GEMA JERÓNIMO MIGUEL

PSICÓLOGA GENERAL SANITARIA | COORDINADORA DE TRATAMIENTO

Formación

• Graduada en Psicología, con especialidad en el área clínica por la Universidad Complutense de Madrid.

• Nº Colegiada: M-30509.

• Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense por la Universidad Complutense de Madrid.

• Máster en Terapias de Tercera Generación por el Instituto Superior Europeo de Barcelona (ISEB).

• Capacitación como terapeuta Modelo Minnesota (Centro Acción-Madrid).

• Experto en Salud Mental por la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad.

• Intervención Social en drogodependencias por la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad.

• Curso de periciales en drogodependencias en el ámbito jurídico-penitenciario.

• Curso de técnicas de relajación y control de la respiración.

• Formación en Monitora de Equinoterapia.

• Presentación de Póster en XLIV Jornadas Nacionales Sociodrogalcohol (2017).

• Asistencia y participación en 1st World Congress of the World Association of Dual Disorders (WAAD) & 5th International Congress of the Dual Disorders (2017).

• Referencias bibliográficas: Jerónimo Miguel, G y González-Guerrero (2016). “La valoración de la capacidad parental de progenitores consumidores de sustancias psicoactivas en contextos judiciales”. Psicopatología Clínica Legal y Forense, Vol. 16, nº. 1, págs. 80-96.

• Ponencia en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (2021). “Una adicción silenciosa: juego online. ¿Qué esconde a nivel emocional?”

Conoce mi experiencia profesional

A lo largo de mi carrera profesional he desempeñado mi labor como psicóloga en el área clínica y en el área forense, realizando tareas de evaluación e intervención en pacientes con diferente sintomatología como ansiedad, depresión, adicciones o patología dual.

En lo que implica a la parte clínica, mi orientación terapéutica incluye terapia cognitivo-conductual, humanista, así como terapias de tercera generación como la terapia de aceptación y compromiso. Asimismo, he visto grandes resultados en el trabajo de manejo emocional de los pacientes a través de la equinoterapia.

Si bien es cierto que el individuo es el elemento central en la terapia, también es importante destacar que vivimos en un entorno, siendo muchas veces el entorno parte del proceso terapéutico. Parte de mi experiencia profesional y abordaje terapéutico consiste en este abordaje, el trabajo terapéutico con el entorno mediante terapia sistémica. En esta misma línea, la terapia de pareja ha sido otro de mis puntos de intervención clínica.

En el área forense he realizado valoraciones psicológicas en ambientes penitenciarios, así como de menores que emiten conductas delincuenciales. Del mismo modo, he abordado otro tipo de casuísticas incluyendo procesos de separación/divorcio o valoración de una posible incapacidad.

En Instituciones Públicas he elaborado informes periciales previo estudio de autos y valoración de los peritados, así como ratificación de los mismos. Actualmente valoración pericial en las distintas órdenes jurisdiccionales; penal, civil, laboral o familia, sujeto a ratificación en sala.

Finalmente, otro de mis abordajes es la psicoeducación, he puesto en marcha un programa de prevención de violencia de género en contextos educativos. En este momento, realizo psicoeducación en menores que inician un consumo de sustancias.

Mi trabajo se ha desarrollado en:

Mi trabajo como psicóloga se ha desarrollado en contextos hospitalarios, en entornos de internamiento (adicciones y patología dual), así como en modalidad ambulatoria, en la Comunidad de Madrid.

En el ámbito forense he realizado tareas de evaluación clínica y emisión de informes en juzgados, centros penitenciarios o fiscalía de menores.

¿Por qué me dediqué a la Psicología Sanitaria?

Me dediqué a la psicología sanitaria porque quería entender el funcionamiento psicológico y emocional del ser humano, especialmente en aquellos casos en los que existe un funcionamiento inadecuado de la persona en su día a día. Creo firmemente en el cambio de las personas, así como también en la posibilidad de crecimiento y mejora del individuo.

Sin duda, para mí resulta muy gratificante poder realizar una labor de acompañamiento en personas que por una razón u otra mantienen un sufrimiento, dificultades para avanzar en su vida o para sentir bienestar psicológico. Una de las mejores sensaciones que experimento como profesional es la de ver cómo esas personas van evolucionando a lo largo del proceso terapéutico y cómo van tomando decisiones en favor de su felicidad y su mejor calidad de vida.

El trabajo con personas que presentan una adicción o patología dual ha ocupado gran parte de mi trayectoria profesional, y sin duda, para mí es apasionante. Cada vez que inicias el contacto con un paciente supone todo un reto profesional, ya que la negación propia de la enfermedad es uno de los síntomas que implica mayor complejidad terapéutica. Por ello, resulta muy satisfactorio observar el cambio en la persona, no sólo por el trabajo psicológico y los resultados obtenidos, sino por observar el giro de 180º que da tanto el paciente como su vida, exhibiendo múltiples potencialidades individuales y una vida satisfactoria.

En cualquier caso, siempre mi objetivo como profesional y el motivo que me llevó a elegir la psicología sanitaria es que el individuo sea consciente de sí mismo y le permita recorrer su camino de vida con las herramientas necesarias para afrontar sus dificultades y obtener lo mejor de sí mismo en cada momento.

Gema Jerónimo

Coordinadora de tratamiento, Centro Acción

Gema Jerónimo - Centro Acción
Gema Jerónimo - Centro Acción
Ver perfil de Gema Jerónimo en LinkedIN

Nuestro equipo

Conoce al grupo de profesionales que te ayudará a recuperarte

Instalaciones

Infórmate sobre la ubicación del centro y sus instalaciones

Modelo Minnesota

Conoce nuestro metodología para afrontar las adicciones

Centro Acción | Contacta ahora

Privacidad

4 + 10 =

910 577 202

info@centroaccion.es

C. del Padre Damián, 5, 1º dcha, 28036 Madrid

De lunes a  jueves: 10:00 - 13:30 / 16:30 - 21:00
viernes de 10:00 - 17:30