barbitúricos, las benzodiacepinas etc.

El alcohol es una droga aunque su consumo es legal, pero es una sustancia que, entre otras cosas, consigue cambiar el estado de ánimo, que es lo que busca, en definitiva el adicto al alcohol cuando consume: Si está mal, consume para estar bien y si está bien consume para estar mejor.

El alcohol tiene un problema añadido y es que, a pesar de los riesgos inmediatos que conlleva su ingesta, está socialmente aceptado lo cual hace más difícil que el individuo, o su entorno, tomen conciencia del inicio del ciclo de toxicidad previo a la adicción al alcohol.

De hecho, en España el alcohol forma parte de nuestro bagaje cultural y aunque cada vez hay más información sobre los riegos de su consumo, sobre todo en los adolescentes, la realidad es que al ser una droga legal su adquisición y precio son asequibles a cualquiera, y el entorno del adicto al alcohol tarda más en darse cuenta de que su ser querido tiene o está en riesgo de desarrollar un alcoholismo.

Esto dificulta y retrasa mucho la edad de inicio del tratamiento de la adicción al alcohol ya que suelen ser los familiares, parejas y amigos los que detectan antes los síntomas y dan la voz de alarma.

Como con otras drogas, el consumo reiterado de alcohol obliga al cerebro a producir receptores que le ayudan a asimilarla y a adaptarse a ella, desarrollando tolerancia a esa misma sustancia. De esta manera el alcohólico tendrá que consumir cada vez mayor cantidad para conseguir los mismos resultados, aumentando el riesgo de comportamientos destructivos y enfermedades, siendo cada vez más difícil dejar el alcohol.

El Centro Acción cuenta con un equipo de psicólogos especialistas en el tratamiento del alcoholismo en Madrid con una amplia experiencia y formación. Además, cuando el caso lo requiere, reforzamos la terapia con el apoyo de un psquiatra de la clínica. Consúltanos si crees que tú o tu familiar podéis estar teniendo un problema de adicción al alcohol.

Psicólogos especialistas en el tratamiento del alcoholismo en Madrid

¿Necesitas ayuda?

Privacidad

1 + 2 =

Síntomas del alcoholismo: ¿Cuándo se empieza a tratar el alcoholismo como enfermedad?

Todo empieza con la llamada “experiencia Minnesota”. En varios hospitales de Minnesota se empezaron a estudiar los síntomas que tenían en común todos los alcohólicos y se dieron cuenta que la falta de control sobre la bebida a pesar de las consecuencias de su consumo era una patología por sí misma, y es en 1978 tras años de estudios y tratamientos para dejar el alcohol en Madrid,  cuando se envía una propuesta al Congreso de los Estados Unidos para que el alcoholismo fuera reconocido como enfermedad.

Esta es una de las grandes aportaciones del Modelo Minnesota, el alcoholismo no es un vicio sino una enfermedad, hoy día reconocida por la Organización Mundial de la Salud, y como consecuencia de ello el alcohólico no es una persona amoral, tiene una enfermedad de la cual no es culpable, porque nadie nace pudiendo elegir tener o no una enfermedad. Como cualquier otro enfermo no tiene culpa alguna de padecer una enfermedad, pero sí es responsable de ponerse en tratamiento para dejar el alcohol.

La segunda gran aportación de este Modelo, es que es una enfermedad primaria, es decir no es consecuencia de ninguna otra, de hecho hoy se reconoce la predisposición genética que muchos alcohólicos tienen para desarrollar esta enfermedad.

Algunos de los síntomas que reconocen a un adicto al alcohol son:

No poder dejar de beber cuando se intenta.
• Intentar controlar su consumo (menos cantidad, menos días etc).
• Seguir bebiendo, aunque la vida pierda calidad.
• Cuando quiere beber, se antepone esto a cualquier cosa.
Quitar importancia a sus borracheras a pesar de las consecuencias.
• Decir que no tiene un problema, pero no ser capaz de dejar de beber.
• Cuando se le haga ver lo desastroso de las consecuencias de sus consumos, siempre tendrá excusas y otros responsables de haber bebido, o haberse emborrachado, y de lo que haya ocurrido.
Negar su consumo y hacerse cada vez más manipulador.
• Mentir más para tapar el consumo y sus consecuencias.
Ir dejando de ver a las amistades y familiares de siempre porque no puede consumir agusto ya que las personas que no tienen esta enfermedad y que le quieren, le dirán que bebe demasiado, con el tiempo se juntan con personas que beben tanto como él para no sentir culpa: “Todo el mundo bebe”.
• Cuando se menciona la preocupación por su consumo se enfada y tiene comportamientos agresivos que antes no tenía, echando la culpa de “todo” a cualquiera menos a su manera de beber.

