Conoce en qué consiste el test de drogas en el pelo y cómo puede ayudar cuando los análisis de orina dan falsos positivos en la detección de consumo de sustancias.

Anteriormente, se ha expuesto en nuestro blog información sobre el tiempo de detección de sustancias (como la cocaína o la marihuana) en el organismo a través de pruebas de orina.

En cualquier caso, existen diferentes factores que, dentro de un rango estable, hacen que el tiempo de detección pueda ser variable a través de la orina. Es importante tener en cuenta el tiempo y la frecuencia de consumo, pues no es lo mismo una persona que ha consumido por primera vez, de manera ocasional o de forma habitual.

En función del tiempo y la frecuencia de consumo, tardará más o menos tiempo en ser eliminada la sustancia del organismo. Además, existen otros factores que se deben tener en cuenta por lo general al realizar una prueba de orina para valorar si una persona está consumiendo, que pueden enlentecer de alguna manera que el paciente de negativo.

• Realización de una rutina de ejercicio

• Cantidad consumida

• Peso

• Tipo de alimentación

• Horas de sueño

• Tipo de metabolismo


¿Qué hacer cuando una prueba de orina da positivo y consideramos que debería estar dando negativo?

Las pruebas de orina habitualmente son elementos fiables para detectar consumo de sustancias durante un periodo determinado. Sin embargo, debido a los factores previamente expuestos, existen ocasiones en las que aparecen dudas sobre si el consumo se está dando en el momento presente.

Si se observa que existe un paciente o un familiar a quien se le está realizando la prueba, que refiere no estar consumiendo y que ha pasado el tiempo suficiente desde el último consumo para dar negativo, y continúa dando positivo, se puede recurrir al análisis de drogas en el pelo.

Habría que valorar también posibles daños orgánicos ocasionados por el consumo previo que pudieran afectar al proceso de metabolización.


¿En qué consiste el análisis de drogas en el pelo?

El pelo crece de manera cíclica, aproximadamente un centímetro al mes, mediante la sangre, lo hace que cuando una persona consume sustancias, se pueda detectar a través del análisis del cabello.

Mediante el test de drogas en el pelo, se puede conocer de forma precisa el periodo de consumo de la persona y la sustancia o sustancias que ha estado consumiendo durante ese periodo.

Las drogas no se hacen presentes en el cabello de forma inmediata, empiezan a aparecer en el cabello de 7 a 10 días después del consumo, puesto que es el tiempo que tarda el pelo en salir del folículo a la base del cuero cabelludo.

Sin embargo, una vez que comienza a salir el pelo, permite un periodo de detección del consumo de sustancias mayor que cualquier otra prueba como puede ser saliva u orina. A diferencia de la orina o la sangre, las drogas pueden permanecer en el cabello de forma indefinida, es decir, mientras la porción de cabello donde se ha alojado la droga permanezca.

Como se ha expuesto previamente, el pelo crece alrededor de un centímetro al mes, por lo que, si el consumo se da hoy, quedará registrado en el pelo conforme éste vaya creciendo (la parte del cabello que va distanciándose del cuero cabelludo).

Si a los cuatro meses de haber consumido la persona en cuestión se corta el pelo al “uno”, ese consumo no se va a detectar en ese pelo de un centímetro, los químicos detectables de droga se irán en el pelo cortado.

Análisis de drogas en el pelo

Ventajas y desventajas del test de drogas en el pelo

La prueba de cabello tiene diferentes ventajas en lo que respecta a la detección del consumo de sustancias. Se puede destacar que resulta un forma eficaz de determinar el periodo y la sustancia/s que ha consumido la persona que se somete al análisis.

Es un método que no tiene dificultad a la hora de tomar la muestra; el pelo es una elemento sencillo y fácil de almacenar (el cabello deberá estar seco y a temperatura ambiente), haciendo que la detección de drogas en el cabello sea un método fiable y aconsejable. Tanto es así, que esta técnica se utiliza para determinar no solo el consumo puntual sino también el uso crónico de drogas. Además, es una prueba que resulta difícil manipular o falsear, a diferencia de otras pruebas como puede ser el análisis de orina.

La parte negativa que tiene la prueba de cabello para la detección de sustancias es que este método resulta más costoso a nivel económico que las pruebas de orina. Supone un precio más elevado pues se realizará un análisis de laboratorio de la muestra de cabello. Mediante la prueba de cabello tampoco se puede conocer la cantidad consumida por la persona, ni el día puntual, pues la información es periódica.

Pero a pesar de estos contras, el análisis de drogas en el pelo sin duda es un método muy fiable, accesible y que puede sacar de dudas cuando otro tipo de pruebas que tienen menor duración ponen en tela de juicio la abstinencia del paciente.

Centro Acción | Contacta ahora

Privacidad

2 + 10 =

91 057 72 02 / 683 767 899

info@centroaccion.es

Calle Salustiano Olózaga, 14, 1º Izquierda, 28001, Madrid

De lunes a viernes: 10:00 - 14:00 y 16:30 - 21:30