SILVIA HERNANDO SANZ

PSICÓLOGA GENERAL SANITARIA | DIRECTORA DE TRATAMIENTO

Formación

• Graduada en psicología clínica y de la salud (Universidad a Distancia de Madrid – UDIMA).

• Nº Colegiada: M-27256.

• Especialista Universitaria en Patología Dual (Universidad Miguel Hernández- Alicante).

• Counsellor en adicciones en Modelo Minnesota y especialista (Fundación Alborada -Madrid).

• Especialista en Intervención Familiar Modelo Minnesota.

• Experta en Psicoterapia Emocional Sistémica con adultos, pareja y familia (Colegio Oficial Psicólogos- Madrid).

• Experta en Entrevista Motivacional niveles I y II (Fundación Socidrogalcohol- Madrid).

• Curso de capacitación en Mindfulness (Escuela Mindfulness Madrid).

• Tutora de Prácticas Externas de la Facultad de Psicologia del la UCM.

• Socia de Sociedad Española de Patologia Dual (SEPD).

• Socia de Sociodrogaalcohol (Sociedad Científica Española Estudio sobre el Alcohol y otras sustancias)

Conoce mi experiencia profesional:

Como psicóloga especializada en psicología clínica  y Patrología Dual he dedicado mi vida profesional al estudio y el tratamiento de las patologías relacionadas con la salud mental (trastornos de personalidad, depresión, ansiedad generalizada etc) y en los últimos años 15 años me he centrado mucho en el tratamiento de adicciones a sustancias y/o conductuales (sexo, juego, comida etc).

Aparte de mi práctica en corriente cognitivo-conductual  como psicóloga, me he formado en el Modelo Minnesota, modelo de referencia en el mundo anglosajón en el tratamiento de adicciones, como terapeuta de grupos e individual, actualizándome continuamente con los avances que se realizan, sobre todo en EEUU a través de los estudios realizados por el National Institute Drugs Abuse, organismo no gubernamental que ha conseguido grandes avances  en el conocimiento, la prevención y el tratamiento de la adicción. Asimismo, en este mismo Modelo me he especializado como terapeuta familiar y de parejas para poder atender las necesidades del entorno del paciente.

Aunque nunca me he apartado del resto de patologías relacionadas con la salud mental (depresión, ansiedad, trastornos personalidad, patología dual etc) desde que apareció la pandemia por la COVID19 estoy atendiendo a personas sin patologías psicológicas previas, pero que han visto muy afectadas muchas áreas de su vida y que necesitan atender esas dificultades emocionales que les impiden tener una vida satisfactoria: Personas que han empezado a sufrir sentimientos de perdida, apatía, desmotivación, falta de ilusión, tristeza e insomnio recurrente.

No hace falta tener graves patologías de salud mental para perder bienestar en nuestra vida, en determinadas situaciones (separaciones de pareja, cambios de trabajo, jubilación, etc) necesitamos manejar bien nuestras emociones para poder desarrollar todo nuestro potencial y tomar buenas decisiones.

Mi trabajo se ha desarrollado en:

CENTRO ACCIÓN, SL desde el 2017 hasta la actualidad:

Como Directora de tratamiento aparte de dirigir los tratamientos de los clientes con adicciones junto con un equipo multidisciplinar de médicos y psicólogos sanitarios,   ejerzo como psicóloga sanitaria tanto en terapias individuales como en terapias de grupo, atendiendo otras patologías relacionadas con la salud mental como la depresión, la ansiedad, patologías duales y en nuestra área de desarrollo personal trabajo con pacientes con dificultades emocionales que afectan  a su día a día (muchas de ellas relacionadas con los cambios que nos ha ocasionado la pandemia y que está afectando a nuestro bienestar psicológico y emocional)

Centro de Tratamiento de Adicciones 12 PASOS, S.L. Hasta el 2016:
Cofundadora del Centro y Administradora realizando, asimismo, tareas propias de psicóloga sanitaria especializada en terapia cognitivo conductual: terapeuta de grupos, individuales y familias.

¿Por qué me especialicé Psicología Sanitaria?

Desde que inicié mi vida profesional quise formar parte de un equipo de compañe@s psicólogos, médicos y terapeutas que enfocaran la salud de las personas de forma i multidisciplinar para poder abordar los tratamientos de una forma integral y con un mismo objetivo: conseguir el bienestar de las personas.

Creo que para tener una vida plena todos sabemos que necesitamos encontrarnos bien físicamente, tener buena salud, y muchas veces no somos conscientes de cómo afecta la  salud mental a nuestra bienestar general, a nuestra vida.

Como describe la OMS la salud mental es un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Por ello me he seguido formando y actualizando para complementar mi corriente cognitivo conductual con las nuevas terapias para ayudar a las personas a desarrollar sus propias aptitudes sin necesidad, en muchos casos, de que se tenga que esperar a desarrollar un malestar significativo para pedir ayuda a un profesional.

En cuanto al porqué me gusta trabajar en adicciones,son muchos años los que llevo tratando a adictos, me gusta trabajar con ellos, me gustan los retos y encontrar la manera, cada una distinta de la anterior, de poder llegar a ellos. No creo en el concepto de adicto irrecuperable por eso me dedico a este trabajo. 

En estos 15 años he tratado a cientos de adictos y me he encontrado, en la gran mayoría de los casos, con gente realmente especial, con gran sensibilidad, inteligentes y muy creativos, que en un momento de su vida les detona la adicción y necesitan un tratamiento eficaz y un equipo comprometido y bien formado que les guíe en el proceso de recuperación.

Creo en nuestro modelo integral y multidisciplinar para abordar las adicciones. He sido testigo de recuperaciones realmente asombrosas de personas que llegaban convencidas de no poder recobrar su vida tras haber realizado, muchas veces, más de un tratamiento para conseguirlo y con este abordaje no solo han dejado de consumir sino que siguen abstinentes a lo largo de los años. Es difícil describir la satisfacción que siento cuando después de muchos años vienen a verme para comentarme los cambios tan positivos que han tenido sus vidas.

Silvia Hernando

Directora de tratamiento, Centro Acción

Silvia Hernando - Centro Acción
Silvia Hernando - Centro Acción
Ver perfil de Silvia Hernando en LinkedIn

Nuestro equipo

Conoce al grupo de profesionales que te ayudará a recuperarte

Instalaciones

Infórmate sobre la ubicación del centro y sus instalaciones

Modelo Minnesota

Conoce nuestro metodología para afrontar las adicciones

Centro Acción | Contacta ahora

Privacidad

2 + 15 =

De lunes a  jueves: 10:00 - 13:30 / 16:30 - 21:00
viernes de 10:00 - 17:30