Centro de desintoxicación - tratamiento alcoholismo Madrid
Síntomas del alcoholismo

Psicólogos especialistas en el tratamiento de la adicción alcohol en Madrid: recupera tu vida o ayuda a que lo haga tu ser querido

Efectos del alcoholismo

Algunos de los efectos más habituales de la adicción al alcohol son los siguientes:

Los efectos del alcoholismo a corto plazo son:

• Inhibe las funciones de la región frontal del cerebro disminuyendo el autocontrol, la memoria y la capacidad de control.

• Descontroles en los niveles de azúcar en sangre provocando mareos y dificultades de orientación.

• Acelera la respiración. Si el alcohol circulante es demasiado, la detendrá.

• Alteración del ritmo cardíaco.

• Pérdida de equilibrio .

• El riñón elimina más agua de la que ingiere, causando deshidratación y dolores de cabeza.

• Reducción de los reflejos.

• Incrementa la vasodilatación provocando un enrojecimiento visible de la piel (cambios evidentes en su temperatura corporal y sudoración).

• Dificultad del hígado para metabolizarlo, lo cual genera náuseas y vómitos.

• Reducción de la capacidad visual, visión borrosa (incremento de accidentes).

• Pérdida de azúcar: el cuerpo se debilita.

• Altera el PH natural del estómago.

Efectos de la ingesta prolongada de alcohol:

• Depresión.

• Sangrado de estómago o esófago.

• Inflamación y daños en el páncreas.

• Cirrosis hepática.

• Deshidratación.

• Problemas de sueño.

• Úlceras duodenales.

• Daños en la salud visual.

Complicaciones asociadas al abuso de alcohol:

• Paro respiratorio.

• Suicidio.

• Cáncer de esófago, hígado, colon, cabeza y cuello, mamas y otras áreas.

• Entumecimiento o sensación dolorosa de hormigueo en brazos o piernas.

• Problemas de erección en los hombres.

• Goteo en la orina o dificultad para orinar.

Efectos de la adicción al alcohol

Tratamiento del alcoholismo: en qué consiste y qué tengo que hacer

Lo primero es darte una primera cita de una duración aproximada de una hora, con uno de los expertos en alcoholismo de nuestra clínica de desintoxicación del alcoholismo en Madrid, aunque a veces se alarga más si la evaluación lo requiere.

En esta primera cita que no tiene coste ni compromiso con el centro, te daremos la información que necesitas para que puedas tomar la decisión de empezar un tratamiento para dejar el alcohol, te informaremos del tratamiento de desintoxicación del alcoholismo que consideramos efectivo para ti, y en el caso de que necesites algún recurso que nosotros no ofrecemos, te daremos la orientación adecuada para que tú luego puedas decidir en qué centro realizar tu tratamiento.

Si decides hacerlo en nuestra clínica de tratamiento de adicciones, una vez realizada la evaluación diagnóstica, y habiendo pasado el proceso de desintoxicación, en el caso de que el equipo médico lo vea necesario, tu tratamiento se basará en 3 pasos sobre los que se apoyará todo tu programa de recuperación:

1. Aceptar tu problema de alcoholismo

Es fundamental que aceptes que tienes un problema con el alcohol, entendiendo hasta qué punto el no dejar de beber te ha traído consecuencias negativas a tu vida, y de qué forma ha afectado a tus seres queridos.

2. Entender en que consiste la adicción al alcohol

Debes entender en qué consiste la enfermedad del alcoholismo, qué partes no sólo de tu cerebro y metabolismo afecta, el porqué a pesar de tus intentos en solitario para poder dejar de beber nunca has tenido éxito a largo plazo, y cómo poder identificar de qué manera tan sutil se manifiesta incluso cuando llevas tiempo sin beber.

3. Identificar todo aquello que te lleva a recaer

Es clave identificar las conductas y pensamientos que te llevan a la recaída, y tratarlas para conseguir realizar los cambios a través del proceso terapéutico ayudado por un equipo de terapeutas, psicólogos y médicos que conocen a fondo la adicción.

