Las redes sociales y el móvil han favorecido en gran medida la comunicación entre personas de distintos puntos regionales, son una fuente de información inmediata y sin duda han supuesto un avance social muy grande en un periodo corto de tiempo.

Para los jóvenes que han nacido y crecido en esta etapa la utilización de móviles, redes sociales, chats, o aplicaciones y juegos online, son elementos imprescindibles y tienen un manejo excelente de las mismas. Sin embargo, las generaciones anteriores, incluyendo a los padres, tienen una percepción diferente al respecto y continúan adaptándose a estos cambios en la comunicación y obtención de información.

Por ello es importante saber identificar cuándo estamos ante un caso de adicción a las redes sociales en los jóvenes y cuándo no.

¿Por qué el uso de las redes sociales o del móvil puede ser problemático o constituir una adicción?

La utilización de internet o el móvil son un estímulo positivo para el individuo, puesto que es fuente de satisfacción y bienestar. Sin embargo, si el uso pasa a ser abuso, el joven puede comenzar a encontrar alivio cada vez que se conecta utiliza el móvil, por ejemplo, evadiéndose de emociones negativas como irritabilidad, ansiedad o nerviosismo, haciendo que desaparezca.

Del mismo modo, las redes sociales, permiten al adolescente huir de su realidad, generando una identidad virtual que en muchas ocasiones genera confusión en el joven para distinguir entre el mundo real y el mundo cibernético. Por ello, el adolescente puede comenzar a tener problemas para funcionar adecuadamente en su vida cotidiana, siendo la red el entorno de mayor seguridad y bienestar, aunque a largo plazo aparecen sentimientos de soledad y síntomas depresivos.

¿Cuándo el uso de las redes sociales o el móvil puede considerarse problemático en un joven o adolescente?

La utilización del móvil y de las redes sociales o internet como una forma de ocio o de comunicación puntual resulta una conducta adaptativa y absolutamente normal. Sin embargo, cuando la única motivación del joven o adolescente es el uso de las redes sociales o el móvil puede que exista un problema de adicción.

La adicción a las redes sociales en los jóvenes supone una pérdida de control con respecto al tiempo de utilización de la red, no teniendo capacidad para resistir el impulso de la utilización de éstas pese a las consecuencias negativas que puede tener en todas las áreas de su vida.

Adicción a las redes sociales en los jóvenes

Señales de adicción a las redes sociales en los jóvenes

Desajuste en la rutina de sueño (se mantiene conectado a la red o jugando durante horas de la noche). Deterioro de los hábitos saludables de alimentación.

Descuido del aspecto físico y de la apariencia, y de la higiene.

Desatención de actividades de las distintas esferas de su vida (deterioro de las relaciones sociales, familiares, descenso del rendimiento escolar o laboral, pérdida de actividades que antes le generaban satisfacción, etc.).

• Los familiares y amigos observan que la utilización del móvil o redes sociales es inadecuada.

• Se muestra enfadado, inquieto o nervioso cuando no está usando la red.

Mentiras sobre el tiempo que pasa en las redes/con el móvil (negación o minimización del tiempo que pasa en la red).

Exhibe una vida paralela y diferente a la propia en las redes sociales para dar una imagen mejor de sí mismo y recibir más likes.

• Intento de reducir el tiempo de utilización del móvil / redes sociales sin conseguirlo (existe una pérdida de control en el tiempo de uso).

Aislamiento social.

¿Qué debo hacer si considero que soy adicto a las redes sociales o alguien de mi entorno lo es?

Si consideras que tú o una persona cercana, puede tener una adicción a internet / redes sociales, a las nuevas tecnologías debes recurrir a un tratamiento especializado en adicciones.

En Centro Acción contamos con un equipo de profesionales expertos en el tratamiento de la adicción a las redes en los jóvenes. El tratamiento se orienta a la reeducación en el uso de las redes sociales o el móvil, puesto que el joven o adolescente no puede dejar de utilizar estas herramientas para toda la vida.

Además, nuestra Unidad de Adolescentes permite trabajar esta problemática de forma totalmente especializada y personalizada.

Te invitamos a compartir este artículo si crees que en tu entorno puede haber problemas de adicción a las redes sociales en los jóvenes.

Centro Acción | Contacta ahora

91 057 72 02 / 683 767 899
info@centroaccion.es
Calle Salustiano Olózaga, 14, 1º Izquierda, 28001, Madrid
De lunes a viernes: 10:00 - 14:00 y 16:30 - 21:30