El estudio más largo y prestigioso que se ha realizado sobre alcoholismo y demás adicciones, Project Match, realizado por el NIDA (National Institute Drugs Abuse de Estados Unidos) demuestra que de todos los tratamientos conocidos hoy en día para dejar de beber, los 12 pasos del Modelo Minnesota es el que más éxito ha tenido en personas recuperadas, el que más tiempo las mantiene abstinentes y sobre todo el que consigue que las personas tengan una mayor calidad de vida y vivan su recuperación con alegría y gratitud, y esto también es muy importante, porque el dejar de beber no puede ser una cruz, tiene que “merecer la pena”, porque si no, el adicto al alcohol volverá a recaer.

El Project Match es el estudio más completo realizado a día de hoy, ya que ha sido el primero que se prolongó a lo largo de 10 años, siempre se habían hecho estudios sobre los adictos en recuperación en los 2 ó 3 primeros años.

Si necesitas ayuda de especialistas en el tratamiento del alcoholismo en Madrid, en el  Centro Acción podemos ayudarte.

Referencias

1. Ceci FM, Francati S, Ferraguti G, Coriale G, Ciccarelli R, Minni A, Greco A, Musacchio A, De Persis S, Vitali M, Tarani L, Ceccanti M, Messina MP, Fico E, Rosso P, Fiore M. Behavioral dysregulations by chronic alcohol abuse. Motivational enhancement therapy and cognitive behavioral therapy outcomes. Riv Psichiatr. 2022 Jan-Feb;57(1):1-9. doi: 10.1708/3749.37321. PMID: 35166724.

2. Coriale G, Fiorentino D, De Rosa F, Solombrino S, Scalese B, Ciccarelli R, Attilia F, Vitali M, Musetti A, Fiore M, Ceccanti M; Interdisciplinary Study Group CRARL – SITAC – SIPaD – SITD – SIPDip. Treatment of alcohol use disorder from a psychological point of view. Riv Psichiatr. 2018 May-Jun;53(3):141-148. English. doi: 10.1708/2925.29416. PMID: 29912216.

3. Coriale G, Fiorentino D, Porrari R, Battagliese G, Capriglione I, Cereatti F, Iannuzzi S, Mauri B, Galli D, Fiore M, Attilia ML, Ceccanti M; Interdisciplinary Study Group CRARL – SITAC – SIPaD – SITD – SIPDip. Diagnosis of alcohol use disorder from a psychological point of view. Riv Psichiatr. 2018 May-Jun;53(3):128-140. English. doi: 10.1708/2925.29415. PMID: 29912215.

4. Witkiewitz K, Litten RZ, Leggio L. Advances in the science and treatment of alcohol use disorder. Sci Adv. 2019 Sep 25;5(9):eaax4043. doi: 10.1126/sciadv.aax4043. PMID: 31579824; PMCID: PMC6760932.

5. Moriarty T, Bourbeau K, Zuhl M. Exercise and Neural Adaptations: Designing a Novel Treatment for Alcohol Addiction. Altern Ther Health Med. 2020 May;26(3):48-57. PMID: 31634875.

6. Michalak A, Biała G. ALCOHOL DEPENDENCE–NEUROBIOLOGY AND TREATMENT. Acta Pol Pharm. 2016 Jan-Feb;73(1):3-12. PMID: 27008795.

7. Coriale G, Battagliese G, Pisciotta F, Attilia ML, Porrari R, De Rosa F, Vitali M, Carito V, Messina MP, Greco A, Fiore M, Ceccanti M. Behavioral responses in people affected by alcohol use disorder and psychiatric comorbidity: correlations with addiction severity. Ann Ist Super Sanita. 2019 Apr-Jun;55(2):131-142. doi: 10.4415/ANN_19_02_05. PMID: 31264636.

8. Müller M, Ajdacic-Gross V, Vetrella AB, Preisig M, Castelao E, Lasserre A, Rodgers S, Rössler W, Vetter S, Seifritz E, Vandeleur C. Subtypes of alcohol use disorder in the general population: A latent class analysis. Psychiatry Res. 2020 Mar;285:112712. doi: 10.1016/j.psychres.2019.112712. Epub 2019 Nov 27. PMID: 31837815.

9. Stephen Rich J, Martin PR. Co-occurring psychiatric disorders and alcoholism. Handb Clin Neurol. 2014;125:573-88. doi: 10.1016/B978-0-444-62619-6.00033-1. PMID: 25307597.

10. Soyka M, Helten C, Scharfenberg CO. Psychotherapie der Alkoholabhängigkeit–Grundlagen und neue Ergebnisse der Therapieforschung [Psychotherapy of alcohol addiction–principles and new findings of therapy research]. Wien Med Wochenschr. 2001;151(15-17):380-8; discussion 389. German. PMID: 11603209.

11. Krueger DW. Clinical considerations in the prescription of group, brief, long-term, and couples psychotherapy. Psychiatr Q. 1979 Summer;51(2):92-105. doi: 10.1007/BF01064559. PMID: 482461.

12. Schneider RJ, Khantzian EJ. Psychotherapy and patient needs in the treatment of alcohol and cocaine abuse. Recent Dev Alcohol. 1992;10:165-78. doi: 10.1007/978-1-4899-1648-8_9. PMID: 1589600.

13. Berger F. Alcoholism rehabilitation: a supportive approach. Hosp Community Psychiatry. 1983 Nov;34(11):1040-3. doi: 10.1176/ps.34.11.1040. PMID: 6642448.

14. Walter M, Dürsteler KM, Petitjean SA, Wiesbeck GA, Euler S, Sollberger D, Lang UE, Vogel M. Psychosoziale Behandlungen bei Suchterkrankungen–Suchtspezifische Psychotherapieformen und ihre Wirksamkeit [Psychosocial Treatment of Addictive Disorders–An Overview of Psychotherapeutic Options and their Efficacy]. Fortschr Neurol Psychiatr. 2015 Apr;83(4):201-10. German. doi: 10.1055/s-0034-1399338. Epub 2015 Apr 20. PMID: 25893493.

15. Lees B, Meredith LR, Kirkland AE, Bryant BE, Squeglia LM. Effect of alcohol use on the adolescent brain and behavior. Pharmacol Biochem Behav. 2020 May;192:172906. doi: 10.1016/j.pbb.2020.172906. Epub 2020 Mar 13. PMID: 32179028; PMCID: PMC7183385.

16. Fuchs FD, Fuchs SC. The Effect of Alcohol on Blood Pressure and Hypertension. Curr Hypertens Rep. 2021 Nov 11;23(10):42. doi: 10.1007/s11906-021-01160-7. PMID: 34762198.

17. Room R, O’Brien P. Alcohol marketing and social media: A challenge for public health control. Drug Alcohol Rev. 2021 Mar;40(3):420-422. doi: 10.1111/dar.13160. Epub 2020 Oct 27. PMID: 33111397; PMCID: PMC7984022.

18. Kramer J, Dick DM, King A, Ray LA, Sher KJ, Vena A, Vendruscolo LF, Acion L. Mechanisms of Alcohol Addiction: Bridging Human and Animal Studies. Alcohol Alcohol. 2020 Oct 20;55(6):603-607. doi: 10.1093/alcalc/agaa068. PMID: 32781467; PMCID: PMC7576503.

19. Gardner JD, Mouton AJ. Alcohol effects on cardiac function. Compr Physiol. 2015 Apr;5(2):791-802. doi: 10.1002/cphy.c140046. PMID: 25880513.

Centro de tratamiento del alcoholismo en Madrid

Modelo Minnesota

Conoce nuestra metodología para afrontar las adicciones

Recaídas

Tratamientos específicos para recaídas

Centro de día

Acompañamiento intensivo sin internamiento

Tratamiento ambulatorio

Recupérate sin dejar tu vida

Unidad de internamiento

Desintoxicación en ingreso

Terapia altos ejecutivos

Nos adaptamos a tu contexto: tratamiento exclusivo

Psicólogos y psiquiatras expertos en psicología clínica y adicciones
Equipo de expertos en adicciones y otros trastornos psicológicos

Sobre nosotros

El Centro Acción es un clínica privada de psicología y psiquiatría especializada en el tratamiento de la adicción a las drogas y otras adicciones sin sustancia.

También tratamos otros trastornos psicológicos (depresión, ansiedad, estrés, trastornos psicológicos y/o emocionales etc) que afectan a la salud mental e impiden a la persona tener una vida satisfactoria.

Nuestro equipo formado por psicólogos sanitarios colegiados con amplia experiencia en las modalidades de terapias individuales, terapias de grupos, terapias de pareja y terapias de familia, cuenta con el apoyo complementario (o alternativo) de nuestros médicos-psiquiatras.

Somos un equipo multidisciplinar que tratamos a la persona de forma integral, y no por separado.

Información y tratamiento de adicción a las drogas

Últimos artículos

Centro Acción | Contacta ahora

Privacidad

8 + 9 =

De lunes a  jueves: 10:00 - 13:30 / 16:30 - 21:00
viernes de 10:00 - 17:30